Seleccionar página
Facebook

 

DARLING

-Gabriel Tallent 

“Nunca estaré tan atrapada como para no poder escapar”

Sinopsis del libro:

Tortuga Alveston es una sobreviviente. A sus catorce años disfruta caminar por los bosques de la costa norte de California y refugiarse en sus arroyos, estanques y senderos, pero a pesar de que ese mundo es inmenso y perfecto, su entorno familiar es peligroso y asfixiante: desde la muerte de su madre vive aislada en una vieja cabaña con su padre, Martin, un hombre violento con ideas paranoicas sobre el próximo fin del mundo, quien la prepara para sobrevivir a la inminente catástrofe.

Contagiada por la paranoia de su padre, desconfía de los extraños y en la escuela evita cualquier tipo de contacto con sus maestros y compañeros… Hasta que conoce a Jacob, un joven un poco mayor que le muestra un mundo que desconocía por completo. Pronto se enamora de él y poco a poco, comienza cuestionarse sus situación familiar ya plantearse por primera vez la idea de huir, pero su padre es capaz de todo… Tortuga tendrá que encontrar el coraje para convertirse en su propia heroína y –en el proceso- en la nuestra.

 “Hay libros que nos gustan tanto como para recomendarlos, pero hay unos pocos… que recordaremos siempre. Mi lista personal ahora incluye Darling, de Gabriel Tallent… Este libro es tan inquietante como hermoso, aterrador e inspirador” -Stephen King

 

Mi reseña 🙂

 

Desde que empezaron las situaciones intensas en este libro (que no tardaron mucho en aparecer y agarrarme por sorpresa) empecé a darme cuenta de que sería el libro más polémico y explosivo que he leído hasta ahora.

Y no me equivoqué.

Este título nos cuenta la complicada vida de Julia Alveston (aunque ella prefiere que le llamen Tortuga) quien vive en una aislada, extraña y descuidada cabaña junto con su padre, Martin, un hombre grande, musculoso, brutal, violento que aunque lee muchos libros (sobre todo de filosofía) es bastante incongruente entre lo que piensa y lo que dice. Ahora que lo pienso, creo que es el único personaje literario que ha sido capaz de ponerme  nerviosa en cuanto aparecía o había indicios de que lo haría.

Disfruté mucho la forma en la que está escrita este libro pues describe de manera muy específica el contexto de la historia, realmente te pone en contacto con la naturaleza que rodea a Tortuga, los aromas, lo colores, los sonidos, la textura de la tierra bajo los pies, también describe con gran detalle sus pensamientos, la forma en la que ella intenta controlar sus emociones y la súper fuerza de voluntad que tiene para tolerar los abominables abusos físicos y psicológicos a los que la somete su padre.

Tortuga es una chica de catorce años de apariencia tosca, extraña, con un rostro salpicado de pecas cobrizas, aunque toda esa rareza es opacada por sus grandes y hermosos ojos azules, impenetrables, ya que aunque se supone que los ojos son las ventanas del alma, los suyos nunca transmitían nada de lo que pensaba o de lo que sentía, lo cual era una de las grandes frustraciones de su padre, ya que al no ver en sus ojos algún pensamiento o emoción, a Martin le parecía un obstáculo para controlarla. Yo pienso que había sido tan lastimada en la vida que quizá eso le fue construyendo una coraza física y emocional.

Desde mi punto de vista, Tortuga es un personaje valiente (aunque ella no es capaz de verlo) con mucha profundidad y complejidad, muy bien estructurado y, al igual que el libro en sí, va revelando sus secretos poco a poco, en los momentos menos esperados, dejándote en cada página con ganas de más, y realmente sentí que cualquier cosa podía suceder mientras iba avanzando.

Tortuga tiene muchos problemas en la escuela y su profesora y el director se preocupan mucho por este tema, pero Martin no le da importancia, porque quiere prepararla para otros acontecimientos que, para él, son mucho más importantes… por lo que en vez de dejarla estudiar la instruye en el mundo de las armas y Tortuga es toda una experta y nunca, nunca falla en sus tiros, reconoce cada arma, sabe darle mantenimiento, limpiarla, y a qué distancia debe disparar para lograr un tiro perfecto. Es tan buena que da miedo.

Tortuga ya está resignada a esta vida tan asfixiante, y de las pocas cosas gratificantes en su vida es visitar al abuelo (quien se convirtió en uno de mis personajes favoritos del libro) que al igual que Martin tiene problemas con el alcohol y, quizá por su edad, empieza a olvidar las cosas, pues es la única persona que siente que realmente la escucha y se preocupa genuinamente por ella, aunque ninguno de los dos sabe expresar abiertamente ese afecto que se tienen.

Sin embargo, una noche en un confrontamiento familiar sucede algo que nadie esperaba y esto fragmenta aún más a esta pequeña familia (aunque no parezca posible).

Y, en medio de toda esa turbulencia Tortuga conoce  a Jacob (un chico un par de años más grande que ella, de familia acomodada y se interesa sinceramente en Tortuga) en una de esas caminatas sin rumbo por el bosque, con quien vive peligrosas aventuras y se empieza a cuestionar si realmente tiene que seguir tolerando toda esa vida horrible que lleva y empieza a considerar la posibilidad de confrontar a su padre para vivir de una manera más digna, pero Martin no conoce los límites y hará cualquier cosa para seguir teniendo el control de la vida de Tortuga con el objetivo de que ella permanezca con él para siempre. Ambos experimentan sentimientos ambivalentes el uno por el otro, por lo que siempre fue una relación complicada  y llena de secretos.

El final es difícil de definir… tenso, perturbador, te mantiene al borde de donde estás sentado  y siento que tuvo un desenlace bastante real, mostrando las secuelas de vivir bajo el yugo violento de alguien más, además de que me gusta mucho la manera en la que ilustra la resiliencia de una persona que vive en las más terribles condiciones y aún así puede encontrar la fuerza de seguir adelante. Es un libro que nos muestra la realidad en la que viven algunas personas y que es difícil concebir, el hecho de que los verdaderos monstruos a veces son aquellos que se supone deben amarnos y cuidarnos.

¡Si te gustan los thrillers intensos está novela definitivamente no te la puedes perder!

¿Cuáles son tus thrillers favoritos? ¿Le darías una oportunidad a esta novela? Platícamelo en los comentarios  🙂

¡Consíguelo en Bookworm Los Cabos!

 

“Si entro ahí ahora y hago lo mejor que pueda, esa es una historia que me puedo contar, no importa como acabe”

 

2 Comentarios

  1. Me encanta leerte, muy buena reseña!!

  2. Excelente reseña, tuve la oportunidad de leer algunas páginas de este libro y me atrapó, espero tener la oportunidad de leerlo por completo.
    Como siempre un excelente trabajo

Facebook