Facebook

 

 

LOS AMOROSOS. CARTAS A CHEPITA

-Jaime Sabines

 

“No puedo defenderme más contra tu ausencia y mi soledad”

 

 

Sinopsis del libro

Una historia de amor. Un testimonio literario inédito.

Desde las primeras palabras, las primeras frases, escritas en 1947, en el joven Jaime, apenas un estudiante de veintiún años, se vislumbra ya el genio y el talento de quién habría de convertirse en el poeta contemporáneo más querido y leído en lengua hispana.

“Los amorosos. Cartas a Chepita” es un documento literario, histórico y amoroso, imprescindible.

“Publico estas cartas porque deseo compartirlas con los lectores de Jaime Sabines, que sirvan para comprobar que Jaime el poeta y Jaime el hombre son en realidad la misma, persona, el mismo hombre. El hombre que amé y que extraño tanto”. –Chepita

“Sabines se presenta en su correspondencia sin reservas de ninguna especie, igual que en su poesía”. Bárbara Jacobs

“Un formidable alegato lírico y un estar dentro de la mentalidad poética del autor” – Carlos Monsiváis.

 

 

Mi reseña 🙂

 

No puedo evitar recordar este libro con una sonrisa.  Leerlo fue tomarme el atrevimiento de asomarme a la vida de un Sabines joven, impulsivo, desesperado, esperanzado, mirar a través de sus ojos, experimentar con sus sentidos… Realmente recorrer sus páginas es toda una experiencia.

Empieza con tres introducciones pequeñas y necesarias, en mi opinión la más relevante fue, por supuesto, la de Chepita, destinatario de estas cartas y con qui{en tuvo 7 años de noviazgo y 46 de matrimonio, en la que explica cómo se conocieron ella y Jaime (desde niños y no se simpatizaban, de hecho) de cómo empezó y fue evolucionando su relación.

Las cartas se enviaban en los períodos en los que permanecían separados por semanas o incluso meses, aunque ambos estudiaban en CDMX, a veces regresaban a su natal Chiapas y no coincidían por motivos de enfermedades, exámenes finales y demás contratiempos.

Pero esto no era un impedimento para que la distancia le impidiera al joven estudiante de la carrera de filosofía y letras hacerle saber a Chepita cuánto la quería, extrañaba y necesitaba.

Es muy placentero leer en estas cartas como su autor divaga, contando su día a día a Chepita, y de repente da la impresión de que escribe para sí mismo y no para ella, y aunque son decenas y decenas de cartas, no hay ni una sola frase hecha, es evidente que todo realmente le nacía y lo decía siempre de una manera tan original, a veces divertida y en otras ocasiones sarcástica, tan suya, cada carta tenía el sello Sabines, son simplemente únicas.

En cada carta tenía una manera particular, y a veces sencilla, pero siempre diferente, de expresarle a Chepita cuánto la quería y la necesitaba a su lado.

Otro detalle que me pareció un acierto incluir en el libro, son las fotografías de la pareja a través del tiempo, desde que son jóvenes hasta una de las últimas, siento que es un libro tan personal que te permite conocerlo más, entenderlo mejor y sentir sus poemas.  

Si te gusta la poesía y disfrutas los libros únicos definitivamente éste es un título que debe estar en tu biblioteca!

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

“Te quiero, multiplícalo por cien. Te quiero, multiplícalo por mil. El resultado es igual a Jaime, igual a tuyo, igual a siempre…”

0 comentarios

Facebook