fbpx

 

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

-José T. Boyano

 

“A veces parece que son las casualidades más increíbles las que hacen comenzar a la ciencia, fenómeno que se denomina “serendipia”: descubrimientos ocurridos accidentalmente mientras el científico está estudiando otras cosas”

 

Sinopsis del libro 

¿Sabías que Freud fue adicto a la cocaína? ¿Y que grandes psicólogos sufrieron baja autoestima? ¿Imaginas cómo fue el psicoanálisis de Hitler? Durante siglos, la histeria se creía debida a que el útero se desplazaba por el cuerpo de la mujer y, para tratarla, se recurría a duchas frías y masajes de naturaleza sexual. El camino hacia terapias basadas en la comprensión y el diálogo fue largo y requirió mucho esfuerzo.

Los psicólogos más famosos no se han librado de padecer trastornos como la depresión (William James) o la paranoia (Reich). Maslow, creador de la pirámide de las necesidades, tenía grandes carencias de autoestima. También sufrieron incomprensión los terapeutas Masters y Johnson, Fritz Pers o Marston, creador de un detector de mentiras y de Wonder Woman. 

Este libro recupera la contribución de mujeres que han sido ninguneadas en la historia (Christiana Morgan, Bertha Papenheim y Lucia Galeazzi), o los experimentos más siniestros: las desventuras de los perros de Pávlov o la realidad e Little Albert, el bebé utilizado por el conductista Watson. Así mismo, los test han tenido un recorrido peculiar debido a sus historias románticas (El T.A.T. fue creado por una pareja enamorada) así como a sus grandes lagunas (los exámenes de inteligencia utilizados con fines bélicos y eugenésicos).

En estas páginas conoceremos los aspectos más oscuros (el psicoanálisis de Hitler, los interrogatorios de la CIA…) y los más luminosos (la liberación de los alienados, el humanismo…) de esa disciplina científica llamada psicología.

 

Mi reseña 🤓 

Ya vamos a un poquis más de mitad de año y yo acabo de dar con el Mejor libro de No ficción hasta el momento 🎖️ y tengo la fuerte sospecha de que será el mejor del año, porque veo difícil que pueda dar con otro antes de que acabe diciembre que sea aún mejor (o quien sabe, los libros siempre están llenos de sorpresas) así que al final del año te estaré contando :).

Con este libro la gocé por muchas, muchas razones: está lleno de, como lo dice, historia de la psicología, y así como me pasa con los escritores de novelas, a mí me encanta curiosear y saber más de la vida de los autores (y en este caso, de psicólogos), siento que entender todos estos rasgos ocultos, me ayuda a entender con mayor profundidad sus letras, sus teorías, y sus motivaciones para escarbar, estudiar y esa pasión por entender la complejidad de la mente humana. Mucho chismecito literario/psicológico, lleno de curiosidades de las que no estaba al tanto. También tiene muchas fotografías de la mayoría de estos personajes (algo que yo valoro mucho en los libros de historia). 

Está dividido por capítulos, y ciertas partes están narradas como novela, así que resulta muy entretenido, porque, además, el autor tiene una pluma que te atrapa fácilmente y conecta entre sí historias que quizá a primera vista no parecen guardar relación alguna y hace que te lleves muchas sorpresas.

Empieza con los orígenes de los hospitales psiquiátricos (o primeros esbozos de), en ese tiempo en el que la información sobre salud mental era muy escasa (por no decir inexistente e ignorada) y las personas que las padecían, no siendo suficiente sufrir por la enfermedad, también la pasaban mal por la ignorancia de la población y de los supuestos expertos en la materia. Las personas con discapacidad y/o enfermedad mental estaban en el mismo lugar que los criminales, asesinos y prostitutas, pero encerrados en lo más profundo, en condiciones totalmente insalubres e inhumanas. Eran llamados los alienados, los enajenados del espíritu. Eran los otros, los excluidos del género humano. Hasta que llegó Philippe Pinel, quién, quizá por haber estado en un internado religioso, miró con compasión a estas personas y empezó a tratarles con dignidad, a darles la importancia que merecían, despojándolos de las cadenas a la que estaban condenados a permanecer, y solo en caso de extrema necesidad, hizo uso de camisas de fuerza. Los humanizó. La sensibilidad psicológica de Pinel le llevó a proponer métodos más civilizados, lo que marcó un antes y un después para las personas aquejadas por enfermedad mental durante la edad media. Esta fue una de las historias que más me gustó.

También habla del polémico Marqués de Sade, quien estuvo por diez años en un asilo para enfermos mentales por “demencia libertina” (ojito con ese diagnóstico) y el director del lugar le alentaba a usar el teatro como terapia, por lo que el Marqués representaba de ese modo su literatura, usando al resto de los enfermos como actores. Sus presentaciones llegaron a ser tan famosas que asistían a verlas personajes de la alta sociedad de París. Aunque toda esta popularidad no le bastó al escrito, puesto que fue condenado a muerte en 1794 por su novela “Justine”. Como podemos ver, las ironías de la vida no son cosa reciente. 

¿Qué más encontrarás por aquí…? Conocerás los interesantes orígenes del uso de los electroshocks, que los hombres desde tiempos inmemoriales se meten en problemas porque no pueden mantener la bragueta en su lugar y se dejan llevar por la aventura de la pasión sexual aun estado casados, llegando a perder todo su prestigio y ese lugar que creían asegurado por ser figuras de relieve en la investigación (te va a sorprender la cantidad. O quizá no). Habla sobre las inconsistencias al realziar y evaluar los primreos test de inteligencia (de verdad que parecen una broma) y, al conocer esta parte de la historia, es más evidente lo mucho que se ha avanzado en investigación. Hace también un recorrido sobre la exhaustiva investigación para dar con el paradero del bebé Albert, el pequeño con el que Watson realizó muchos experimentos (de ética bastante cuestionable), ¿pudieron dar con él o no? Solo hay una manera de saberlo. Palabra de lectora que este libro no te va a decepcionar 😉 🤓

Ah, y también mucha, mucha historia de Freud, haarto chismecito sobre su vida, sus orígenes (este hombre, José Boyano, sí que hizo su tarea), su temperamento, quién fue su paciente más famosa a la que ahora conocemos por un seudónimo, su amistad y posterior rivalidad con Jung, de quien se cuestione, ¿fue un espía de la CIA? 🤔 y las razones que se tienen para plantear esta pregunta… Leerás sobre el encuentro poco amistoso entre Freud y Perls (quien, en el futuro, al sentirse amenazado por un otro psicólogo muestra una conducta y actitud recalcitrante) . Hasta las tímidas investigaciones incipientes sobre el desarrollo de la neurociencia, y de cómo la psicología luchaba para empezar a considerarse una ciencia en toda regla y cómo implementaron el método científico en ella. Ah, y los inicios de la psicología positiva. Y yo podría seguir y seguir platicándote de este libro que me tiene encantada, pero dejaré que el resto lo descubras por ti mismo ;).

Es muy interesante y elocuente cómo el autor entreteje tantísima historia y nos la pone en charola de plata. Y lo hace tan ameno que sientes cómo te deslizas agradablemente entre sus páginas, y hasta te saca alguna que otra risa. Lectura cinco estrellas, claro que sí 🌟🌟🌟🌟🌟

Pienso que es un libro perfecto para regalar y sorprender a cualquier persona interesada en la psicología, y no importa si es experto (porque conocerá aún mas y tendrá una mayor comprensión sobre los psicólogos que ya conoce) o principiante (porque esta será una maravillosa introducción para hacerle entrar en contexto) 🙂 

Lo amé, va para libro del año, estoy convencida de que te encantará también y lo tendrás en un lugar especial de tu biblioteca 📚

Gracias por estar aquí, y por compartir esta pasión literaria/psicológica/historia conmigo ♥📖✨

 

Angie 🤓

 

“Muchos fenómenos de la vida humana no prosperan en condiciones artificiales, solo pueden ser observados en la propia realidad. La vida en sí misma es un gran laboratorio, ¿Por qué no aprovecharlo?”

 

 

 

 

 

0 comentarios