fbpx

 

LA VERGÜENZA

-Annie Ernaux

 

“La vergüenza siempre lleva consigo la sensación de que, a partir de ese momento, puede sucederte cualquier cosa, de que es algo que no tiene fin, pues la vergüenza se alimenta de vergüenza”

 

Sinopsis del libro

En 1952, cuando Annie tenía doce años, su padre quiso matar a su madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde. Años después, esa escena se le presenta a la autora tan diáfanamente cruel como el día en que la vivió. Como en tantas otras familias, sus padres, que se odian entre sí, adoran en cambio a la niña, por lo que, mientras pasan los días u el olvido invade el hogar, el recuerdo de aquel domingo parece convertirse en un mal sueño. Sin embargo, esa escena cambió para siempre a la autora: aquella niña y su familia “habían dejado de ser gente decente”, y todo había pasado a ser vergonzoso. Annie Ernaux recorre desde los códigos de conducta y las normas sociales que imperaban en su entorno hasta las noticias del momento, las expresiones más usadas o el temor que infundían las grandes ciudades para calibrar con exactitud hasta qué punto lo ocurrido la hizo sentirse indigna.

 

Mi reseña 🤓

 

Hola 🙂 Estoy muy emocionada porque en este mes tendremos especial de autores ganadores del Premio Nobel de Literatura, no solo en el blog sino también en nuestra mesa de recomendaciones, preparé algo especial para ti así que no puedes dejar de pasar este mes a recorrerla y aprender sobre los ganadores de este premio y la razón por la que lo obtuvieron, ¡no te lo pierdas! ✨

Quise comenzar con una escritora que recibió recientemente este reconocimiento: Annie Ernaux es originaria de Francia y ganó el premio en 2022, «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal». Y cuando lees su obra, esta sentencia cobra mucho sentido.

“La vergüenza” es un título autobiográfico, como la mayoría de sus obras. Y no te dejes engañar con la brevedad de sus libros (algunos no tienen ni cien páginas), porque es potente. Annie nos lleva a sus recuerdos de una tarde de domingo de su infancia. Ella acababa de salir de misa y llevaba un vestido vaporoso que describe con nitidez. Parece un domingo como cualquier otro, puesto que su vida es bastante rutinaria. Pero esa mañana marca un antes y un después en su vida, pues aquel perturbador día, ella fue testigo del momento en que su papá intentó matar a su mamá. 

En el exterior y en la rutina del día a día, todo daba la impresión de seguir igual. Nunca se habló del tema. Pero, para ella, ya nada volvió a ser igual. Se sentía indigna. Y narra lo difícil que es tener estos saboteantes pensamientos y llevarlos a cuestas ella sola, sin poder contar con nadie para hablar de ello. Una de las frases más populares de ese libro creo que encierra muy bien lo que ella quiso decir: “Lo peor de la vergüenza es que uno cree que es el único en sentirla”, y esta creencia le llevaba a la confirmación de la indignidad de su familia, esa idea de: “solo nosotros somos así”.

También toca temas como la sociedad, el estatus que ella y su familia tenían en ella y cómo vivir dentro de esos códigos y normas de su mundo particular, no la llevaba ni siquiera a sospechar que pudiesen existir otros (como a la mayoría de los niños les pasa), el respeto a las prácticas religiosas, que parecía ser mayor que el respeto del saber. Desglosa su vida ante nuestros ojos de forma analítica e interesante, escudriñando en la sociedad, las interacciones, la política, las costumbres, lo aceptable, lo inaceptable y la religión. 

Cuando la leo, me da la sensación de que Annie escribe para sanar, para darle significado a su propia historia y comprenderla a profundidad, y además lo hace con un talento incuestionable. Me encanta, tengo muchas ganas de leer “El acontecimiento” en el que, por lo que tengo entendido, habla de un aborto que ella atravesó. Incluso fue adaptado a una película. 

Personalmente, leer a Annie me parece una experiencia… ruda. Incluso incómoda. Pero por favor no me malinterpretes, su narrativa es increíble y yo respeto su pluma. A lo que me refiero es que, como describirlo…Cuando la leo siento como si estuviera abriendo el cajón de su ropa interior. Sí, me cuesta verbalizarlo porque esto lo he experimentado solo con dos escritores y es difícil definirlo. Lo que escribe es tan íntimo, que me siento una intrusa entre sus pensamientos. Esta sensación fue más acentuada en su libro “Pura Pasión”, también muy intenso, hizo que se me acelerara el pulso, está lleno de situaciones que seguro mucha gente atraviesa pero que no es capaz ni de reconocérselo a sí mismo en su propio pensamiento. Y esta mujer no solo es capaz de hacer esto. LO ESCRIBE. No, espera, y va más allá todavía. LO PUBLICA. Para que todos naveguemos por esos rincones oscuros y tormentosos de su mente (no olvidemos que la mayoría de sus libros son autobiográficos). Decir que esta mujer es valiente es quedarse corto. 

En fin, léela y deja que te sacuda a ti también.

Gracias por estar aquí, y por aventurarte a leer conmigo a los poderosísimos escritores ganadores del premio Nobel de Literatura 🎖️📚♥

 

Angie 🤓

 

“Proust viene a decir que nuestra memoria se encuentra fuera de nosotros, en una ráfaga de lluvia o en el olor de la primera fogata de otoño, en todos esos elementos de la naturaleza que aseguran, con su retorno, la presencia de la persona. A mí, la memoria no me aporta ninguna prueba de mi permanencia o de mi identidad. Al contrario, me hacen sentir y me confirma mi fragmentación e historicidad”

 

 

 

 

0 comentarios