fbpx

 

ALES JUNTO A LA HOGUERA

-Jon Fosse

 

“No, no puede pensar en eso, porque hay todavía mucho dolor ahí, porque simplemente él desapareció, nunca regresó” 

 

Sinopsis del libro 

Sola en su vieja casa de la costa noruega, Signe mira por la ventana y se ve a sí misma veinte años atrás, quieta ante la misma ventana, mientras espera el regreso de su marido, Asle, durante una terrible tarde de finales de noviembre en la que él se subió a su bote de remos para no regresar. En una suerte de caleidoscopio, las imágenes de aquel trágico día se superponen a las visiones del pasado y su vida en común, pero también a recuerdos que abarcan cinco generaciones de un clan familiar y su lucha constante contra la inclemente naturaleza que les rodea, hasta llegar a Ales, la tatarabuela de Asle. 

En la prosa vívida y alucinatoria de Jon Fosse, todos esos momentos habitan el mismo espacio, y los fantasmas del pasado colisionan con los vivos. Ales junto a la hoguera es una visionario obra maestra, una inquietante exploración del amor y de la pérdida que se encuentra entre las más bellas meditaciones sobre el matrimonio y el destino humano. 

“Leer a Fosse desencadena un intenta euforia, una fascinación próxima a la que generan las leyendas o los mitos”. -Pilar Adón

 

Mi reseña 🤓

 

Hola 🙂 Continuamos con nuestro especial en el blog de Premios Nobel de Literatura y esta vez te voy a compartir sobre un libro del ganador más reciente: El noruego Jon Fosse.

En este breve libro, de poco más de 100 páginas, nos encontramos a una mujer viuda llamada Signe, que vive un duelo crónico por la pérdida de su esposo varias décadas atrás. Un duelo no trabajo al que se resiste a conocer y vivir, pero, paradójicamente, esto solo ocasiona que el fantasma de esa pérdida la persiga todos los días, y que reviva la fecha en la que lo vio por última vez constantemente, deseando con todas sus fuerzas evadirla, pues sigue sin soportar pensar en eso.

Signe tiene visiones, observa a su esposo a través de la ventana, en medio de la espesa oscuridad de esa época del año, en el gélido frío de finales de noviembre. Está parado, con su largo cabello negro ondeando en el aire, y trae puesto el negro jersey que ella le tejió y que siempre se ponía cuando hacía mucho frío. Y ella se pregunta una y otra vez porqué tuvo que salir él ese día en su bote, cuando el clima no era favorable esa ocasión.

Y revive constantemente esas preguntas, esa conversación con él. Asumo que debe ser una persona muy ansiosa. La pregunta sobre la que gira todo es: ¿por qué?

Pero de repente, a estas visiones, empiezan a sumarse otras, muy misteriosas. La casa en la que vive perteneció a varias generaciones anteriores de la vida de Asle, su marido. Para Signe es algo triste que no vaya a quedar nadie a quién heredarle la casa, puesto que ellos nunca tuvieron hijos. Pero, como te puedes imaginar, esa casa está llena de historias, y de dolor, igual que la de la viuda. Y así varias generaciones de una familia mirando la oscuridad a través de la misma ventana. Varias generaciones marcadas por la tragedia y la pérdida.

Los fantasmas familiares se desplazan por esta novela como una respuesta a las preocupaciones de los protagonistas. Estar y no estar, presente y pasado, son categorías que pierden relevancia frente a las emociones que los sobrepasan.

Noté en el texto de esta novela, una escritura gramatical distinta. Hay ausencia de uso de signos de puntuación, como el punto. Si, lo sé, esto no guarda relación alguna con la trama, pero es una característica puntual del libro que no se ve constantemente en las novelas. Quizá desea hacer algo diferente, al estilo de Emily Dickinson, o algo así.

Debo reconocer, que al principio me costó tomar el hilo de la historia. Ha sido mi primera vez leyendo a este autor y fue algo confusa la trama al principio. Pero a mí me gusta expandir mis horizontes literarios y darles variedad a mis lecturas. Hay algo que se siente bien en eso, ¿no lo crees?

Gracias por estar aquí, y por leer a los Premios Nobel de Literatura contemporáneos conmigo🎖️📚♥

Angie 🤓

 

“Entra en la casa y las viejas paredes de la entrada lo envuelven y le dicen que, lo note o no lo note, piense o no piense en ello. Las paredes están ahí, y es como si unas voces silenciosas le hablaran desde ellas, un gran silencio hay en las paredes y en ese silencio dice algo que no se puede decir con palabras, y hay algo detrás de esas palabras que se dicen constantemente que está en el silencio de las paredes”

 

 

0 comentarios