fbpx

 

 

SIDDHARTA

-Hermann Hesse

 

“El sentimiento del presente y de la simultaneidad se apoderó de él por completo: el sentimiento de la eternidad. Y en ese momento sintió, más profundamente que nunca, la indestructibilidad de cada vida, la eternidad de cada instante”

 

Sinopsis del libro

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camio de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.

“La notable pureza de su prosa y su maestría en la descripción de lo inefable otorgan a Hermann Hesse un lugar privilegiado dentro de la literatura alemana”.  Stefan Zweig.

 

Mi reseña 🤓

 

Hola 🙂 El día de hoy te traigo la reseña de un libro que deseaba leer desde hace años, pero para el que no me sentí lista hasta ahora. Tenía más o menos una idea de lo que esperar, pero ha sido profundamente placentero leerlo ♥

Como recordarás, en este mes tenemos nuestro especial de escritores ganadores del premio Nobel de Literatura, para aprender un poco más sobre ellos. Nuestro autor alemán, Hermann Hesse, consiguió este reconocimiento en el año 1946, y se lo otorgaron “por sus escritos inspirados que, al crecer en osadía y penetración, ejemplifican clásicos ideales humanitarios y altas calidades de estilo” 🤓

Cuando empecé a leerlo, no pude evitar haber deseado informarme y leer más al respecto del budismo para entender mejor la lectura. No es indispensable hacerlo, pero si te sugiero que si tienes oportunidad, leas un poco más al respecto antes de comenzar con Siddhartha 🙂

Siddhartha es un joven que lleva un estilo de vida muy definido y rutinario: ayuna, medita, espera. Su padre es un importante Brahman, quien tenía grandes expectativas puestas sobre su hijo, pues era muy inteligente lleno de ganas de aprender, y a quien deseaba ver convertido en un futuro como un gran sabio o un sacerdote respetado.

Pero Siddhartha decide que quiere hacer algo diferente con su vida: peregrinar por la vida y unirse a los samanas. Tiene esa tendencia un poquis soberbia (propia de la juventud), de considerar que ya no hay un maestro que pueda enseñarle nada porque ya lo sabe todo, pero sigue teniendo un vacío, una sensación de que hay más, pero no sabe qué es ni cómo acceder a ello. Pero después de conocer al Buda, un ser perfecto que parece emanar enseñanza y sabiduría por cada poro de su piel. Un hombre sagrado, despertando un amor y una admiración en Siddhartha que nunca antes había experimentado. Y analizar todos estos puntos le lleva a la conclusión de que ya no debe unirse a ningún grupo, ni siquiera al de Buda, y que para encontrarse a sí mismo, ha de continuar solo.

Así que empieza su camino por su cuenta, y una de sus principales maestras es una cortesana, con la que aprenderá las artes del amor. Y es quien también le enseña que el mundo no funciona como el pensaba, que solo “ayunar, meditar y esperar” no es suficiente, que tiene que hacer dinero y tener poder para que los favores de ella le sean concedidos. Otros maestros de vida se cruzan en su camino, para intentar “mostrarle” como las cosas “deberían” ser, aunque para él no tiene mucho sentido… Hasta que sucumbe a todo. Lo que le aleja más del camino que él aspiraba a seguir y le hace sentir que desperdició varios años.

En el ocaso de su vida, decidido a tomar un rumbo distinto, conoce (mejor dicho, reencuentra) a alguien que le acoge y que marca un antes y un después de su vida con su sabiduría. Y que le plantea preguntas confrontadoras, que calarán en lo más hondo del protagonista… y del lector 🤓 Y le (nos) enseña, que las personas que pudieran parecer más modestas, o incluso ignorantes, a quienes incluso se tiende a subestimar, pueden albergar dentro de sí más sabiduría incluso que una persona muy instruida, culta, poderosa o privilegiada. 

Una de las cosas que más me gusta de este libro, es que la más profunda sabiduría, muchas veces se encuentra en las personas, en los rincones, en los momentos más inesperados. También la parte en la que habla de que no podemos hacer nada para enderezar el destino de otros (y el cómo llega a esta conclusión) me tocó potentemente. Quisiera poder contarte más de esto, pero no quiero arruinarte nada así que tendrás que descubrir de qué hablo por tu cuenta 😜

Mientras leía a Hesse, no podía evitar pensar que nuestro autor es también un iluminado, uno de ellos… ¿cómo si no, explicas que haya sido capaz de escribir algo como esto? Y hablo del qué, y del cómo.

Gracias por estar aquí y por disfrutar, disfrutar y disfrutar de este libro tan sabio conmigo ♥📚✨

Ah, y te dejo abajo una foto de Hermann Hesse con su gatito, nomás por bonito ♥😺

Angie 🤓

 

“Creo que en realidad aquello que llamamos “aprender” no existe. Solo hay un conocimiento que está en todas partes. Se halla en mí, en ti, y en cada ser. Y empiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios