fbpx

 

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS

-Catalina Aguilar Mastretta

 

“Sí lo conozco, como si nunca se hubiera ido, porque me quiso tanto y fuimos tan del otro como ahora somos del espacio en el que nos olvidamos”

 

Sinopsis del libro 

Eran María y Emiliano. Lo eran para todos, en todos lados… Hasta que dejaron de serlo. Desde entonces, han descubierto que reconstruir dos vidas separadas es tan complicado como construir una sola juntos. El camino parece obvio: descubrir nuevos espacios, nuevos grupos, reinventar el reino de Todos los Días. Pero ¿cómo no ver rastros de tu ex cada esquina, si él es cineasta y tú eres crítica de cine? Entre las ruinas de una relación que parecía indestructible y los senderos que se cruzan siempre en dirección ignota, María debe enfrentar versiones distintas del sueño, la vigilia, el hogar… versiones distintas de sí misma. Y hallar la mejor ruta para transitar un mundo en el que, inevitablemente, hay siempre más tiempo que vida. 

La novela debut de Catalina Aguilar Mastretta se ha convertido ya en un referente en la narrativa sobre el amor, la familia y el tránsito de la vida adulta. 

“Ironía en esteroides. Mala leche en almíbar. Una historia narrada con bisturí”. – Xavier Velasco

 

Mi reseña 🤓

 

Hola lectores 🙂 Hoy les comparto el segundo libro de nuestro especial de escritores mexicanos, y se trata de una recomendación que me hicieron recientemente que, al que, reconozco, no te le tenía mucha esperanza. Pero como sí la tengo a ustedes y a sus sugerencias lo leí y lo terminé bastante sorprendida (Gracias Karen, eres una bella ✨).

Como pudiste haber intuido al leer el nombre en el libro, la escritora de esta historia es hija de mi poderosísima Ángeles Mastretta, una novelista consagrada de libros como “Mujeres de ojos grandes” y “Arráncame la vida”, que incluso ha sido adaptado a película. Y aunque sus estilos son muy diferentes, Aquí queda en evidencia que el talento para escribir se hereda ✍️

En esta novela de no más de 250 páginas, veremos el desenlace de una relación de diez años entre Catalina y Emiliano, que culmina de forma aparentemente abrupta, dejando al aire una relación en la que ambos habían pensado que sería permanente. Nuestra historia está narrada por Catalina, quien está partida en dos por este nuevo dolor que le atenaza y le hace vivir una revolución interior que le cuesta gestionar. Y tiene frente a ella un nuevo camino. Un futuro que no imaginaba tener, porque en él no está Emiliano, el amor de su vida. 

Y en estas páginas, veremos como Catalina intenta torpemente construir el día a día sin él. Preguntándose cómo fue que llegaron a ese punto tan doloroso de no retorno, y analizando esas erosiones en la relación que atraviesan las parejas en el día, que parecen pequeñas, que por sí solas no parecen gran cosa, pero una vez juntándolas en el transcurso de años, tienen un peso significativo, invisible pero siempre presente (eso me pareció de lo más más interesante del libro).

Nuestra protagonista se replantea incluso su identidad, para lo que es buena. Y es difícil pasar el día al día sin tropezarse con su recuerdo, sin ver algo que le recuerde a él. que quiera compartirle. Y más difícil cuando parece que él no parece vivir su duelo de forma complicada porque todo parece estarle saliendo bien. Y las amistades que tenía en común también cambian. Es una etapa de cambios que pasan tan rápido que ella apenas puede seguirles el paso, pero que descubre y redescubre mucho de sí misma en ese andar.

Creo que poco se habla de que, cuando una relación termina, no solamente pierdes una pareja. Pierdes un futuro imaginado, pierdes sueños, planes, deseos, y muchas cosas con las que te quedas con las que no sabes qué hacer, no saber dónde ponerlas para que dejen de doler. También te quedas con un pasado que duele, con muchas preguntas, con la incógnita de lo que pudo haber sido si tú hubieras hecho algo distinto. Y esta novela lo retrata de una forma tan real, poniéndole nombre a emociones y sentimientos que, a veces, son difíciles de definir en medio del sufrimiento que abruma cuando se atraviesa por esa etapa. 

Es una historia que despierta un dolor que te atraviesa y sientes escocer tu pecho mientras lo lees, te duele desde las primeras páginas y revela esas cosas que parecen insignificantes, pero que duelen enormemente y se convierten en un peso insoportable en una relación de pareja desgastada y agonizante. Creo que quienes han vivido la pérdida de una relación (sobre todo una larga, en la que has pensado que perduraría para siempre) se verá reflejado en esta novela. Está narrada con una cercanía conmovedora que te provoca carcajadas, sonrisas tristes y, sobre todo, una inmensa complicidad. Te encantará, dale la oportunidad también ♥

Gracias por estar aquí, y por leer el talento literario mexicano conmigo 💚🤍❤️ 📚

Angie 🤓

 

“Este esfuerzo de andarse buscando a uno mismo es de tiempo completo. porque la duda es si uno está huyendo de quién es realmente o si uno se está persiguiendo porque no se conoce de inicio”

 

 

 

 

0 comentarios