LA LISTA DE ARREPENTIMIENTOS DE CLOVER
-Mikki Brammer
“Creo que es un privilegio estar con alguien cuando deja esta vida. Y a veces es algo hermoso”
Sinopsis del libro
Clover Brooks trabaja acompañando a las personas en sus últimos días de vida, procurando que transiten al más allá de forma pacífica y recogiendo sus palabras en tres cuadernos que lleva consigo siempre: “Consejos, confesiones y arrepentimientos”.
No obstante, Clover pasa tanto tiempo con los moribundos que ha olvidado cómo vivir…
¿Podrá la sabiduría de sus clientes y la inspiradora historia de amor de una mujer mayor llamada Claudia mostrarle a Clover el camino hacia un final feliz?
¿De qué sirve brindarle a alguien una muerte hermosa si uno mismo no se da una vida hermosa?
Mi reseña 🤓
Hola 🙂 Desde que empecé este libro que me atrajo irremediablemente desde el principio, supe que quería escribir y compartir sobre él hoy, en día de muertos 💀🏵️
Aunque vivimos en un país en el que existe una tradición de día de muertos, con su fecha y todo, con rituales y altares que erigimos para honrar a nuestros muertos y recordarlos, la muerte no es un tema que se aborde con la fluidez que debería. Por supuesto, aunque en diferentes países y culturas también tienen sus respectivas costumbres y tradiciones, en todos lados siempre ha existido esa resistencia, en mayor o menor medida, de hablar abiertamente de muerte y de permitirnos ser vulnerables, mostrar y compartir nuestras emociones cuando alguien a quien conocemos y/o amamos, trasciende de este mundo.
Por eso es muy útil que existan personas como Clover, que se dedican a estudiar para acompañar profesionalmente a personas que están cerca del final de la vida y a sus familias, orientar para que esa transición sea tan sana como sea posible. Nuestra protagonista es una pequeña paradoja andando: es sumamente asocial, no le gusta involucrarse mucho emocionalmente con las personas, porque teme ser lastimada. Así que opta por observar el mundo desde fuera en vez de interactuar con él, porque si no se acercaba a las personas, no podían dejarla. Y si lo hacían no le dolería, mejor estar sola por decisión propia… eso era lo único que podía controlar. Aunque en el fondo, se sabe que manejarse así en la vida es algo doloroso, porque en el fondo saber que no estás dando tu mejor esfuerzo, que solo vives un remiendo de la vida que sabes que es posible. Poco te duele, pero las limitaciones de levantar muros así, tiene un costo muy elevado. Y es muy interesante que, con todo y lo mucho que Clover reprime sus emociones y se limita tanto para interactuar con otros, tiene una inteligencia interpersonal asombrosa y tiene una gran sensibilidad.
Y esta sensibilidad le permite acompañar a alguien en sus últimos momentos. Ella se sabe privilegiada por hacerlo. Sabe que sus palabras valen oro. Que guiar a una persona moribunda a través de sus últimos días es un privilegio, sobre todo cuando ella era lo único a lo que los moribundos podían aferrarse, ya que darle a alguien la oportunidad de ser visto en su último momento, el de mayor vulnerabilidad, es más reparador que cualquier palabra ♥
Y cuando ella acompaña a alguien cerca del final de la vida, cuando apoya a contener a la familia, siempre lleva consigo tres cuadernos, en los que registra las últimas palabras de sus clientes, o mensajes que desean que ella lleve a alguien ya que ellos mueran. Así que estos cuadernos están repletos de enseñanzas de toda una vida condensadas en apenas unas palabras que van desde lo más trivial, como no olvidar dar manteamiento a los aparatos del hogar, hasta lo más profundo, como el perdón y el amor. Como puedes imaginarte, Clover ha aprendido muchos de estas personas y los demás de ella. Pero su lección más grande se la dará una anciana enigmática y benevolente llamada Claudia, que le hará desafiar sus límites, cuestionarse todo lo que hasta ahorita sabe y da por hecho, y atreverse a darse a sí misma una vida hermosa, así como ella procura acompañar a sus clientes a una muerte hermosa.
Además de que Clover tiene un pendiente en su vida, tiene que perdonarse eso que lleva a cuestas en su día a día, eso que no puede soltar, pero tampoco se da permiso sentir. Quién sabe, quizá Claudia sea quien le enseñe que, al perdonarse, se dará cuenta de que merece abrir su corazón a los demás y que el riesgo que conlleva dejar a entrar a alguien a su vida vale la pena.
Es una historia que me hizo reflexionar y darme cuenta de todo lo que tengo y que siempre doy por hecho: El cariño que otros profesan hacia mí, el reconfortante afecto físico al que tengo acceso cada vez que quiero, la certeza de que existen personas a las que les importo, las palabras cargadas de amor que recibo a diario de mi familia, el que existan personas que me aman y me consideran valiosa, aunque no siempre me lo merezca ♥ Tocó muchas de mis fibras sensible y me despertó deseos de que todo el mundo lo leyera, de que todo el mundo también se detuviera un segundo a valorar más todo esto ♥
Ha sido uno de mis libros favoritos del año pasado y no dudo recomendarlo a quién busque un libro nostálgico, entrañable, conmovedor. Es una historia que tiene muchos elementos que yo valoro en un libro y estoy convencida de que tú también lo amarás♥
Y yo podría seguir y seguir hablando de este libro tan bonito, pero te dejaré la otra parte a ti, para que también la descubras y la disfrutes (Solo no olvides, esta es de mis recomendaciones literarias estrella, así que lleva Palabra de Lectora 🤓)
Gracias por estar aquí, y por escudriñar el misterio de la muerte y el descifrar de la vida en la ficción literaria conmigo ♥📚💀
Angie 🤓
“Ya que la muerte había influido tanto en mi vida desde los cinco años, quería observarla. Descifrarla. Quería encontrarle el sentido a algo que parecía no tenerlo”
0 comentarios