fbpx

 

LEER ES RESISTIR 

-Mario Mendoza 

 

“No siempre lo refinado y distinguido, lo reconocido y lo premiado por lo establecido son los libros que necesitamos en nuestro interior”

 

Sinopsis del libro 

A los siete años, mientras engañaba a la muerte en una cama de hospital, Mario Mendoza descubrió los libros y su potencia liberadora con un ejemplar de Cuentos de hadas franceses. En ese momento se volvió lector e inició una amistad inquebrantable con aquellos objetos. Durante sus meses de convalecencia armó su primera biblioteca en un morral y tras recuperarse salió a devorar páginas y páginas de las obras que fueron cayendo en sus manos: de Tintín a Verne pasando por Salgari, entre otros. Se convirtió en lo que él cree que es todo lector. Un aprendiz de brujo. Muchos años después, en medio de una pandemia, con la muerte controlando el mundo, escribió “Leer es resistir”. Un conjunto de relatos protagonizados por libros, autores y lectores, un llamado vehemente a recordar que “leer es una fuerza que significa emancipación, resistencia y resiliencia” y que “seguiremos leyendo porque las páginas que amamos, en medio del infierno que vivimos día a día, son nuestra única redención posible”.

 

Mi reseña 🤓

 

Hola lectores :), ¡Hoy es el día nacional del libro en México! 📖 Te preguntarás porqué se eligió esta fecha para conmemorar a nuestros inseparables de papel, y la razón es que hoy es el aniversario del Natalicio de la poderosísima e inigualable Sor Juana Inés de la Cruz, una monja erudita, poetisa mexicana que ha marcado a generaciones por la belleza sin igual de sus letras ♥ De hecho, hay una novela histórica en la que conoceremos sobre la vida de Sor Juana desde que era niña. Es un libro precioso que te transporta a las montañas, a ese lugar tan bonito en el que creció, te dejo el link de la reseña por si quieres saber más: YO, LA PEOR | Bookworm Los Cabos

Volviendo a nuestro libro, seleccioné uno que fuera digno de celebrar esta fecha, y no se me ocurrió uno mejor que “Leer es resistir” del escritor colombiano Mario Mendoza. Hasta el título es perfecto, ¿no lo crees? De hecho, eso fue lo que me atrapó, lo que me hizo voltear a verlo, y sin saber quién era el escritor o de qué iba el libro, sabía que tenía que leerlo, que era algo muy Angiesco, que era algo que me entendería ♥

Esta lectura es una recopilación de pequeños ensayos, en los que el autor reflexiona en torno a la lectura, a sus experiencias, y a cómo ha observado que los libros marcan a millones de personas en todo el mundo y, por supuesto, cómo lo han marcado a él, abordando cómo es que los libros tocan nuestras vidas de formas tan distintas y tan profundas, así como el escribir los libros tiene un efecto sanador, de desahogo, o de liberación de sus autores, y siempre terminan salvándonos de insospechadas maneras. Yo siempre he dicho que no entiendo cómo se las arregla la gente que no es lectora para andar en la vida, cómo no se asfixian en tanta realidad, cómo no se dejan acompañar por la sabiduría y las palabras de autores vivos o muertos, muy famosos o desconocidos, superficiales o muy profundos… Creo que es una vida que a mí no me gustaría vivir. 

También es un libro repleto de chismecito literario, algo que a lo que yo no me puedo resistir, incluso habla de suicidios de escritores. Reconozco que algunos de sus textos duelen, pero creo que eso me hizo conectar más con él. Hace varias recomendaciones de libros interesantes que yo no conocía y que por supuesto se suman a mis wish list y estoy esperando con ansias conseguirlos y leerlos pronto. Amo mucho eso, cuando un libro me conecta con otras lecturas que terminan encantándome ♥

Otro punto interesante es que hace un análisis interesante y estimulante sobre la lectura policiaca, un género al que soy especialmente afecta así que también lo disfruté mucho. En pocas palabras yo no podía dejar de recomendar libro a cualquier lector que se atravesaba en mi camino, es inevitable. 

Y si la fotografía de la portada te parece curiosa para un libro con este título y temática, deja que en él Mario te explique la razón por la que la seleccionó, y te parecerá de una belleza más arrebatadora ✨

Mario Mendoza dice que la diferencia entre una persona que lee y otra que no lo hace, es que la persona que no lee cree que lo suyo es muy importante, que su opinión es muy importante, su vida es muy importante, sus dolores son muy importantes, su sufrimiento es muy importante. Y la persona que lee relativizan, ha sido muchos, se ha multiplicado, se expande, y eso es lo que uno les envidia mucho a los buenos lectores, que tienen algo que es atractivo y seductor.

Y bueno, yo me rindo ante tanta elocuencia y ante tantas flores.

Léelo, te prometo que lo vas a disfrutar enormemente y se irá a tu top de favoritos ✨

Gracias por estar aquí, y por leer libros que hablan de otros libros y de su inconmensurable encanto conmigo ♥📚 

Angie 🤓

 

“Sentir el dolor de otros a través de la literatura es muy aleccionador. Deja uno de personalizarlo y entiende que es un asunto de todos y que por eso estamos aquí: para ayudarnos a sobrellevarlo de la mejor manera”.

 

 

0 comentarios