LA SIRENITA
-Hans Christian Andersen
“Con el tiempo. a la sirenita le fueron agradando más los humanos, y cada vez más ansiaba poder caminar entre ellos. Su mundo parecía mucho más grande que el de ella, pues podían navegar por los mares con sus navíos y ascender a las cimas de las montañas hasta llegar a las nubes”.”
Sinopsis del libro
La Sirenita (título original en danés: Den lille Havfrue) es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. La historia sigue el viaje de una joven sirena que está dispuesta a renunciar a su vida en el mar como sirena para ganar un alma humana. Es el octavo cuento de la colección de Andersen, escrito originalmente como un ballet y fue originalmente publicado el 7 de abril de 1837.
Mi reseña 🤓
¡Hola! Continuamos con nuestro especial en este viaje de libros infantiles en nuestro blog, y ahora te contaré de una historia que seguramente conoces y has visto en numerosas adaptaciones de películas, cuya historia original dista mucho de las versiones edulcoradas que Disney y otras empresas del entretenimiento nos ofrecen: La sirenita 🧜♀️
Quisiera empezar compartiendo que yo todavía me sigo sintiendo flotando en ese bonito y apacible mar al que me transporta Hans Christian Andersen en sus letras ¡Qué manera tan bella tiene de describirlo! El océano, el atardecer, la belleza que ofrece las profundidades del enigmático mar… yo no esperaba eso. La verdad.
La sirenita, nuestra protagonista sin nombre (por alguna razón el autor no se toma la molestia de bautizar a sus legendarios personajes) es la menor de sus hermanas y espera con impaciencia el día que cumpla 15 años, para tener oportunidad de subir a la superficie y observar por sí misma toda la belleza que existe arriba y de la que sus hermanas tanto hablan, y aunque a todas les parece fascinante, ninguna muestra tanto interés como la menor de las sirenas, que colecciona cada objeto que cae de los naufragios como si fuera un tesoro.
Llega el esperado día y la superficie resulta ser mucho más de lo que ella imaginó. Y aunque ella no entiende lo que observa, quiere saber más. Pero el mundo de los humanos es peligroso para las sirenas, pues se cuentan historias terribles sobre ellas y su presencia es indeseable y amenazada.
Aunque esto no disminuye el deseo de la sirenita de pertenecer a la tierra, y menos ahora que se enamoró de un príncipe al que salvó de morir ahogado… Así que toma la cuestionable decisión de renunciar a su voz (de una forma bastante perturbadora) por un par de piernas que le ayuden a andar por esos territorios que tanto desea explorar. Pero la bruja del mar le advierte, que cada paso que dé los sentirá como filadas cuchillas lastimándole los pies, y la sirenita acepta todas las dolorosas condiciones. Y por si no fuera poco, tiene que conseguir que el príncipe se enamore de ella, sino se convertirá en espuma de mar, porque las sirenas, aunque viven varios siglos, no tienen alma, algo que la sirenita también desea y que solo conseguirá si se casa con el príncipe. ¿Cómo no sentir compasión por nuestra desdichada sirenita? ¿Conseguirá su objetivo para salvar su destino de un terrible futuro?
Este triste, poético, breve y precioso texto, ha sobrevivido más de 200 años. ¿Puedes creerlo? últimamente he estado acercándome a los clásicos y los he disfrutado como nunca antes. Hace poco, estaba viendo un video de Irene Vallejo (autora del libro de nuestra última reseña, lo amo) formulando la pregunta ¿Qué son los clásicos? Y responde muy bellamente: No son libros obligatorios, son libros que han sobrevividos porque han sido especialmente amados a lo largo de los siglos, de los milenios para cualquier obra de la imaginación, del pensamiento, de las ideas, lo más posible, es desaparecer en el olvido, sin embargo, unos pocos textos han sido capaces de despertar un amor sucesivo generación tras generación siglo tras siglo más allá de sus fronteras, más allá de los idiomas que han sido escritos, de manera que haya personas que quisieron poseerlos en sus hogares, lectores apasionados de todas las épocas, editores que siguen confiando en esos textos, maestros bibliotecarios y libreras que siguen confiando en ellos. Eso son los clásicos, esos libros que acumulan un historial de amor y de apasionada lectura que no es comparable con la de ninguna otra obra. Bello, ¿verdad? También esto me hace pensar en un libro que estoy leyendo actualmente y es de lo más intenso, precioso y conmovedor que he leído en mi vida: Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. Espera reseña muy pronto de ese libro también 😉
Hay muchos debates sobre cuál es el punto de esta historia. Y definitivamente hay muchas formas de abordarlo. Pero indudablemente habla de sacrificio, de nuestros propios límites y hasta dónde estamos dispuestos a llegar con tal de conseguir lo que queremos, aunque el riesgo no nos garantice la victoria. Tienes que leerlo para sacar tu propia conclusión también.
*Dato curioso literario: Hans Christian Andersen conoció en un viaje al escritor Charles Dickens, éste fue quien influyó para que Andersen descubriera el equilibrio entre el realismo y la fantasía de sus más reconocidas historias.
Gracias por estar aquí, y por seguir perpetuando conmigo la existencia de los clásicos y me parece hermoso que, gracias a otros lectores, esta historia haya llegado hasta ti y a mí el día de hoy, hagamos lo nuestro también 🧜♀️♥📚
Encuentra esta y otras historias de Hans Christian Andersen en sus versiones completas en Bookworm Los Cabos
Angie 🤓
“Las sirenas no tienen lágrimas, por lo que su sufrimiento es aún más intenso”
0 comentarios