EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JECKYLL Y MR. HYDE
-Robert Louis Stevenson
“Sin embargo, fue por ellas por las que fui castigado. Mi demonio llevaba mucho tiempo enjaulado, y salió rugiendo. Fui consciente… de una propensión al mal más desenfrenada y furiosa que nunca”
Sinopsis del libro
El científico joven e idealista Henry Jekyll se esfuerza en descubrir los secretos del alma. Probando químicos en su laboratorio, bebe una mezcla que pretende aislar y eliminar la maldad humana. En su lugar, libera las fuerzas oscuras de su interior, transformándose en el asesino Mr. Hyde. Construida como una investigación detectivesca, diáfana y perfecta, El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es, sin duda, una de las piezas maestras de su autor y de la Historia de la Literatura. Entró de lleno en el siglo XIX en el imaginario popular y todavía hoy no somos inmunes a su efecto.
Mi reseña 🤓
Hola lectores 🙂 esta vez traigo para ustedes un libro de misterio y terror clásico: El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde 🧟
Es una lectura breve, pero no por eso menos impactante, de tan solo 140 páginas, (bueno, depende de la edición, claro está), escrita por el mismísimo Robert Louis Stevenson, cuya novela más conocida es “La isla del tesoro”.
Nuestra novela está ambientada en la época victoriana, en la que un abogado llamado Gabriel John Utterson, realiza pesquisas sobre extraña relación que hay entre su viejo amigo, el doctor Jeckyll, y el misántropo Edward Hyde, quién está causando estragos y terror entre la población 😱
El doctor Jeckyll es un científico que crea una poción con la capacidad de separar la parte más humana del lado más malvado de una persona. Cuando Jeckyll lo bebe, se convierte en Mr Hyde, un criminal imparable capaz de cualquier brutalidad. Pero esto por supuesto nadie lo sabe, así que mientras más avanza el abogado en sus investigaciones, descubre la verdad, que se precipita sin marcha atrás sobre él, cambiándolo todo para siempre.
Nuestra historia transmite que en nosotros siempre habita el bien y el mal juntos, por eso, Hyde, que es el símbolo de todo lo perverso, despierta aversión en todo aquel que lo ve, llegando al extremo del malestar físico en las personas que lo observan.
Es evidente que Stevenson expone aquí un caso de personalidad disociada que incluso en su tiempo tuvo un impacto importante por sus connotaciones psicológicas, y esa forma tan peculiar de hacer una metáfora, enormemente entretenida y enigmática, confrontando al personaje entre la conducta debida y aceptable frente a la instintiva y peligrosa. Como una especie de contraste entre ello y superyo. En estas páginas, el autor explora la existencialista preocupación por la dualidad humana y los conflictos de la moral que la alimentan.
Pienso que es una historia que despierta muchas opiniones distintas, pero no cabe duda de que no deja indiferente a nadie. Porque todos tenemos un Hyde, aunque busquemos desesperadamente ocultarlo, contenerlo. Y y, a veces, algunos parecieran ser el mal encanado, pero con un Jeckyll adentro. Tú dime, ¿Cuál de los dos es el que ocultas a los demás?
Gracias por estar aquí, y por leer clásicos de misterio y terror conmigo ♥📖👻
Angie 🤓
“A todo le llega su fin, la más amplia medida acaba por colmarse, y esta breve condescendencia con mi maldad acabó por romper el equilibrio de mi alma. Y sin embargo no me alarmé, la caída parecía natural, como un retorno a los días lejanos antes de que hiciera mi descubrimiento”
0 comentarios