CUENTOS DE LA SELVA
-Horacio Quiroga
“No es nuestra inteligencia, sino nuestro trabajo quien nos hace tan fuertes”.
Sinopsis del libro
El autor escribió estos cuentos hace casi un siglo. Aunque eran para sus hijos se transformaron, con el tiempo, en lectura de cabecera de muchos lectores de todas las edades. Estos ocho relatos han estado vigentes por su mezcla de aventura, peligro y paisajes exóticos del continente. Tortuga, flamencos, abejas, todos los animales son personificados por Quiroga y se vuelven protagonistas de historias fascinantes.
Mi reseña 🤓
Hola lectores 😊 en esta semana, el 27 de noviembre, es el séptimo aniversario de nuestro blog ♥. Me parece increíble que después de casi 250 reseñas y muchas horas leyendo y escribiendo sigamos aquí, gracias a ti, que me lees y me dejas acompañarte en este infinito y precioso camino lector.
Por supuesto que hoy tenía que compartir acerca de un libro super especial, y como este aniversario coincide con otro turbo importante para mí, me decidí por Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, mi tercer uruguayo favorito, un poeta y cuentista arraigado a la tragedia.
A nuestro uruguayo lo persiguió la desgracia despiadadamente y no lo soltó. Solo hace falta leer un poco sobre su biografía y observar algunas de las fotos de él para detectar, tras esa mirada inquisitiva, una profunda tristeza y una sabiduría que resulta palpable en sus historias, que, en el caso de este libro, fueron inspiradas en la selva en la que vivió durante mucho tiempo y a la que profesaba gran afecto. Al experimentar de primer mano la estancia en este lugar situado en Argentina, fue testigo tanto de la fascinación como de la hostilidad de este entorno natural que marcó su vida y le inspiró a escribir sobre él.
Sumergirte en los cuentos de Horacio Quiroga es transportarte a ese lugar verde y palpitante de vida, aspirar el intenso aroma de la tierra mojada y sentir tu piel pegajosa por la humedad que invade cada rincón de la selva, que alberga en su salvaje interior animales que nos transmiten mensajes a nosotros, los ignorantes y despistados humanos.
Estas historias me suenan un poco a fábulas de Esopo, en versión sudamericana, en la que los animales como tortugas, flamencos, coatíes, loros, yacarés, abejas y muchos otros animales protagonizan cuentos en los que adoptan actitudes, conductas y ambiciones humanas, y que, al igual que nosotros, se enfrentarán a desafíos para mostrar su fortaleza, su lealtad, su gratitud o su inteligencia, o un castigo que les enseñarán lecciones por las malas (lo he dicho, igual a nosotros), manteniendo siempre un diálogo directo con el medio natural y salvaje que habitan.
Estos cuentos han trascendido a través del tiempo y el espacio por muchísimas razones: sus mensajes son claros, universales, y mezcla aventura y fantasía con suspenso y emoción (¿lograrán los peces del río salvar a su amigo cazador de las feroces e implacables garras de los tigres que le acechan?)
Su prosa sencilla lo hace muy fácil y rico de leer, si eres fan de los cuentos cortos, Quiroga definitivamente es para ti. Ya hasta tengo en mi lista de libros por leer otro título de él: Cuentos de amor de locura y de muerte, así que prontito te contaré más de él.
El libro está clasificado como infantil, y si bien yo no me escandalizo fácilmente con las lecturas para niños (considero que están más preparados para conocer y leer sobre ciertos temas de lo que nosotros queremos creer), aunque en este caso considero que ciertos temas se tocan de forma muy cruda y algo perturbadora, por lo que es una lectura que yo sugeriría de 12 años en adelante.
Gracias por estar aquí, por permitirme ser parte de tu camino literario en estos 7 años ♥✨📚 y por descubrir el poder y la sabiduría de la naturaleza a través de las fábulas de Quiroga conmigo 🌿🐝
Angie 🤓
“Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos —la felicidad de todos— es muy superior a la fatiga de cada uno”.











