A DOS METROS DE TI

-Rachael Lippincott/Mikki Daughtry/Tobias Iaconis

 

“Si tengo que morir, me gustaría vivir primero”

 

Sinopsis del libro:

Stella y Will tienen la misma enfermedad pulmonar, en el mismo hospital. Cuando se enamoran, recuperan la alegría de vivir, pero hay un problema: por el peligro de contagio, no pueden acercarse a menos de dos metros sin arriesgar sus vidas.

¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?

 

Mi reseña 🙂

 

Hoy es el día mundial de la fibrosis quística y quienes son lectores frecuentes de este blog saben que tengo un problema (obsesión) con las fechas, por lo que me pareció una buena excusa para compartir mi reseña de éste libro súper bonito en el que los protagonistas padecen esta enfermedad incurable.

“A dos metros de Ti” es una novela juvenil en la que los protagonistas son Stella y Will, dos adolescentes que padecen fibrosis quística y que se conocen en el hospital en el que Stella ha pasado gran parte de su vida. Will ingresa recientemente ya que su madre tiene un alto poder adquisitivo y lo ha internado en los mejores hospitales de todo el mundo, pero Will es un adolescente rebelde y harto de pasar el poco tiempo que tiene en innumerables hospitales, por lo que espera con impaciencia el día en que cumpla 18 años para poder decidir qué hacer con su vida y aprovechar el escaso tiempo que sabe que le queda lo más normal y pleno posible lejos de los hopitales y medicamentos a los que ya les perdió la esperanza, ya que contrajo una enfermedad llamada Burkholdena Cepacia meses atrás, una bacteria resistente a los antibióticos que le quitaron la esperanza de ser candidato para un trasplante pulmonar. La B. Cepacia es como una sentencia de muerte para los enfermos de fibrosis quística.

Stella es todo lo contrario, una chica que intenta tener el control que no posee sobre sus pulmones, proyectando esta frustración en todas las áreas de su vida, es muy cuidadosa, perfeccionista  y su vida gira en torno a cuidar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección que ponga en peligro el trasplante de pulmón para la que es candidata, por lo que su regla general es mantenerse a dos metros de distancia, sin excepciones.

Stella tiene un exitoso canal de youtube en el que comparte su experiencia como portadora de fibrosis quística y además trabaja en una app para enfermedades crónicas que pueda ayudar a las personas que las padecen (ser un poquis TOC también tiene sus ventajas).

Aunque al principio Stella se resiste a los encantos de Will, poco a poco nace entre ellos  una  inevitable atracción, pero que ambos saben que puede ser fatal: Debido a la B. Cepacia que Will padece, tan solo con que respiren cerca, podría provocar que Stella pierda su puesto en la lista de trasplantes, así que la única manera de permanecer a salvo es estar alejados… Pero, ¿es posible amar a alguien a quien no puedes tocar?

Me gustó mucho que está escrito en primera persona a dos voces, la de Will y la de Stella, así que podemos seguir la historia desde los ojos, los pensamientos y las emociones de ambos. Me encanta la sensibilidad con la que escribieron los autores, arrojando luz a temas que muchas veces quienes estamos sanos no contemplamos ni nos imaginamos, cómo el preguntarnos cómo se siente vivir una enfermedad incurable, permanecer enclaustrado en hospitales gran parte de la vida observando cómo los demás pueden vivir de manera plena, la incertidumbre de saber que cualquier crisis puede representar el final, la esperanza de mantenerse con vida unos años más, la curiosidad que no se puede saciar porque se tienen innumerables limitaciones que llevan a grandes frustraciones… En fin, siento que los autores consiguieron su objetivo en despertar la conciencia del lector sobre cómo lo que para nosotros forma parte del día a día, para las personas con fibrosis quística son tan solo sueños inalcanzables.

El año pasado se hizo una adaptación en el cine basada en este libro y me he resistido a verla porque me gustó tanto esta lectura que sé que me voy a irritar si no hicieron la película a la altura de éste. ¿Tú la viste? ¿Si vale la pena?

En fin, es una historia bonita, triste que te hace cuestionarte y replantearte muchas cosas de la vida. Estoy segura de que lo disfrutarás y aún después del final, permanecerá en tu mente.

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

“Y me doy cuenta de que estoy haciendo justo lo que juré que no haría. Desear algo que nunca podré tener”

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Compartir