EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS

-Ray Bradbury

 

“Cuando tú y tus amigos mueren todos los días, no hay TIEMPO para pensar en la muerte, ¿verdad? Solo tiempo para correr. Pero cuando ya por último dejas de correr… Ahora tienes tiempo de pensar de dónde vienes, a donde vas”

 

Sinopsis del libro:

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfraza y sale a la calle para jugar a ¿Truco o trato? Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentran alicaído, y éste les pide que lo esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.

Después de presenciar una procesión fúnebre en el antiguo Egipto, de ver a los hombres de las cavernas descubriendo el fuego, los ritos druidas, la persecución de brujas de la Edad Media y las gárgolas de Notre Dame, se ponen al día con el esquivo Pipkin en las catacumbas de México, donde cada niño da un año al final de su vida para salvarlo.

 

Mi reseña 🙂

 

Estoy muuuy feliz porque con esta reseña empezamos nuestro especial de Halloween en el blog y a mí esas fechas y todo lo que conllevan me emocionan bastante, así que escogí con detenimiento los libros que quería compartir en este mes, así que espero que disfrutes este especial tanto como yo lo hice al leer los li

“El árbol de las brujas” de Ray Bradbury (autor que posiblemente ya conozcas por “Fahrenheit 451”) me pareció el libro perfecto para abrir el mes porque en él, Ray nos ofrece, en una historia entretenida y misteriosa,  el origen del Halloween en diferentes culturas y lugares, mostrándonos sus semejanzas y diferencias. Siempre lo mismo pero diferente, cada época, cada tiempo…  

Bueno, no nos adelantemos tanto.

Un grupo de ocho amigos que rondan los trece años salen para disfrutar la noche más esperada de todo el año: la noche de Halloween. Aunque siempre se la pasan a lo grande no se imaginan todas las aventuras que les esperan…

Aunque la noche parece comenzar mal: Pipkin, el más divertido de todo el grupo de amigos, está enfermo y aunque no está en las mejores condiciones para salir a pedir dulces, les dice a sus amigos que les alcanzará en la casa fantasmal de la cañada, un sitio lúgubre y misterioso en la que el grupo de amigos conoce a un enigmático personaje llamado Mortajosario que les lleva a vivir las experiencias más increíbles de su vida, viajando en el tiempo, transportándose con escobas mágicas al otro lado del mundo y exponiéndose a los más arriesgados peligros… Todo para conocer el origen del Halloween, una noche que aunque disfrutan cada año, nunca se han preguntado ¿de dónde viene? ¿Por qué existe? ¿Qué es lo que se celebra?

Así, con Mortajosario como guía, los niños descubren las respuestas a estos misterios, observando la relación de los vivos con los muertos a lo largo de la historia, siendo testigos de las festividades de halloween y día de muertes de distintas culturas del mundo, con sus dioses representativos de la fecha y la época, los rituales para la liberación de almas, las costumbres, las creencias, los cantos de los rituales… La talentosísima pluma de Ray transporta a los niños y a los lectores a sitios que de verdad cuesta imaginar.

Aunque esta fantástica noche tiene un precio que hay que pagar, y al que los niños no titubean en aceptar: todos tienen que ofrecer el último año de su vida, para salvar la vida de Pipkin.

Me gustó muchísimo este libro porque aunque reconozco que lo empecé con expectativas modestas, me llevé una agradable sorpresa: disfruté muchísimo la manera en la que está escrito y en la que te estimula los sentidos, porque realmente me hizo percibir los aromas que describía, sentir el gélido frío mientras los niños surcaban los oscuros cielos en una escoba y ese perturbador miedo que experimentó el grupo de niños al verse envueltos en situaciones de las que parecía imposible dejar de escapar.

Tampoco puedo dejar de hablar de lo mucho que me hizo sonreír la forma en la que habla del día de muertos en México (por supuesto, esta destacada celebración que tanto atrae a los extranjeros tampoco podía faltar). Me gustó porque me dio la impresión de que Ray lo entendió todo: el significado de la celebración, los simbolismos, las ofrendas… parece que de verdad  lo vivió y quisiera contarte más al respecto pero no te lo voy a arruinar, para que corras a leerlo y lo disfrutes tanto como yo J

¡Gracias por leerme! ♥

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

«Y las personas empezaron a vivir más y a tener más tiempo y a distanciar las muertes, y a desprenderse del miedo y a tener por fin solo unos días especiales cada año para pensar la noche y el amanecer y en la primavera y el otoño, y en nacer y morir”

 

 

 

0 comentarios

Compartir