fbpx

 

 

DRÁCULA

-Bram Stoker

 

“Entonces vi sus ojos, cuyo fuego me quemaba por dentro, y mis fuerzas se derritieron”

 

Sinopsis del libro

Cuando Jonathan Harker viajó a Transilvania por asuntos de negocios, nunca imaginó el peligro que corría. Su cliente, el magnético Conde Drácula, lo mantiene prisionero y Harker adivina sus oscuros propósitos: viajar a Londres para sembrar el terror y cosechar víctimas con las que saciar su apetito de sangre.

En Inglaterra, Lucy Westenra pasa de la felicidad por su futuro matrimonio a un letargo inexplicable. Cada vez más débil, preocupa a sus amigos con su palidez y unas extrañas heridas en el cuello. Su amigo, el doctor Seward, decide llamar al profesor Van Helsing para que tome cartas en el asunto. Pronto, el círculo que rodea a Lucy va a vivir una experiencia aterradora y todos pondrán a prueba su valor.

Esta novela sorprende por la riqueza literaria, su trama apasionante y su originalidad.

 

Mi reseña  🙂

 

Estoy muy feliz porque con esta reseña terminamos con nuestro especial de Halloween en el blog y Drácula me pareció el título perfecto para cerrarlo, ¿O acaso pude haber seleccionado uno mejor? 🙂

 Nada como leer un clásico y conocer la verdadera historia de un personaje mundialmente conocido que ha tenido tantas alteraciones en diferentes lugares y medios (como otros libros, películas, leyendas…) y tanto que podría afirmarse que el mito de Drácula pertenece más al cine que a la literatura. Una de las cosas que descubrí investigando acerca del autor es que él no fue el creador de esta figura que se transforma de murciélago a vampiro y vive eternamente, alimentándose de la sangre de las personas, a las que a su vez transforma en vampiro, sino que la idea de este personaje formaba parte de la cultura popular pero él decidió tomarlo y asignarle otras características definidas, creando su propia historia. De hecho, Bram se inspiró en un precedente histórico: un personaje real del siglo XV, célebre en Valaquia por su crueldad, llamado Vlad Drakula, que tiene más que ver con el sadismo, no con el vampirismo y el mundo espiritual, por más que Bram pueda haberse inspirado en él, como lo prueban los pasajes en el que el Conde se refiere a su pasado.

Bien, después de éste preámbulo para entrar en contexto (me parecieron datos interesantes y no pude resistirme a compartirlo, además de que siento que te ayuda a entender mejor el libro), empezaré por contarte que Drácula es un libro estructurado en misivas, telegramas, diarios íntimos de los personajes y periódicos, lo que me pareció bastante original porque nos ofrece una historia observada y descrita desde la perspectiva de algunos de los protagonistas. Así, nos sumergimos en una historia escrita por un doctor, un científico, un abogado y dos mujeres (Mina, una de ellas, aunque en muchos momentos no le permiten participar tanto con el fin de protegerla, es la más inteligente de todos, cuando lo leas verás a qué me refiero).

La historia comienza con el diario de Jonathan, quien tiene el contacto más directo y prolongado con el vampiro. Él es el abogado que asesora al Conde Drácula para adquirir viviendas en la ciudad de Londres, por lo que le hace una visita a su imponente y oscuro castillo en Transilvania, en el que Drácula lo recibe con todas las atenciones propias de un caballero, pero que esconde intenciones oscuras, cuyas repercusiones tendrán alcances que Jonathan ni siquiera puede imaginar…

Mina es la prometida de Jonathan. Ella también empieza un diario en el que describe su estadía en casa de Lucy Westenra, una amiga que por la noche empieza a caminar dormida y a desvariar en el cementerio, se le ve cada vez más pálida y le encuentran unas enigmáticas marcas en el cuello… Mina tiene que marcharse pero se escribe constantemente con Lucy, quien está cada vez peor y pide ayuda a un amigo, el doctor Seward que trabaja en un hospital psiquiátrico y tiene especial interés por uno de sus pacientes que se come a los animales pequeños (este detalle será clave más adelante). Seward se siente muy desorientado porque no comprende el origen de la enfermedad de Lucy, así que pide ayuda a su profesor de universidad, el doctor Van Helsing, así este equipo intenta ayudar a Lucy, haciendo transfusiones de sangre y agotando todas las alternativas que tienen a su alcance. Al ver que sus esfuerzos son infructuosos, el doctor Van Helsing empieza a sopesar la posibilidad de que la inexplicable enfermedad de Lucy guarde relación con algo que la ciencia no puede explicar, tomando en cuenta las pruebas que ha analizado, quizá se trate de un vampiro… ¿Podría ser? ¿Qué tan en serio podrán tomar a un eminente médico que cree en las supersticiones de los vampiros? ¿Conseguirá la ayuda que necesita de sus amigos? ¿Qué tan difícil será convencerlos de esta descabellada teoría?

Como tienen sospechas de que el vampiro que atacó a Lucy guarda una relación muy estrecha con la experiencia que Jonathan ni siquiera quiere recordar en el castillo del conde Drácula, él y Lucy se unen al equipo del doctor Seward y el doctor Van Helsing que ahora tiene como objetivo acabar con el vampiro, junto con Lord Godalming, el prometido de Lucy y Quincey Morris, un estadounidense que estuvo enamorado de ella.

Me gustó mucho como el libro explora y analiza lo desconocido, las supersticiones, lo que no podemos entender, describiendo lo limitada que es la ciencia y que aunque hay cosas antiguas y nuevas que los ojos humanos no pueden captar solo porque conocen (o creen conocer) algunas cosas que otros hombres les han enseñado. Ese es el defecto de nuestra ciencia, que quiere explicarlo todo. Y si no puede explicarlo, entonces dice que no hay nada que explicar. De ahí la importancia, según Van Helsing, de mantener la mente abierta y no permitir que una verdad pequeña impida la influencia de grandes verdades, como una roca pequeña impide el paso del tren…

Aunque es un libro extenso, es ameno y a la vez hace profundas observaciones sobre la naturaleza humana, la muerte, el terror a lo desconocido, la aversión y el rechazo que las personas sienten ante lo que no entienden. Además está lleno de personajes nobles y valientes que no dudan en dar su vida por los demás, son un grupo unido e incondicional.

 

Me cuesta intentar describir la emoción que sentí al empezar éste libro, a pesar de que no soy una lectora constante de los clásicos. Durante mi lectura de Drácula leí en alguna parte una frase de Borges que dice: “Un clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”, y sentí que fue una expresión que encajó tan bien conmigo, con ese momento que no pude evitar sonreír y hacer mías esas acertadas palabras con las que más de un lector se sentirá identificado.

Lo amé, debes leerlo, son 568 páginas de pura calidad literaria ♥

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

“A veces pienso que estamos todos locos y que recobraremos la razón metidos en una camisa de fuerza”

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Instalación simple y descarga gratuita, no se requieren conocimientos técnicos y no se requiere raíz.Grabacion de llamadas, Grabacion de entorno, Ubicaciones GPS, Mensajes Whatsapp y Facebook, Mensajes SMS y muchas características mas. https://www.mycellspy.com/es/tutorials/

  2. Esto puede ser molesto cuando sus relaciones se interrumpen y no se puede rastrear su teléfono. Ahora puede realizar esta actividad fácilmente con la ayuda de una aplicación espía. Estas aplicaciones de monitoreo son muy efectivas y confiables y pueden determinar si su esposa lo está engañando.

  3. Interesante!! Tengo que explorar este género!!! gracias Angie por mantenernos y alimentarnos el hábito de l lectura

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *