fbpx

 

 

LA PAREJA, UN PROYECTO DE AMOR

-Fina Sanz

 

“Si soy consciente de que mi cuerpo y mi vida deben ser considerados como un espacio sagrado, entenderé que crear una relación de pareja también ha de constituir un espacio sagrado”.

 

Sinopsis del libro:

Este libro culmina la amplísima carrera de práctica clínica, formaciones de profesionales y másteres impartidos por Fina Sanz, creadora de la Terapia de Reencuentro.

“La pareja” está concebido tanto para los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, la educación o el trabajo social, como para cualquier persona –en pareja o no- que desee conocer los conflictos o las vivencias positivas que pueden aparecer en la interacción de pareja y cómo abordarlos desde el autoconocimiento y el desarrollo mutuo. Por ello el libro contiene ejercicios prácticos para que pongamos nombre a nuestras fortalezas y conflictos y utilicemos las herramientas adecuadas para resolverlos. La autora hace especial hincapié en que la relación de pareja se constituya como un proyecto de amor, donde podamos crecer y desarrollarnos a nivel personal y relacional.

 

Mi reseña 🙂

 

Con esta reseña terminamos nuestro especial de San Valentín en el blog, y para la ocasión elegí una lectura de autoayuda para parejas de una autora muy reconocida que ha dedicado su vida a acompañar parejas y es creadora de la Terapia de Reencuentro, autora de libros como “El buentrato”, “Los vínculos amorosos”, y “Psicoerotismo femenino y masculino”.

En esta extensa y minuciosa obra, Fina Sanz deposita sus conocimientos basados en su larga experiencia y los talleres y másteres que imparte, para ofrecer un completo trabajo que puede ayudar a enriquecer la vida relacional de las personas con la premisa de que tener una pareja conlleva responsabilidad afectiva y puede llegar a ser un proyecto a largo plazo, con la persona con la que queremos compartir nuestra vida, nuestro espacio, nuestro tiempo, nuestros sueños, entre muchas otras cosas, por lo tanto requiere compromiso  de las dos partes para construir una pareja fuerte, resiliente, capaces de hacer ese, su espacio sagrado de crecimiento, desarrollo personal y de pareja.

Al leerlo me di cuenta de que la autora tiene una propuesta integral que abarca varios aspectos de la vida que muchas veces no tenemos en cuenta pero  son elementos clave para poner sobre la mesa con la pareja, platicarla y practicarla. La autora también pone el acento en tener una comunicación clara en la que especifiquemos qué tipo de relación queremos tener (contrato, le llama ella) y aprender cuales son los aspectos negociables o innegociables en una relación para cada uno de los integrantes, viniendo de ahí la importancia de que se conozcan a sí mismos y aprendan a asignar sus propios límites.

Muchas veces pensamos que lo que se tiene que resolver y en lo que se debe de poner atención, es en los problemas de pareja visibles, pero éstos son tan solo la punta del iceberg, síntomas de problemas que pudieron haberse gestado desde hace años en la vida personal de cada uno, puntos que entran en conflicto con sus creencias, sus guiones, sus pensamientos y su percepción de la vida y de cómo “deberían” de ser las relaciones.

Es una lectura destinada a toda persona interesada en tener una relación de pareja de calidad (tenga o no una relación en este momento)  y que esté dispuesta a empezar a trabajar las bases consigo misma para cimentar un terreno fértil en la que pueda crecer y florecer una pareja sana y feliz. También puede ser favorable para quienes están iniciando una relación, para quienes llevan un matrimonio largo e incluso para parejas adultas mayores, que es un tema poco abordado y la verdad un poco abandonado en los libros de autoayuda, pero este sector de la población sigue viviendo una sexualidad pero distinta, evoluciona así como lo hace su cuerpo.

Me parece de lectura accesible para todo público y hubo capítulos que me parecían de particular utilidad a los profesionistas de la salud mental, como psicólogos, terapeutas de pareja y sexólogos, ya que la autora comparte su manera de trabajar y sus modelos de intervención terapéutica.

Fina te invita mucho a cuestionarte, a conocerte a ti mismo, tus límites, qué es negociable para ti y que no, o la forma en la que deseas construir una relación. Incluso te estimula a que construyas tu espacio personal y aprender a organizar tus tiempos y espacios con esquemas para no olvidarte de ti.

Es un libro esclarecedor, de esas lecturas que te ayudan a encajar las piezas del rompecabezas, orientándote para comprender tus experiencias, tus heridas, tus duelos, tu dolor, porqué tu manera de relacionarte puede ser constructiva o destructiva. Es muy útil porque abarca una experiencia global.

Ser consciente de nuestra manera de relacionarnos es de vital importancia para crear vínculos sanos, para ser conscientes de amar desde la libertad y no desde la necesidad, que nos coloca en relaciones destructivas y de codependencia. En medida que lo entiendes, lo vives, lo aplicas a tu vida y cambias. Te transformas y mejoras.

Increíble, hay tantas cosas que puedo seguir diciendo de este libro y no terminaría. He leído varios libros de autoayuda de parejas y éste ha sido el más completo hasta ahora.

El libro en sí me parece una experiencia de autodescubrimiento, un curso intensivo de conocimiento y de autoconocimiento, que te invita a mirar a los demás y a ti con amor, compromiso y madurez, responsabilizándote de tu vida, de tus heridas, de tu propio camino, desaprender todo aquello que ya no te viene bien (aunque sean semillas que sembraron en nuestra cabeza desde las primeras etapas de la vida) y aprender lo que sí quieres para ti y para tu vida.

Me quedo con las ganas de leer más de la autora, así que seguramente tendemos más reseñas por aquí de sus libros.

Léelo, estoy segura de que te gustará, te confrontará y te llevarás varias sorpresas. Hay libros que puede ser aliados en el camino, en mi opinión éste es uno de ellos.

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

 

 “Al cambiar el guion desconstruyes parte de tu identidad, de tu manera de relacionarte, para construirte de manera distinta”. 

4 Comentarios

  1. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

  2. MyCellSpy es una poderosa aplicación para el monitoreo remoto en tiempo real de teléfonos Android.

  3. Cuando olvide la contraseña para bloquear la pantalla, si no ingresa la contraseña correcta, será difícil desbloquear y obtener acceso. Si descubre que su novio / novia sospecha, es posible que haya pensado en piratear su teléfono Samsung para obtener más pruebas. Aquí, le proporcionaremos la mejor solución sobre cómo descifrar la contraseña de un teléfono móvil Samsung.

  4. Muchas gracias Angélica Hernández por la sinopsis de mi libro: La pareja, un proyecto de amor

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *