fbpx

 

LA INCREÍBLE HISTORIA DE… EL SEÑOR APESTOSO

-David Walliams

 

“Me atrevería a afirmar que parte del problema de las personas que viven en situación de calle se debe precisamente a que se nos ve como estadísticas y no como  personas”

 

Sinopsis del libro

¿Y si ese olor no fuera a queso?

¿Por qué ha decidido Chloe ayudar al señor Apestoso? Pues porque es la única persona del mundo que ha sido amable con ella. Sí, es probable que huela a rayos y que su perra, Duquesa, parezca una rata callejera, pero es simpático y muy educado.

Además, seguro que tiene muy buenas historias que contar… ¡Y a Chloe le encantan las historias!

“Leerlo es un placer. Un relato cautivadoramente ameno, original y que da mucho que pensar… Divertidísimo”.- The Times

 

Mi reseña 🙂

 

Estoy súper feliz de continuar con el especial de niños en el blog y compartirles acerca de un libro cuyo autor me venía haciendo ojitos desde hace tiempo pero me estuve resistiendo, hasta esta temporada que tuve un pretexto para dejarme atrapar por sus letras, y ¡no me arrepiento de nada! Estoy segura de que seguiré devorando sus libros y les estaré compartiendo  por aquí.

Este libro nos cuenta la historia de un vagabundo con un pasado desconocido y enigmático, que un día llegó a instalarse en una banca de un parque en el barrio en el que vive Chloe, una niña de 12 años que sintió curiosidad desde que lo vio, preguntándose qué hacía ahí e imaginando qué lo había llevado a ese lugar, ¿acaso era un detective privado que se disfrazaba de vagabundo para pasar desapercibido? ¿o un astronauta que al regresar a la tierra se volvió loco? Solo había una manera de saberlo. Así que Chloe, después de pensarlo mucho, se acerca a él para ofrecerle dinero que le regalaron en Navidad, y aunque él amablemente declina su amable oferta, nace de ahí una curiosa y bonita amistad.

Para empezar, no conoce su nombre y éste le dice que todo el mundo le dice el señor Apestoso, así que ella puede llamarle de ese modo. Este vagabundo huele realmente mal, y en el libro lo describe con tal detalle que casi sientes que te lloran los ojos del olor tan desagradable que te hace imaginar.

Chloe tiene dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo con niños y niñas de su edad que se burlan de ella constantemente por su sobrepeso o por cualquier pretexto absurdo, tiene una mamá dominadora que la ve, pero al mismo tiempo no la ve, no se siente escuchada ni valorada por nadie, así que encuentra en el señor Apestoso, por primera vez, a una persona que se interesa realmente por ella, por cómo se siente y que no piensa que las historias que Chloe inventa son absurdas o una pérdida de tiempo. A su vez el señor Apestoso se siente feliz de poder entablar una conversación alguien real y poder ayudar de alguna forma, ya que normalmente percibe indiferencia por parte de la gente.

La mamá de Chloe es una mujer bastante insoportable por la que sentí una especial aversión. Ella considera que los vagabundos son indeseables, así que cuando se entera de la amistad que su hija y el señor Apestoso tienen le parece escandaloso e inaceptable… hasta que ve en esto la oportunidad de adquirir popularidad y obtener el puesto político que ella desea, quién sabe.

Chloe nunca deja de sentir curiosidad por el pasado del señor Apestoso y por su identidad, de la que ocasionalmente tiene pequeñas pistas que él intenta ocultar… La realidad de la vida del vagabundo te apachurrará el corazón así como el de Chloe.

Me gustó muchísimo este libro porque me hizo reír, reflexionar y cuestionarme muchas cosas. Me parece súper bueno y útil que existan libros que toquen estos temas para los niños, en un lenguaje y una historia diseñados especialmente para ellos.

Investigué un poco acerca de este escritor y resulta que es comediante y actor (eso explica muchas cosas, ¿verdad?), sentí especial curiosidad por él porque todos sus libros están ilustrados por Quentin Blake, quien ilustra también los títulos del mismísimo Roald Dahl, autor de libros como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolates.

Es una historia que invita a los niños a pensar en las personas menos privilegiadas que viven en condiciones de calle, y que muchas veces, la ayuda que necesitamos y una amistad verdadera y reconfortante, puede venir de quién menos imaginamos.

Creo que es un libro que los niños en casa y en las escuelas disfrutarán y que pueden ser el marco perfecto para tocar estos temas con ellos e invitarles a cuestionarse, a ser más sensibles. Eso sin mencionar que a ti también te encantará 🙂

 

Consíguelo en Bookworm Los Cabos  

 

“Chloe no era vagabunda como él, pero si sentía que no tenía un verdadero hogar”

 

 

 

0 comentarios