fbpx

 

LOS DRAGONES DEL EDÉN

-Carl Sagan

 

“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.”

 

Sinopsis del libro

Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi 30 años después conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestro pasado y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado las computadoras en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas fascinantes páginas, incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces por los que parece va a discurrir la evolución del hombre en el futuro.

Isaac Asimov dijo de este libro: “Carl Sagan posee el toque del rey Midas. Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana”.

 

Mi reseña 🙂

 

Desde que terminé de leer este libro estaba ardiendo de ganas por escribir sobre él, así que ayer que llegó estaba brincando de alegría 😀

Todos hemos escuchado alguna vez acerca de Carl Sagan (¿o me equivoco?) un astrofísico y divulgador científico que se dedicó a, entre otras cosas, convertir la ciencia en algo más accesible para quienes no somos especialistas en la materia y ayudarnos a comprender el complejo universo que nos rodea en su programa “Cosmos”. Aún sin leer un libro concreto de él, intuía que serían increíbles.

Empezar con “Los dragones del Edén” me pareció tan emocionante como arriesgado, ¿por qué digo esto? En este libro, Carl Sagan se aparta de su área de especialidad para adentrarse en otra, densa, compleja e incierta: la evolución de la inteligencia humana. Yo lo llamo arriesgado, pero Carl es más optimista y lo define como “aventurado”. Pero, vamos, ¡ganó el Pulitzer con este libro! Este sujeto no se andaba con cosas.

En este libro, es evidente que el autor se comprometió con la investigación, opinaba que el estudio de la evolución del ser racional en la tierra, permitiría obtener pistas o perspectivas que arrojen un poco de luz a  la investigación sobre la existencia de seres inteligentes en el espacio extraterrestre.

Entró incluso en temas controversiales que te hacen dar vueltas y vueltas a los temas de una manera inquietante y a la vez emocionante. Es una lectura desafiante, cuestiona tus paradigmas y resalta la importancia de la investigación de estos apasionantes y aún misteriosas áreas, en las que, aún hoy, con toda la tecnología y estudio que se ha dedicado a estos desde la publicación de “Los dragones del Edén”, todavía hay mucho por descubrir.

Uno de los puntos que más me gustó fue la forma en la que intenta darle sentido al mundo y a nuestras creencias basadas en los mitos y las leyendas, en las que el ser humano buscaba precisamente eso. También habla de que los miedos “irracionales” de los niños  (por ejemplo, el miedo a la oscuridad, dragones, seres místicos) podrían ser resultados de la evolución y que en su momento fueron adaptativos.

Marca una especie de línea del tiempo que propone una teoría de la evolución de la inteligencia humana, explicando las partes del cerebro, sus funciones, cómo evolucionaron para adaptarse al hostil y cambiante medio ambiente que lo rodeaba. Comparte experimentos, descubrimientos y especulaciones sobre a dónde cree él que nos dirigimos con nuestra brillante y a veces traidora e incierta inteligencia, que frecuentemente empleamos con irresponsabilidad.

Pienso que fue una mente muy adelantada para su época, y hoy me pregunto cuál sería su opinión del mundo actual, sobre los últimos descubrimientos del cerebro, de la sociedad y de los usos que se está dando a la tecnología, puesto que esta última ya nos está superando y eso Carl Sagan ya lo veía venir, tomaba en cuenta que el entorno evoluciona más rápido que los seres vivos y no debemos de tomar a la ligera este punto ni actuar irresponsablemente con cosas que se nos pueden salir fácilmente de las manos.

No sé qué es lo que me ha gustado más: si su investigación, sus conclusiones, sus especulaciones, su manera de plasmar y expresar sus ideas, su deseo de estimular a los lectores para que busquemos nuestras propias respuestas, su sentido del humor, su manera de contagiar su pasión por la ciencia, la humildad con la que escribe, casi puedes tocar su amor por la ciencia y el conocimiento en la superficie de las páginas… Definitivamente es un DIVULGADOR con todas sus letras (y en mayúsculas) J

Este año está siendo muy emocionante literariamente hablando porque he salido de mi zona de confort y he encontrado auténticas joyas, como éste, que es el primer libro que leo de Sagan y no sé porque no me acerqué antes a sus textos, me han embelesado y ya tengo en la mira “El cerebro de Broca” para las siguientes semanas.

Si disfrutas aprender y los libros de divulgación, estoy segura de que amarás “Los dragones del Edén”, te hará ver el mundo, la evolución y la inteligencia a través de unos lentes nuevos, diferentes y nítidos. Es de esos maravillosos libros que si pretendieras subrayar lo más importante e interesante, tendrías que resaltar absolutamente todo.

 ¡Tienes que leerlo!

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

“Creo que una mejor comprensión de la naturaleza y evolución de la inteligencia humana puede ayudarnos a enfocar con lucidez los peligros ignotos que sin duda esconde el futuro”

 

 

1 Comentario

  1. Muy muy interesante, gracias por la recomendación y por invitarnos a salir de nuestra zona de confort en las lecturas ❤️.