fbpx

 

LOS CIEN AÑOS DE LENNI Y MARGOT

-Marianne Cronin

 

“La luz que había traído al venir permaneció mucho tiempo después de que se hubiera marchado”.

 

Sinopsis del libro

La mejor historia de sus vidas empieza aquí.

La vida es corta, y nadie los abe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.

Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta la anciana la harán soñar todas las vidas que la enfermedad le negará.

Tremendamente luminosa, “Los cien años de Lenni y Margot” es un maravilloso canto a la vida, un emotivo homenaje a la fuerza indestructible de la amistad y al extraordinario arte de contar historias.

 

 

Mi reseña 🙂

 

Este libro lo terminé justo ayer. Es de esos libros que quieres terminar pero a la vez no quieres terminar. Sentí que estaba acabando conmigo (en el mejor de los sentidos).

Lenni tiene diecisiete años y una enfermedad terminal. Está enojada con la vida, o con lo que sea que le tiene enferma, por todas las experiencias y la vida que no podrá tener. Recurre incluso a la capilla del hospital, y sale de ella incluso con más interrogantes de las que ya llevaba a cuestas y dejándole otras al pobre padre Arthur, a quien le hace ver su suerte en repetidas ocasiones.

En la sala de Arteterapia recién montada en el hospital, Lenni se siente fuera de lugar recibiendo clase con los chicos de su edad, así que solicita unirse al grupo de octogenarios. Y en este lugar conoce a Margot, una anciana de 83 años con la que, sin imaginarlo, compartirá la última y la mejor etapa de su vida.

Lenni se da cuenta de que si se sumaran los años de sus respectivas vidas, entre las dos han vivido cien. Así que, juntas, deciden empezar un proyecto tan ambicioso como precioso: pintar cien cuadros que representen algún momento, algún recuerdo, de cada uno de esos años.

Cada cuadro, por supuesto, está acompañado de su correspondiente historia, y se dedican toda la atención del mundo cuando una habla y comparte la otra.

Hay historias tristes, alegres, estremecedoras, un huracán de emociones detrás de cada uno de esos cuadros, en los que a simple vista uno podría adivinar que se trata de un acontecimiento importante, y otros tan triviales que podrían pasar desapercibidos, carentes de sentido. Esto me llevo a pensar nuevamente en que nada en este mundo tiene un sentido o un valor o un significado asignado, cada uno de nosotros se lo da, a absolutamente todo.

No puedo recordar otro libro que me haya acumulado tantas lágrimas como este. Porque no fue en un solo momento, sino en diversos capítulos tan intensos, que sientes las lágrimas brotando sin previo aviso. La autora tiene una pluma bonita y fuerte, capaz de tocar las venas sensibles del corazón.

La historia tiene unos personajes tan hermosos y entrañables que te robarán el corazón, tanto las protagonistas como los secundarios.

Es una novela que te hace pensar en la muerte, en la fragilidad de la vida, en el legado que quieres dejar y lo importante y sanador que puede llegar a ser el hacer un recuento cuando sabes que estás cerca del final (o, ahora que lo pienso, no necesariamente cerca), para resignificar nuestra vida, nuestra experiencia, los intercambios de riquezas,  la importancia del perdón a las personas que amamos y que no son capaces de acompañarnos en momentos difíciles. Y si tenemos la fortuna de contar con una salud favorecedora, quizá tengamos tiempo de hacer algo con respecto a las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, o si estamos tomando un camino que no nos lleva a donde queremos llegar.

Aún no logro descifrar porqué me atraen tanto los libros y las películas en los que los protagonistas son adultos mayores. Quizá porque te hacen pensar, analizar tu camino. O tal vez algunas llegan a una madurez que sí se consigue con los años.

Si eres lector/a de libros entrañables que te roban el corazón, debes conocer la historia de Lenni y Margot. Permanecerán en tu memoria y seguramente querrás compartir su historia con los demás.

Gracias por leerme y por estar aquí ♥

 

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

“No basta con haber sido una partícula en la enorme extensión de la existencia. Yo, nosotros… Queremos más. Queremos que la gente nos conozca, que conozca nuestra historia, que sepa quiénes somos y quiénes seremos. Y, tras nuestra desaparición, que sepa quiénes fuimos”.

 

 

 

0 comentarios