fbpx

 

CÓMPLICES

-Benito Taibo

 

“Todos decían que eran el uno para el otro. Ellos así lo creyeron y lo supieron desde el principio, compartían tantas cosas, entre ellas los libros, por supuesto, que era inevitable que terminaran juntos para siempre”

 

Sinopsis del libro

Los personajes que habitan en esta novela son lectores o en camino de serlo. Lectores como tú, yo, ella, ellos. Como nosotros. Cómplices en la mayor y más grande de todas las aventuras.

Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada delo mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no!

Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar.

Además, en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.

 

Mi reseña 🙂

 

Ya no leo libros juveniles con la frecuencia con la que los leía en la prepa, pero varias veces al año siento la necesidad de volver a ellos, y tienen algo que siempre me hace disfrutarlos.

Cómplices es una novela corta perfecta para lectores principiantes y/o jóvenes que sienten inquietud por empezar a sumergirse en el mundo de la lectura y no saben por dónde empezar, puesto que los personajes de esta historia hablan de sus libros favoritos y te despierta la curiosidad por saber más de ellos, y encontrarás insinuaciones de novelas como “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, de Sherlock Holmes, la saga Juego de tronos, “Los miserables” de Víctor Hugo, entre muchos otros, para todos los gustos 🙂

 

En este libro, hay chicos que son potenciales lectores pero que se resisten a caer en los encantos de los libros y otros que ya tienen un camino recorrido. Tienen en común que sus vidas se entrelazan no solo en lo cotidiano, sino en que, a veces encuentran en un libro un compañero que les escucha, les entiende y estos chicos van a encontrar muchos textos que les cambiarán la vida, pero todavía no lo saben.

Isa es una chica que está a punto de cumplir 15 años y peleada con su apariencia, es ávida lectora y se resiste a encajar en los estándares de belleza impuestos por la sociedad, por lo que busca desesperadamente heroínas literarias con las que sentirse identificada. Julián es un chico al que acaban de diagnosticar hepatitis y tendrá muchos días libres de escuela, responsabilidades, y de lo más terrible: los libros. Claro que lo que menos le place es leer por voluntad, porque es precisamente de lo que se acaba de librar, ¿no? Quizá, en estos días, descubra que no es tan terrible como parece…

Intercalados en las historias de la vida de estos adolescentes, se comparten historias ambientadas dentro de otras historias. Y otras que parece ser reales de personas a las que les gusta divulgar el placer de la lectura y acercar los libros a los demás.

 

Me gusta cómo toca un tema muy real respecto a porqué es difícil que los jóvenes (o incluso los adultos) no encuentran placer en la lectura o, mejor dicho, se resisten a hacerlo. Desde pequeños, tienden a acercarnos a los libros como si fuese un castigo y a la televisión o los videojuegos como si fueran el premio. Por lo que asociamos los libros como una obligación aburrida y no como un medio de entretenimiento y aprendizaje voluntario. Pienso que una vez que encuentras los libros que necesitas en tu vida, los que te hacen bien, los que te confrontan y te ayudan a crecer, es difícil renunciar a ellos, sacarlos de tu día a día.

La aparición inesperada y espontánea de Sebastián, un personaje del que es fácil encariñarse del libro “Persona normal” le dio un plus placentero y emocionante a esta lectura.

Los libros de Benito Taibo me encantan porque tiene una manera hermosa de describir la aventura y el sentido de leer, y de cómo los libros esperan pacientemente el toque de nuestros dedos para empezar a vivir. Conócelo y disfrútalo tú también 🙂

Consíguelo en Bookworm los Cabos

 

“Todos los libros son imprescindibles. Esos que quemaban libros no sabían lo que contenían, el amor, la vergüenza, la aventura, la emoción. La venganza, la pasión, la solidaridad, los latidos de todos los corazones del mundo”

 

 

 

0 comentarios