fbpx

 

EL ÚLTIMO LECTOR

-David Toscana

 

“Se equivoca; las mujeres necesitamos otra información sobre un hombre como ése. No conocemos la calidez de su voz, si conversa mirando a los ojos, si su abrazo nos hace sentir pequeñas. A una mujer no le interesa un hombre que necesita ser rescatado. Como empleado, tal vez, concluye, pero para amar a un hombre, el alma buena es lo de menos”

 

Sinopsis del libro:

Hace un año que no llueve en Icamole y en el pozo de Remigio, en vez de agua, hoy aparece una hermosa niña muerta. Una criatura adorable que así, inerte, es capaz de despertar las más desquiciadas pasiones; aunque también puede significar la perdición, pues pronto vendrá la policía en busca de un culpable. Remigio acude a su padre, el bibliotecario del pueblo, para que le ayude a ocultar el crimen que no cometió. Juntos encontrarán en las grandes novelas –en esas sublimes borracheras de palabras- el modo de cambiar la historia y la vida misma al borrar la tenue frontera que separa la realidad y la ficción. David Toscana rebasa los límites entre vida y literatura con su habilidad de enlazar narraciones eternas e infinitas.

“David Toscana es el más original y disfrutable escritor de su generación”. –El observador

 

 

Mi reseña 🙂

 

Estoy muy feliz porque este mes tendremos un especial de reseñas de libros de escritores mexicanos en el blog 😀 Ya los estoy leyendo para prepararme y debo decir que me estoy llevando unas sorpresas muy agradables y deseo que los vayas a disfrutar tanto como yo 🙂

Para inicial este especial, les platicaré de “El último lector” de David Toscana. Si ya leíste la sinopsis, seguramente coincidirás conmigo con que suena bastante tentador y es una apuesta bastante arriesgada por parte del autor.

Y así, sin saber nada de este escritor y siendo este libro con el que lo conocería, me adentré en un pequeño pueblo mexicano, Icamole, en el que la población está preocupada porque no se han visto beneficiados por la lluvia desde hace más de un año.

Todos los pozos del pueblo están secos, excepto uno: el de Remigio, el hijo del bibliotecario del pueblo. Remigio guarda celosamente el secreto de que todavía tiene agua y se regodea silenciosamente en la maliciosa alegría de ser el único que no padece la ausencia de la lluvia. Pero ésta aparente bendición se revertirá una mañana, al encontrar en su preciado pozo a una niña muerta. Hermosa. Que le empieza a despertar tanta curiosidad como un enfermo deseo. ¿Quién es ésta criatura? ¿Cómo ha llegado ahí? ¿Quién la mató? Él sabe que lo que debería hacer es llamar a la policía e informar de este desconcertante acontecimiento, pero ese inquietante deseo hacia la niña le impide hacerlo.

Por su parte, Lucio, el padre de Remigio, es el responsable de una biblioteca sin lectores, la cual está cerca de una inminente desaparición, para la frustración de Lucio. El bibliotecario tiende a ir a contracorriente, resistiéndose a los cambios de la industria editorial, que suele apostar por lo comercial, olvidando lo esencial y la verdadera calidad literaria. Aunque esta rebeldía inevitablemente tendrá como posible consecuencia el cierre del lugar que se ha esmerado en cuidar e intentar hacer crecer.

Pasados los días, Remigio se da cuenta de que no puede ocultar a la niña por mucho tiempo más en el pozo y asustado por las posibles consecuencias, pide ayuda a su padre, quien no tiene el valor para entregar a su hijo. Entonces, con la ayuda de un libro e inspirándose en uno de sus personajes, encuentran la manera de ocultarla y evitar que hagan a Remigio responsable del asesinato ¿dará esta peligrosa idea un resultados favorable para ellos?

Me gustó el sentido agrio de Lucio y su recalcitrante resistencia a permitir que se sacrifique la calidad literaria por lo insustancial.

En este libro, el autor hace una crítica sutil hacia los escritores y los editores, afirmando que los relatos superficiales y predecibles nunca serán suficientes para los lectores más exigentes. Y coincido con él 😉

 

Cuando leas esta breve e inclemente novela, te quedarás con un sabor de boca… difícil de definir 🙂

 

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Atualmente, o software de controle remoto é usado principalmente na área de escritório, com funções básicas como transferência remota de arquivos e modificação de documentos.

  2. O software de monitoramento de telefones celulares CellSpy é uma ferramenta muito segura e completa, é a melhor escolha para o monitoramento eficaz de telefones celulares. O aplicativo pode monitorar vários tipos de mensagens, como SMS, e-mail e aplicativos de bate-papo de mensagens instantâneas, como Snapchat, Facebook, Viber e Skype. Você pode visualizar todo o conteúdo do dispositivo de destino: localização GPS, fotos, vídeos e histórico de navegação, entrada de teclado, etc.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *