fbpx

 

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS I

-Edgar Allan Poe

 

“La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos”

 

Sinopsis del libro

Las Narraciones Extraordinarias representan una serie de pequeñas obras maestras, en las que su autor, el gran creador de género de terror y la novela policiaca moderna, se adentra por el terreno de lo singular, sin olvidarse de la condición humana, que parecía ser su debilidad, con el propósito de divertirse y divertirnos. Cada uno de los argumentos puede considerarse una novedad, en su tiempo, a al vez que nos recuerda que Allan Poe trabajó para los periódicos, luego conocía a la sociedad norteamericana como nadie.

Edgar Allan Poe nació en Boston en 1809. Estudió en su país y en Gran Bretaña. Mientras se encontraba en la Universidad de Virginia, se entregó a tales excesos (ya que comenzó a emborracharse y a consumir diferentes drogas) que terminó rompiendo con su familia. Sus primeros trabajos poéticos constituyeron un fracaso. Singularmente, cuando presentó unos cuentos sin nombre, encontró el respaldo del público. Enseguida se le premió por su escrito “El manuscrito hallado en una botella”.

Su vida sentimental tampoco funcionaba, volvió a excederse con la bebida. Al mismo tiempo, seguí obteniendo éxitos literarios, sobre todo como creador de unos cuentos que los lectores de periódicos de su país aplaudían, pero no los críticos no fueron los jóvenes literatos franceses los que reconocieron; su genialidad. El creador de “El corazón delator” o de “Los crímenes de la calle Morgue”, entre tantas obras excepcionales, murió en Baltimore en 1849.

 

Mi reseña 🙂

 

Hoy terminamos uno de los especiales más esperados por mí y quiero terminarlo con el libro perfecto, como normalmente procuro. ¿A alguien se le ocurre uno mejor que un libro del maestro Edgar Allan Poe? ¿Verdad que a nadie? Lo sabía 😁

Bien, pues es el primer libro que leo de este autor y sigo sin explicarme porque he tardado tanto en leerlo, principalmente porque este género del terror y lo sobrenatural es lo mío.

Me tenía muy intrigada el que se dice que Arthur Conan Doyle creó a su legendario y perspicaz Sherlock Holmes basándose en un personaje de Allan Poe (que como viste en la sinopsis es considerado el creador de la novela policiaca moderna), tomando en cuenta que este susodicho personaje francés no es muy conocido. Y oh sorpresa me llevé cuando sentí que estaba leyendo al mismísimo Sherlock  en las historias de “Los Crímenes de la calle Morgue” y “El misterio de Marie Roget”. Son tan parecidos que no pude evitar pensar que Conan Doyle debió de evitar ser tan descarado y no hacer casi a imagen y semejanza de August Dupin a su propio personaje. Pero en fin, para qué estoy de criticona, igual me encantan los dos.

Bien, Narraciones Extraordinarias está compuesta de muuuuuuchos cuentos cortos (y otros no tanto) y éste volumen en particular tiene 6 historias con ingredientes tan ingeniosos como variados: terror, asesinatos, eventos sobrenaturales, ciencia ficción, lugares aparentemente embrujados, barcos fantasmas y sé que en otros libros tiene hasta poesía. La verdad no entiendo cómo se las arreglaba para escribir tanto, tan variado, tan original e ingenioso.

La primera historia, “Escarabajo de oro” leí que fue considerada su mejor obra mientras él estuvo vivo, en el que un hombre encuentra a un escarabajo de oro y bromea con que con él va a recuperar toda la fortuna que su familia perdió, pero nuestro hombre pronto empieza a tomarse en serio esta afirmación y empieza a hacer deducciones con cosas que parecen triviales, hasta su criado y un amigo cercano piensan que está volviéndose loco… ¿Pero y si tuviera razón?

En algunas de las historias empieza con una breve introducción de lo que al principio parecen vagas pero profundas meditaciones que  me dejaron de piedra en más de una vez, y que le dan un significado más intenso a la lectura que sigue después.

 

Toda una experiencia leer a Edgar Allan Poe que no te deberías perder, estoy feliz de saber que tengo muchos libros de él por delante, esperándome pacientemente ♥

Gracias por estar aquí y deseo que hayas disfrutado este especial de Halloween tanto como yo! 🎃

¡Abrazos y libros! 📚🎃

 

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

 

 

1 Comentario

  1. 👏👏👏 Ese dato curioso no me lo sabía (Sherlock), gracias por acercarnos más a los libros con tus bellas palabras.