fbpx

 

TENEMOS LA PAREJA PARA LA QUE NOS ALCANZÓ

-Rubén Vera González

 

“Cuando aseguro que tenemos la pareja que merecemos, no me refiero a la perspectiva humanista que afirma que por el hecho de ser personas merecemos lo mejor, sino a esa voz interior, muy personal, que es resultado de los mensajes parentales negativos que nos crean una baja autoestima, convenciéndonos de que merecemos algo mediocre”

 

Sinopsis del libro

¡Éste es uno de los libros más impactantes que se hayan escrito sobre el tema de la pareja!

Si después de leer este texto no entendiste que en la relación de pareja el del problema siempre eres… ¡tú!, que Dios te agarre confesado, porque entonces sí, ¡ni cómo ayudarte!

Éste libro es un espejo que hará que te rías a carcajadas de ti mismo mientras sacude tus entrañas.

El autor te invita a que construyamos una sociedad integrada por personas con capacidad  autocrítica, creando parejas que dominen esta competencia.

 

Mi reseña 🙂

 

Continuamos en el blog muy optimistamente pensando en los propósitos de año nuevo y uno muy común y, paradójicamente, por el que es difícil tener en claro cómo empezar, es mejorar nuestra relación de pareja o iniciar una de manera sana.

Así que hoy quiero hablar acerca de un libro que  me ha ayudado muchísimo: “Tenemos la pareja para la que nos alcanzó” del psicólogo mexicano Rubén Vera, una lectura que se sale de lo convencional en muchos aspectos.

Empieza con una metáfora para ilustrar que si no mantenemos el delicado equilibrio en nuestra psique y permitimos que nuestros “personajes” se manden solos y no tomamos control, ellos terminarán controlándonos a nosotros, lo que traerá consecuencias desagradables: ineficacia, inmadurez, desasosiego e incluso enfermedad.

Nunca había leído un libro tan agresivo y a la vez tan divertido, me ayudó a mirar aspectos oscuros y no tan agradables de reconocer en mi misma, pero sólo reconociéndolos, aceptándolos, nombrándolos y responsabilizándonos de ellos, podemos arrojarles algo de luz para convertirlos en algo diferente que deje de sabotearnos las relaciones, el día a día, la vida.

El autor recalca constantemente la importancia de la capacidad de autocrítica, y explica en numerosos ejemplos cómo es que empezar a desarrollarla e integrarla en nuestra vida la convierte en una herramienta útil que nos ayudará a resolver nuestros problemas y prevenir muchos otros a futuro, además de que funciona no solo en la relación de pareja, sino en las diversas áreas de nuestra vida a la que nos comprometamos en aplicarla.

El autor considera que implementar en tu vida la capacidad de autocrítica supone todo un desafío porque, por supuesto, es más fácil y cómodo autoengañarse y responsabilizar al otro de todo lo que está mal en vez de reconocer nuestros errores, defectos y carencias. En una pareja nadie es víctima de nadie, siempre somos cómplices. Pero reconocer esa parte oscura que insistimos en negar y mantener escondida, es la que nos sigue poniendo el pie y lo seguirá haciendo hasta que dejemos de resistirnos a ella y la asumamos con responsabilidad, lo que nos llevará a otro paso trascendental: cuestionar y analizar ¿de qué está hecha esa parte oscura? ¿para qué está ahí? ¿qué es lo que debo trabajar en mi? ¿De qué estoy intentando defenderme?

Rubén Vera también nos invita a detenernos un momento antes de criticar a nuestra pareja por sus imperfecciones, carencias, defectos y demás porque, si  tenemos una pareja con esas características, es porque consideramos que es lo que nos merecemos. Si nos hubiese alcanzado para más, estaríamos con personas valiosas, en cambio tenemos la que nos correspondió… Porque una persona, (por poner un ejemplo), amargada, solo puede estar con otra que esté en condiciones semejantes… Toing!

Me encantó porque aunque es ligero y sencillo de leer, también es muy profundo, intenso y revelador de verdades incómodas que muchas veces nos pasamos por la vida queriendo negar. Te obliga a mirarte a ti mismo aunque quieras volver la cara, pero con su humor se vuelve irresistible asimilarlo, aceptarlo y reírte de ti mismo por insistir en resistirte a lo inevitable. Aunque si eres obstinado y sigues resistiéndote, aún cuando termines tu relación “tóxica”, terminarás llevándote esos problemas a tu siguiente proyecto de pareja en lugar de preguntarte que tuviste que ver en su proceso, lo que perpetuará el problema y seguirás encontrando a tu ex en diferentes personas. Así que sí, aunque cueste trabajo es un tema que exige nuestra atención, trabajo y concentración emocional.

También tocó el tema de la dualidad y casi hizo que me explotara la cabeza y me hizo darme cuenta de muuuuchas cosas que siempre estuvieron ahí y que no podía o no sabía cómo ver. En pocas palabras, es un curso intensivo de autoconocimiento y de constantes “darse cuenta”.

Es un libro divertido, te hace reír, aunque forzosamente tenía que serlo para poder tolerar también lo rudo y confrontador que puede llegar a ser, tiene el equilibrio ideal y puedo decir que terminas el libro siendo otra persona.

Una de las enseñanzas más valiosas que me dejó, es que a veces pedimos exactamente lo que no damos, y que resistirnos a asumir nuestra responsabilidad solo vuelve más innecesariamente grandes los problemas. Y, como una gran contradicción, una vez que dejas de resistirte todo se vuelve menos complicado y sientes que te quitas un peso de encima y dejas de nadar a contracorriente 🙂 .

No hay nadie a quién le haya recomendado este libro que no le haya gustado y no le haya servido. Créeme, no deja indiferente a nadie 😉

Sigamos leyendo, creciendo y mejorando juntos. Gracias por estar aquí 📚♥

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

“Indudablemente cada uno de ellos (la pareja) aportará o depositará, ya sea de forma consciente o inconsciente, de manera voluntario o involuntaria, todo lo que es como individuo. Dicho en otras palabras, en la esfera de nuestra relación de pareja expresamos lo mejor y lo peor de nosotros”.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Comment récupérer les SMS supprimés sur mobile? Il n’y a pas de corbeille pour les messages texte, alors comment restaurer les messages texte après les avoir supprimés?

  2. Lorsque nous soupçonnons que notre femme ou notre mari a trahi le mariage, mais qu’il n’y a aucune preuve directe, ou que nous voulons nous inquiéter de la sécurité de nos enfants, surveiller leurs téléphones portables est également une bonne solution, vous permettant généralement d’obtenir des informations plus importantes..

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *