fbpx

 

“LA MUJER ROTA”

-Simone de Beauvoir

 

“Tal es el privilegio de la literatura. Las imágenes se deforman, empalidecen. Las palabras, uno se las lleva consigo”

 

Sinopsis del libro

“La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos, proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia”.

 

Mi reseña 😊

 

Qué emoción sentí al empezar a leer mi primer libro de la poderosísima Simone de Beauvoir, por lo poco que había leído de ella mis expectativas eran bastante altas, pero, como las grandes mujeres, las superó con creces. Pensé al principio que este libro sería un ensayo, pero resultaron ser tres historias breves pero potentes y contundentes.

Simone es una de las feministas más conocidas por su activismo y su libro “El segundo sexo”, y en su tiempo (incluso en el actual) sus libros despertaban polémica, pues cuestionaba el rol asignado a la mujer en sociedad, el molde en el que todas estaban obligadas a encajar y la manera en la que les enseñan que se tienen que consagrar en cuerpo y alma a la familia, al esposo, anulándose a sí misma, poniendo el acento en lo difícil que es reconvertirse y vivir para sí mismo cuando uno ha vivido tanto para los demás, dejando a las mujeres siempre en una situación paralizante de vulnerabilidad emocional, social y económica, perpetuando la desigualdad femenina.  

Aunque en estos tres relatos las mujeres son diferentes entre sí, tienen en común que viven la dependencia de los hombres desde la vida conyugal, y toca temas como la infidelidad, de la que las mujeres se sienten culpables por no saber mantener a su lado a su pareja, juzgándose duramente a sí mismas y comparándose milimétricamente con la otra, alterando el orden y la vida tal y como la conocían.

Me pareció increíble la precisión con la que Simone entiende y expresa con exactitud filosa la maternidad y la forma en que la mujer la percibe, vive, sufre y goza en diferentes etapas de la vida.

La escritura de Simone es elegante, un deleite, había párrafos que podía leer y releer, pues enfatiza en el mundo interior de las protagonistas de una manera delicada, meticulosa y sensiblemente explorada.

La segunda historia es un poco desestructurada, narrada por una madre en duelo. Es la única de las tres que considero que debo releer para comprenderla mejor.

Sufrí particularmente la tercera historia junto con Monique, la protagonista, quien hace un recuento de su vida en pareja e intentar poner las cosas en perspectiva, pero abrumándose a sí misma para explicarse en que falló cuando su esposo dejó de quererla y para comprender su infidelidad, sumiéndose en una oscura, incomprendida y criticada depresión. Se aferra al pasado con unas y dientes, desesperadamente.  Percibí y experimenté su dolor con ella. Tardé en acabar este libro porque no podía leerlo en la noche, me perturbaba y me dejaba demasiadas preguntas taladrándome la cabeza tan ruidosamente que no me dejaba dormir.

Pienso que el libro es un buen ejercicio de empatía hacia otras mujeres y para intentar comprender por qué a pesar de que sus parejas son malas, desleales e infieles ellas se aferran a sus matrimonios o a seguir manteniendo relaciones con otras personas que las descalifican como mujeres.

Me pareció tan impactante y real la manera en que retrata el autoconcepto que se forman las mujeres, viéndose, reconociéndose y valorándose mayormente mediante la mirada de su pareja, y cuando ellos con una mano en la cintura se desaparecen por la vanidad de acostarse con otras mujeres, ellas no solamente pierden la vida como la conocían y a su pareja, sino también a sí mismas, su valía, su propio rumbo. Definitivamente es un libro que te deja pensando en varias cosas porque es una realidad escalofriante que incontables mujeres de todo el mundo y de todos los tiempos han sufrido en soledad y en el más ensordecedor de los silencios.  

 

 

¿No sientes que hay algunos libros de los que necesitas “desahogarte” desesperadamente en un intento de darle un sentido a lo que leíste? A mi sí, aunque no con tanta frecuencia. Y precisamente este es uno de los libros. Mi intuición de lectora me dice que, cuando lo vuelva a leer en unos años (pocos o muchos, en cualquier etapa de mi vida) lo voy a volver a disfrutar y podré ver y entender puntos que en este momento no soy capaz de detectar. Será una relectura interesante y (si cabe) más enriquecedora.

Por lo que esta lectura pasa al top de los libros que puedo recomendar con los ojos cerrados 😉

Gracias por estar aquí ♥ 📚

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

“Uno se endurece por partes, se pudre en otras. Jamás madura”

 

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. cum odio vel maxime ad tenetur commodi sapiente tempore nihil et voluptatem perferendis est tempore. sint ut repellendus maiores nihil laudantium sit qui vitae ut officia. minus id qui voluptatibus dolor necessitatibus.

  2. Alguns arquivos de fotos particulares que você exclui do telefone, mesmo que sejam excluídos permanentemente, podem ser recuperados por outras pessoas.

  3. Como faço para saber com quem meu marido ou esposa está conversando no WhatsApp, então você já está procurando a melhor solução. Escolher um telefone é muito mais fácil do que você imagina. A primeira coisa a fazer para instalar um aplicativo espião em seu telefone é obter o telefone de destino.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *