fbpx

 

LO BELLO Y LO TRISTE 

-Yasunari Kawabata

 

“En lo más profundo de tu corazón sigues enamorada de él… Supongo que en una mujer, hasta el odio es una forma del amor.”

 

Sinopsis del libro 

Inspirado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kyoto para oír las campanas del templo en el año nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. 

Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro oki y la discreta Otoko se convertirá, por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción. 

Entre la ternura y la obsesión, la serenidad y el arrebato, Lo bello y lo triste es una de las obras cumbre de Kawabata, capaz de convertir el mero ajuste de un ceñidor en algo infinitamente erótico y perverso. 

 

Mi reseña 🙂 

 

 

¡La última reseña del año! Y en esta temporada siempre me emociona hacer mis recuentos de las lecturas del año y haber alcanzado mis objetivos de lectura (entre otros). ¿Tu también haces un recuento de las tuyas? ¿Cuál fue tu favorito de este año?

Descubrí a Yasunari Kawabata este año mientras exploraba en la web de la editorial para ver que cosas interesantes traer, y aunque pedí sus libros porque me llamaron la atención a mi, mucha gente ha compartido mi opinión porque se los llevan como pan caliente. Y no es para menos, pues este escritor japonés ganó el premio Nobel en 1968… y se suicidó dos años después.

Esta breve pero atroz novela esta ambientada a finales de año. Oki, nuestro protagonista, es un escritor maduro y casado a quien invadido por la nostalgia de un pasado sin superar, decide pasar el año nuevo en Kyoto para presenciar el tradicional y emblemático toque de las campanas del templo, y por otro motivo del que no debe hablar abiertamente: encontrarse con Otoko, la amante que tuvo en su juventud y con quien tuvo una separación tan abrupta como escandalosa por un acontecimiento que cambió el rumbo de la vida de ambos para siempre, siendo Otoko la más afectada.

Así que ambos continúan sus vidas sin saber el uno del otro, y ambos tienen destacable éxito en sus respectivas áreas (Oki es escritor y Otoko es pintora), y cuando Oki regresa a Kyoto, se encuentra a una Otoko realizada, madura y hermosa, que no tiene el mismo interés que él en mantener un encuentro, pero acepta su invitación a escuchar juntos las campanas de medianoche. Aunque el escritor no esperaba que su invitada llevara a sus protegidas… Entre ellas destaca Keiko, una aprendiz de pintora con una belleza delicada, discreta y a la vez hipnotizante, que conoce el desastroso pasado de la maestra a la que quiere tanto con el, y nace en ella un profundo deseo de venganza, originada por un rencor que ni siquiera Otoko siente.

Yo mientras leía no podía evitar pensar que la responsabilidad afectiva de Oki brillaba por su ausencia. Pobre Otoko. Así que Keiko decide tomar justicia por su propia mano, ofreciéndonos un final de destrucción y venganza.

En las letras de Kawabata se puede palparse la soledad, el dolor… y quizá por lo mismo una sensibilidad tan delicada y bonita que parece de porcelana. Tiene una habilidad para mostrar la tristeza y temas espinosos de una manera… hermosa. Su estilo me encanto, ya quiero seguir leyendo más libros de él ♥ Esa manera suya de hablar del tiempo, de las puestas de sol y de otros temas es simplemente incomparable.

Estoy convencida de que tu también lo disfrutarás cuando le des la oportunidad ♥

Ya estoy preparando los especiales del próximo año para traerte las mejores recomendaciones como siempre 😉 como adelanto te puedo compartir que en el especial del próximo mes te platicaré de libros que te ayudarán a alcanzar tus propósitos de año nuevo 🥂  así que no te lo puedes perder y yo seguiré esperándote pacientemente por aquí ♥ 

Y desde aquí, en tu blog, yo te deseo que pases un feliz año nuevo, que consigas todos tus propósitos literarios!  (y, bueno, de lo que sea 🙂 ), te abrazo y espero que el próximo año esté lleno de libros que te hagan feliz, te enseñen, te acompañen y te hagan sentir menos solo ♥

Y, como siempre, gracias por estar aquí y por leer conmigo 📚☃️🎆

¡Nos leemos el próximo año! 🎉📖

 

Encuentra muchos libros de Yasunari Kawabata en Bookworm Los Cabos 

 

 

“El tiempo pasó. Pero el tiempo se divide en muchas corrientes. Como en un río, hay una corriente central rápida en algunos sectores y lenta, hasta inmóvil, en otros. El tiempo cósmico es igual para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona. El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos; pero todo ser humano flota de distinta manera en el tiempo.”

 

 

 

 

 

5 Comentarios

  1. [url=https://finasteride.science/fincar.html]buy fincar online[/url]

  2. Additive QT prolongation may occur during coadministration of nilotinib and quinidine levitra lowest price 32 If low cardiac output is suspected on the basis of clinical and laboratory evidence of poor systemic perfusion and ideally confirmed on invasive hemodynamic assessment, the initiation of inotropic therapy with continuous intravenous milrinone or dobutamine may be warranted to improve systemic perfusion

  3. 😍📚📖😍

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *