fbpx

 

CARTAS A OPHELIA 

-Fernando Pessoa

 

“Quien a verdad no escribe cartas que parecen requerimientos de abogado. El amor no examina tanto las cosas, ni trata a los demás como reos a quienes es necesario comprometer”

 

Sinopsis del libro:

Todas las cartas de amor son ridículas. No serían cartas de amor si no fuesen ridículas. 

También en mi tiempo escribí cartas de amor como las demás, ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor, tienen que ser ridículas. 

Pero, al final, sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor son las que son ridículas. 

 

Mi reseña 🙂 

 

Llegó la semana de san Valentín ♥♥♥ y encontrar el libro que me convenciera para esta ocasión la verdad no fue cosa fácil. ¿Pero qué mejor que un libro epistolar de un enamorado, cursi y derretido Pessoa para hoy? Ninguno ♥

Fernando Pessoa fue un escritor y filósofo portugués, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX.  que publicó ensayos, poemas . Su obra era tan destacada que habías quienes decían que era la reencarnación del mismísimo William Shakespeare. Fernando Pessoa se caracterizó por usar algunas decenas de seudónimos, siendo algunos de los más importantes Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Bernando Soares, e incluso cambiaba la caligrafía según sus heterónimos. 

Este libro es una recopilación de la correspondencia que Fernando Pessoa le enviaba a Ophelia, su compañera de trabajo de quien decía estar perdidamente enamorado. Incluso le envió papeles con un abogado (costumbres de la época) para convencerla de que era un pretendiente serio y quería casarse con ella.

En estas cartas de profesaba su amor desmedidamente, escribiéndole en cualquier parte, manifestándole cuánto la extrañaba, quedando de verse con ella a la misma hora para regresar en tren juntos, o para decirle que pasaría por la ventana de la casa de su hermana para que ella se asomara a esa hora, y en las que relataba con todo detalle su día a día, sus inquietudes, sus enfermedades y sus pensamientos (en los cuales ella estaba frecuentemente, claro).

Hasta que un día se separan y vuelven a reencontrarse unos diez años después, en los que mantienen una breve correspondencia durante el tiempo en el que Pessoa está encerrado en un hospital psiquiátrico y su historia de amor ya no puede ser. Pero en esas últimas líneas Fernando deja claro que no la ha dejado ni dejará de querer 💔

Para mí, los libros epistolares tienen un encanto especial, son una mirada más íntima al corazón y al alma de un escritor y siempre los disfruto muchísimo, siento que me hace conocerlos más. Y entender mucho mejor gran parte del resto de su obra. 

Este libro tiene un par de fotos de Fernando y también de Ophelia. Hasta han incluido dos copias de estas cartas escritas de puño y letra del autor. Es un libro que amerita estar en una colección especial de libros.

Al final vienen los poemas que Fernando le escribió a Ophelia, en español y en su original portugués. Como lo dije antes, una joya digna de las bibliotecas más exigentes. 

Nuestro portugués y sus seudónimos escribían con tanta miel que estoy segura de que cuando acabes el libro, al igual que yo, pensarás que te dio diabetes y se te picaron las muelas por la caries. Pero cada carta vale la pena recorrerla, saborearla y sentirla. 

Y probablemente coincidirás con nuestro Fernando en que aunque las cartas de amor son ridículas, lo son aún más las personas que nunca las escribieron ♥

 

Gracias por estar aquí y por celebrar conmigo el amor leyendo ♥ 📚😍

 

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos 

 

“El destino es como una persona y deja de molestarnos si mostramos que no nos importa lo que nos haga”

 

 

2 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *