fbpx

 

EL MAESTRO DE AUSCHWITZ 

-Otto Kraus 

 

“No hay un holocausto de seis millones de personas, sino seis millones de holocaustos individuales, cada uno diferente de otro, cada uno con su propio sufrimiento, sus propios miedos y sus propias cicatrices”.

 

Sinopsis del libro

Una novela basada en la historia real de un superviviente de Auschwitz.

Descubre la verdadera historia del bloque 31.

Alex Ehren fue poeta y maestro en el bloque número 31 de Auschwitz-Birkenau, el bloque infantil. Pasó sus días intentando sobrevivir mientras de manera ilegal daba clases a los niños, trataba de blindarlos lo mejor que podía de la horrible realidad que se vivía en el campo. Pero intentar dar lecciones a los niños no fue la única actividad ilícita en la que Alex estuvo involucrado. Alex guardaba un diario. 

Esta magistral novela autobiográfica cuenta la verdadera historia de quinientos niños judíos que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau entre septiembre de 1943 y junio de 1944.

“Otto B. Kraus reúne la fuerza de sus propias experiencias en aquella escuela en las barracas inmersa en la oscuridad e Auschwitz, con la extraordinaria manera de narrar los hechos sucedidos. A partir de ahora ocupará el sitio importante que se merece entre los grandes escritores del siglo XX”. -Antonio G. Iturbe, autor de “La bibliotecaria de Auschwitz”.

 

Mi reseña 🤓

 

¡Hola! 🙂 Esta semana fue del día del maestro 🍎👨‍🏫 y por tal motivo quiero compartir sobre un libro que leí recientemente: El maestro de Auschwitz de Otto Kraus, un judío checo que fue un sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y era docente en un el bloque infantil, y se mantenía ocupado dando clases a los niños de forma clandestina. 

Antes de empezar, hay un par de cosas que quiero explicar de esta lectura: yo llegué a esta lectura porque, hace unos años, leí un libro que se convirtió en uno de mis favoritos y está en mi corazón: La bibliotecaria de Auschwitz del escritor español Antonio Iturbe. Aunque el escritor obviamente no fue quien vivió la experiencia que plasma en el libro, el entrevistó a su protagonista, Dita, y realizó investigaciones para escribir esta historia tan bellamente escrita y profundamente conmovedora (tienes que leerlo, es una de mis recomendaciones estrella♥) si quieres saber un poco más de esta lectura, te dejo la reseña que escribí sobre él aquí: LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ | Bookworm Los Cabos.

A lo que voy con esto es, que la bibliotecaria Dita sobrevivió y se casó con uno de los que era maestro del bloque (no te alarmes, solo tenían pocos años de diferencia). Y sí, acabas de adivinar, ese maestro es Otto Kraus. Y al descubrir que él había escrito su propio libro sobre su experiencia, empecé a buscarlo desesperadamente y, después de dos años de intensa e insistente búsqueda, por fin conseguí que llegara a nuestra librería y empecé a leerlo. 

Debo advertirte, que este libro no es exactamente su historia. Lo se, es extraño, se inspiró en su experiencia para escribir esto, pero mucho de lo narrado es ficción, así como los personajes, solo unos cuantos son reales. Creo que yo hubiera preferido leer su experiencia, aunque quizá no lo hizo porque era menos doloroso hacerlo así, o por no herir la sensibilidad de las personas que sobrevivieron, no lo terminé de entender. 

Alex Ehren, el maestro y protagonista de esta historia, tiene por supuesto muchas características de Otto Kraus, y tiene un grupo de niños a su cargo, que cuida y procura enseñarles lo que puede. Para muchos esto no tiene sentido, pues tienen la certeza de que morirán en este lugar lúgubre y sin esperanza. Pero el enseñar, aprender, orientarles para hacer poesía, les mantiene a flote y les regresa algo de la humanidad perdida y arrebatada. Es un libro muy lindo, en el que te das cuenta de que las cosas que parecen más pequeñas e insignificantes, muchas veces terminan siéndolo todo en los momentos oscuros, o es lo poco a lo que puedes aferrarte. 

Encontré muchos guiños de anécdotas y situaciones que también transcurren en el libro de La bibliotecaria y no podía evitar sonreír ante esas similitudes con uno de mis libros favoritos ♥

Creo que muchos de nosotros, a lo largo de nuestra vida, tuvimos en nuestra vida un maestro que terminó convirtiéndose en algo más que eso. Estoy segura de que tú también tienes uno, que un nombre se te vino a la mente. En mi caso, tuve un maestro tan especial que decidí ponerle su nombre a mi hijo ♥. Que afortunados somos de coincidir con personas que le hacen tan bien a nuestra vida y a nuestro desarrollo en muchos sentidos, ¿verdad? 🙂 

Dita, la bibliotecaria de Auschwitz, escribió el prólogo de este libro y eso me emocionó mucho. En él, describe el proceso que pasó Otto para escribir este libro, y la investigación que realizó arrojó datos interesantes: Al comparar la tasa de inmortalidad entre prisioneros, descubrió que el porcentaje de supervivientes aún con vida era mayor entre quienes habían trabajado con niños que entre los demás reclusos. Otto llegó a la conclusión de que había sido su misión lo que les había dado a los tutores fuerza y energía. Tenían un objetivo que los ayudaba a superar el horror de la presencia ominosa de la muerte y la pena de perder sus jóvenes vidas, lo que coincide con la filosofía del neurólogo Viktor Frankl, autor del famoso libro “El hombre en busca del sentido” y creador de la logoterapia, que es la terapia enfocada en el sentido de la vida. Si tienes oportunidad de leer ese libro, no la desaproveches 😉 

Gracias por estar aquí, y por tener presente la importancia de los maestros apasionados y comprometidos, de reconocerlos y de agradecerles siempre ♥🍎👨‍🏫

 

Angie 🤓

 

“La intimidad creció entre nosotros, no solo en cuerpo, sino también en alma, porque sabíamos que, aunque no habíamos nacido del mismo vientre, sin duda íbamos a morir juntos”

 

 

0 comentarios