fbpx

 

HISTORIAS DE LA PALMA DE LA MANO

-Yasunari Kawabata

 

“Mi novela ha encontrado un alma bella. ¿Cómo la escribiré? Pon tu alma en la palma de mi mano, como si fuera una bola de cristal. Yo la bosquejaré con palabras”

 

Sinopsis del libro

“Muchos escritores, en su juventud, escriben poesía: yo, en lugar de poesía, escribí los relatos que caben en la palma de una mano. Entre ellos hay piezas irracionalmente construidas, pero hay otras que fluyeron naturalmente de mi pluma, con espontaneidad… El espíritu poético de mi juventud vive en ellos”.

El premio Nobel de Literatura, Yasunari Kawabata, escribió, entre 1921 y 1972, ciento cuarenta y seis brevísimos relatos a los que denominó “relatos que caben en la palma de la mano” y con esa descripción creaba un género personal.

La presente edición es una selección de setenta de estos relatos, a través de los cuales el autor vuelve a sumergirnos en una atmósfera en la que conviven la soledad, el amor y la muerte. Historias de la palma de la mano contiene toda la esencia de la obra de uno de los más grandes talentos literarios del siglo XX.

 

Mi reseña 🤓

 

Hola lectores 🙂 Hoy terminamos nuestro especial en el blog de libros cuya autoría es de escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura. Ha sido un mes de mucha investigación y aprendizaje, y deseo que lo hayas disfrutado tanto como yo ✨.

Yasunari Kawabata es el primer escritor japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura, y lo consiguió en 1968. La historia de vida de este autor está cargada por la pérdida y la tragedia, las cuales están presentes en sus obras, haciendo de su arte literario algo doloroso y rudo, pero también muy hermoso. Yasunari acabó con su vida tan solo dos años después de haber recibido el Nobel, ya que poco tiempo antes murió uno de sus amigos más cercanos y fue una pérdida de la que ya no se recuperó.

Quiero cerrar con un libro que despertó mi curiosidad por meses. Últimamente Yasunari Kawabata ha adquirido mucha popularidad, y me siento feliz por ello porque se lo merece. Hay cosas que nadie escribe como él. La razón por la que deseaba leer este título en particular es por lo que el mismo autor describe de esta obra: quiso hacer, en vez de poesía, una suerte de haiku, pero como relato corto, creando así su propio género. Me parece algo muy ambicioso, pero alguien de su talla literaria por supuesto que lo consiguió.

Aquí encontrarás las historias más variopintas, con diferentes personajes, diferentes escenarios, lugares, situaciones, emociones e incluso distintos géneros. Y mantiene esos temas que caracterizan su obra como la venganza, la experimentación de la sexualidad, los complejos lazos familiares, el amor y el sinsentido de la vida. En estos breves cuentos se reflejan las principales inquietudes literarias de un autor por la creciente influencia artística en Japón, contrastando frecuentemente lo nuevo con lo viejo. Lo que fue con lo que ahora es y especulaciones de lo que probablemente será. Estas historias de escasas páginas tienen algunos rasgos de inacabado, de apunte, de fragmento con una lógica muy peculiar. Algunos parecen no tener ni pies ni cabeza. Ni principio, ni fin. Tiene un estilo y una estructura muy particulares. 

Como me pasó en su otro libro, “Lo bello y lo triste” una de las cosas que más disfruté de su escritura es ese modo tan sublime que posee para describir situaciones delicadas en las que las personas se ven envueltas con frecuencia, pero que tienden a ser difíciles de definir con palabras, como la ansiedad, la depresión, el deseo de morir, la venganza, la falta de sentido de la vida, la soledad y mucho más. Pero no solamente es un maestro para describir lo oscuro. Tiene una habilidad que yo pocas veces he encontrado para pincelar con palabras precisas la belleza de los atardeceres, el encantador y cobrizo otoño, con el que te transporta al lugar que te describe y casi te hace escuchar el crujir de las hojas caídas de los árboles bajo tus pies🍂. Bello, bello, bello! Esas historias son lugares de los que escribe de tal forma que me encantaría quedarme a vivir en ellos ♥.

Reconozco, que los libros con historias cortas no son lo mío. He leído varios de distintos autores y diversos géneros, pero no terminan de dejarme satisfecha. Pero no me arrepiento de haber leído este volumen de Kawabata porque su título y la metáfora tan bella que está implícita en él me resultó absolutamente adorable.

Muchas de estas historias se ambientan en año nuevo, Yasunari tiene algo con esa fecha. De hecho, el otro libro que leí de él también se ambienta en dicha temporada, aunque esa es una novela, te dejo la reseña que escribí de él por aquí si es que quieres saber más (yo se que sí 😉 ) LO BELLO Y LO TRISTE | Bookworm Los Cabos

Gracias por estar aquí, y por acompañarme en esta encantadora travesía de leer a los Premio Nobel de Literatura conmigo ♥🏆📚

Angie 🤓

 

“El verdadero en encanto de una noche de luna es algo que ya no comprendemos. Solo los hombres de antaño, cuando no había luces, podían entender su misterio”.

 

 

 

 

0 comentarios