fbpx

 

 

SABIAS

La cara oculta de la ciencia

-Adela Muñoz Páez

 

“Estoy convencida de que la mayoría de las mujeres o ignora sus talentos por defecto de su educación, o los entierran por prejuicio o falta de coraje. Lo que yo he experimentado en mi me confirma esta opinión. El azar me hizo conocer gente de letras que se hizo amiga mía. Vi con gran sorpresa que me prestaban atención. Empecé entonces a creer que era una criatura pensante”. – Émilie de Châtelet

 

Sinopsis del libro

¿Quién fue Enheduannha? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué todos los maestros cerveceros reconocen a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI, como su maestra? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Novel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible desentrañar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué tan pocos saben de la mujer que resolvió la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?

En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender porqué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un paseo por la historia. En este paseo descubriremos que hasta bien entrado el siglo XX las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios, u que antes habían sido expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media. También investigaremos porqué sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas.

Hoy es redescubrimiento es un ejercicio de justicia histórica para que por fin brillen con todo su esplendor.

 

Mi reseña 🙂

 

Hoy se conmemora el día internacional de la mujer (el cual también es  motivo de nuestro especial de mujeres en este mes) y quiero compartir una súper lectura para hoy, no pude haber escogido otro mejor para este día: “Sabias. La cara oculta de la ciencia”, de la autora científica Adela Muñoz Páez.

En esta meticulosa y exhaustiva investigación, la autora desentraña la historia de la ciencia y de las mujeres desafiantes y empoderadas que participaron en ella como pocas veces nos la enseñan y como casi nadie la conoce. Las mujeres que hicieron trabajos y descubrimientos relevantes y sin los cuales el mundo no sería lo que es hoy en día, en todos los campos de la ciencia y de la vida. Estas mujeres abrieron nuevos caminos al pensamiento y con la fuerza de su razonamiento convencieron y a la larga terminarían venciendo.

Empieza con la historia de Enheduanna, una poetisa y escritora acadia, considerada la autora más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se conserva. Tuvo un importante cargo político-religioso de “suma sacerdotisa” y su historia es tan interesante que no comprendo cómo es que nadie se molestó en ponerla en los libros de historia que yo estudiaba.

Y así, siguiendo una línea del tiempo, la autora habla de mujeres de distintas partes del mundo, como las sabias y las diosas griegas, Hipatia de Alejandria, mujeres que fueron pilares importantes en el trabajo de sus maridos, como Marie Curie (quien si tiene su propio lugar en la ciencia) y Marie-Paulze Lavoisier (que no corrió con la misma suerte que Marie Curie para ser reconocida) hasta mujeres que han brillado en sus áreas más recientemente. También tiene un capítulo dedicado a científicas españolas. Al hablar de cada una te pone en contexto detalladamente: lo social, cultural, religioso, líneas de pensamiento y comparte información de sus padres o sus hijos.

Aunque todas las historias son muy diferentes, tienen en común que a todas ellas pretendieron sabotearlas por su condición de mujeres, viviendo situaciones injustas e incluso condenadas a muertes crueles, y no contaban con el mismo apoyo del que si gozaban los hombres, aunque ellas estuvieran igual o mejor capacitadas que ellos. Si bien en el presente gozamos de muchos privilegios por los que ellas y muchas otras lucharon, todavía tenemos un largo camino que recorrer.

Aunque ahora “feminismo” es una palabra muy mencionada y todos y todas la hemos leído o escuchado en algún lado, yo no imaginaba quién fue la primera persona que pronunció este concepto. Solo te diré que es un escritor, te vas a ir  para atrás.

En este libro aprendí un montón de cosas interesantes que quiero compartir, pero intentaré poner resistencia para no arruinarte la lectura del libro y lo saborees tu mismo, que lo disfrutes tanto como yo J Ah, pero te advierto que también te indignarás, como cuando yo leí que los hombres, en sus desesperados intentos de mantener a las mujeres ignorantes y encerradas para que fueran eternamente sumisas, inventaron enfermedades que, según ellos, estaban relacionados con el hecho de que las mujeres trabajaran intelectualmente, y que debido al tamaño inferior de su cerebro, en comparación con el de los varones, no podían aspirar a ser igual que los hombres. Y, las mujeres que confirmaban con su inteligencia y sus habilidades que estas posturas estaban equivocadas, ellos cínicamente decían que estas “extrañas mujeres” pertenecían a una especie de “tercer sexo”, o que tenían los ovarios atrofiados.

También encontrarás un montón de datos curiosos y posturas indignantes contra las mujeres, como la de Aristóteles, que definió a las mujeres como seres humanos defectuosos.

Es un libro completísimo sobre la historia de la ciencia y también historia del feminismo, en el que aprenderás muchos temas interesantes y ya no volverás a ver el mundo igual. Confieso que mientras leía no podía evitar sentirme un poco avergonzada conmigo y con todas esas importantes mujeres porque a pesar de que su trabajo fue de una relevancia invaluable yo no las conocía o apenas había escuchado hablar de ellas. Es ahora nuestra responsabilidad sacarlas a la luz y darles el lugar que les corresponde en la historia.

Este es de esos libros imperdibles que deberían de estar en todas las bibliotecas desde nivel secundaria hasta universidad, y en todas las bibliotecas públicas, y de esta manera acercar a los estudiantes algo de historia, ciencia y cultura general. Aunque aborda temas técnicos y complejos, la autora lo redactó de tal manera que pudiera ser comprensible para las personas que no tenemos amplios conocimientos en las distintas ramas de la ciencia que aquí se presentan, por lo que me parece de lectura accesible. Hay un sinnúmero de razones por las que todas y todos deberíamos de leerlo y compartirlo.

Me emocionan estos libros tan inspiradores que sacan del olvido, del polvo  y de la oscuridad a aquellas que nunca debieron de haber estado ahí. A quienes les quisieron convencer de que ahí pertenecían, que eran invisibles, pero ellas se resistieron a creerlo. A quienes nos inspiran en el presente y con su ejemplo nos enseñan que nosotras también podemos. Que también somos fuertes. Que también somos capaces. Que también somos inteligentes. Nosotras también ♥

¡Léelo y ámalo tú también!

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

“No creo que el espíritu de aventura corra ningún riesgo de desaparecer en nuestro mundo. Si veo alrededor de mí algo especialmente vio es presamente ese espíritu de aventura, que parece indestructible y está emparentado con la curiosidad” –Marie Curie