fbpx

 

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE 

-Matt Haig

 

“La vida no está construida solo de las cosas que hacemos, sino también de las que no hacemos. y todos los instantes de nuestra vida son… una bifurcación”

 

Sinopsis del libro 

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras podido?

Nora Speed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. 

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones la enfrentarán a ella y a la Biblioteca a un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor forma de vivir? 

“Matt Haig tiene una gran empatia por la condición humana, por sus claros y sus oscuros, y usa toda una paleta de colores para crear sus excelentes historias” – Neil Gaiman 

“Una celebración de las posibilidades que nos ofrece la vida. Una novela encantadora”. -The Guardian

“Una lectura arrebatadora, plagada de calidez y de humor, que celebra por todo lo alto el poder de los libros para cambiar vidas” . -The sunday times

 

Mi reseña 🙂 

 

OMG ya es diciembre! 🥳 No sé tu, pero cada vez que un año llega a su fin, para mi es inevitable hacer un recuento de lo que hice (y no hice) en el año. Y quizá para muchos de nosotros existan ciertas cosas que consideramos que pudimos haber hecho mejor, o no hecho, o por lo menos intentado. Y esta novela trata precisamente de eso.

¿Qué difícil es vivir con la culpa, verdad? Pues Nora, nuestra protagonista, carga a cuestas esta desagradable sensación todos los días. Tiene treinta y tantos años, considera que ha decepcionado a toda la gente que le importa y considera que nunca ha sido realmente feliz y desea desesperadamente ser capaz de dejar todo atrás. Porque los arrepentimientos no se olvidan. Pican para siempre. 

Esta aplastante sensación llega a la cúspide cuando su gato muere, se siente incompetente, frustrada y considera que no puede seguir haciendo frente a la vida. Así que intenta suicidarse.

Pero… ella despierta. Lo hace en un lugar desconocido. Una biblioteca. En la que alguien con quien coincidió en su vida hace muchos años la orienta a través de todos los ejemplares para ofrecerle algo que en principio parece maravilloso: Cada libro contiene etapas de su vida en las que ella tomó decisiones de las que se arrepiente, y Nora tiene la oportunidad de cambiar esas decisiones que considera que la hubieran llevado a tener una vida más plena y feliz.

Suena tentador, ¿cierto? Pero cual es su sorpresa al darse cuenta de que tomar decisiones diferentes de las que tomó en su momento, no hacían que las cosas cambiaran para mejor, simplemente tomaban un rumbo diferente en el que ella seguía sintiéndose infeliz. Se dio cuenta de que podía elegir entre distitnas opciones, pero no entre distintos resultados. Por lo que incluso en esta enigmática dimensión Nora se convencía de que estaba destinada a ser infeliz en todas sus otras posibles vidas también.

Las vidas de todas las personas podrían desarrollarse de un número infinito de maneras, por lo que podrás deducir fácilmente que es una de las muchas razones por las que es tan sencillo caer en la espiral de la culpa de la que es tan complejo salir. Pero también es una realidad que hacer las cosas de manera diferente tampoco garantiza que las cosas salgan exactamente cómo las planeamos. Quién sabe, podría ser incluso peor.

Tiene unos mensajes muy bonitos e inspiradores. Uno de los que más me gustó fue uno tiene que agradecer la realidad que le toca vivir.

Es una novela entretenida y profunda que toca temas espinosos como la depresión, el suicidio y lo difícil que puede hacerse la vida cuando intentamos medirnos con la vara del éxito de los demás. Pero también es una historia sobre el darse cuenta, el agradecer, el autoconocimiento, la soledad. Y sus referencias a las bibliotecarias y al ajedrez me dejaron encantada. Realmente disfruté mucho eso. 

En este viaje de autodescubrimiento y de sentirse iluminada, Nora no está segura de querer volver a vivir. Y no quiere pensar en la posibilidad porque no sabe si es tarde para volver atrás… ¿Logrará volver a vivir para volver a aceptar y experimentar su vida desde el agradecimiento en vez del arrepentimiento? 

Este libro me recordó un poco a una película que se llama Cuestión de tiempo, hay varias similitudes. 

Esta historia es un viaje triste, crudo, real y hermoso. Todo lo que aprendió Nora en la biblioteca estoy convencida de que también nos ayudará a nosotros a comprender muchas cosas ♥

Uno de los libros más buscados en tu librería, así que cuando lo veas disponible no dudes en llevártelo porque se termina rapidísimo.

 

Gracias por estar aquí y por explorar La biblioteca de la Medianoche conmigo ♥

 

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos 

 

“No infravalores nunca la gran importancia de las cosas pequeñas. Nunca.” 

 

 

 

 

 

2 Comentarios