EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA

-Mario Benedetti

 

“Dudo de esta buena suerte porque el cielo de tenerte me parece fantasía”

 

Sinopsis del libro

Haciendo honor a la profunda creencia de su autor en “uno de los elementos emblemáticos de la vida” y el “apogeo en las relaciones humanas”, este volumen reúne los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, donde vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humana, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo.

“Benedetti es un poeta de una humanidad extrema”- José Saramago, premio Nobel de Literatura.

 

 

Mi reseña 🙂

 

¡Feliz día de San Valentín! ♥

Por supuesto que yo no iba a perder la oportunidad de compartir el libro perfecto para este día, y ¿Qué mejor que una antología poética del maestro Benedetti? Me encanta, para esta ocasión lo releí (la primera vez fue hace como 8 años), aunque creo que solo era un pretexto para reencontrarme con él y dejarme envolver en sus sosegantes  y melosas palabras que me hacen sentir acompañada y feliz. Comprobé, una vez más, que no se lee el mismo libro dos veces 🙂

El autor empieza a introducirnos en esta lectura con un prólogo en el que nos comparte que en su lejana adolescencia, leyó “El amor las mujeres y la muerte” del polémico Arthur Schopeanhauer y no coincidía con la propuesta del filósofo al poner juntas estas tres palabras tan relevantes y fuertes. Al volver a leer este libro, casi 70 años después, ha reconocido que el amor y las mujeres están más cerca de la vida que de la muerte, y, desde mi perspectiva, para hacer justicia y respaldar su postura, hizo una compilación de los poemas sueltos escritos (que él llama Inventarios)  a lo largo de más de 50 años. El año pasado tuve oportunidad de leer “El amor las mujeres y la muerte” de Schopenhauer y coincido con Benedetti. Sí que es una contraparte. Siento que este congruente pretexto, el nombre y su contenido tan hermoso lo convierten en un poemario perfecto.

En sus letras, el protagonista es, desde luego, el amor. Es hermoso, empalagoso, sin frases hechas. Único. Benedetti es de esos autores que se saben dueños de sus palabras, las hacen suyas.

Además, en esta antología viene uno de sus poemas más famosos y de los preferidos de muchos lectores: “Táctica y estrategia”. Ya sabes… Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites.

Uno de estos poemas fue un absoluto y afortunado descubrimiento para mí: Es de Laura Avellaneda y Martín Santomé, los protagonistas de un libro que he sufrido en la misma proporción en la que lo he amado: (y del que también tenemos reseña en el blog), La Tregua. Si has leído esta novela debes leer este poema que hará colapsar tu corazón y te pondrá en posición fetal… (Yo no estoy llorando, tú estás llorando) :c

Hay otro poema muy hermoso y fuerte dedicado a una guerrillera, Soledad Barrer, a la que no conocía pero a la que me di a la tarea de buscar. Qué manera tiene Benedetti de honrar a las personas y sus causas. Incluso hay un poema dedicado al escritor argentino Ernesto Sábato, que también me sorprendió mucho.

 Algunos de los poemas están dedicados a Luz, que averigüé después que fue su esposa por ni más ni menos que 60 años, y en uno de sus poemas donde habla de sus bodas de perlas me pude imaginar cómo es compartir la vida con alguien a quién amas durante tanto tiempo, con sus encantos y sus desencantos.

Pienso que es de esos libros que quieres regalar a alguien realmente especial, para que con la ayuda de Benedetti, puedas expresar con elocuencia lo que uno por sí solo difícilmente podría. Bueno, al menos en mi caso.

Deberías de darle una oportunidad a este libro, es de mis poemarios favoritos, de los que no deben faltar en tu biblioteca personal. Una especie de legado. Es un libro que podría leer y releer innumerables veces. Sus letras me hacen feliz y me acarician el corazón. Deja que apapache el tuyo también ♥

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

“Pero vienes y es seguro

Que vienes con tu mirada

Y por eso tu llegada

Hace mágico el futuro”

0 comentarios