Facebook

 

 

LA TREGUA

-Mario Benedetti 

 

“No sé si soy una persona triste con vocación de feliz o una persona feliz con vocación de triste”

 

Sinopsis del libro:

Cómo la necesito. Dios había sido mi más importante carencia. Pero a ella la necesito más que a Dios.

Viudo y con tres hijos que en su vida no son sino satélites lejanos, Martín Santomé ya sólo espera la jubilación que va a liberarlo e una labor tediosa, pero también a enfrentarlo a una libertad que imagina como una rutinario y aburrida senda hacia la tumba. Pero la llegada de Laura Avellaneda, la nueva empleada de gracia inasible, hace que en la vida de Martín surja un gran amor.

Esta edición celebra a Mario Benedetti, uno de los autores más queridos de todos los tiempos, con esta nueva edición de su novela más leída..

 

Mi reseña 🙂

 

La tregua siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, es de mis libros favoritos, y volver a sus páginas siempre me hace feliz ♥

Este libro está escrito en forma de diario, cuyo autor es Martín Santomé, un viudo de 54 años que empieza escribiendo acerca de su vida monótona a la que parece no encontrarle sentido desde hace mucho tiempo.

 Martín tiene 3 hijos de los que tuvo que hacerse cargo al volverse papá soltero después de que su joven esposa muriera, papel que no fue capaz de hacer por completo, puesto que su propio dolor le impedía prestar a sus hijos la atención que necesitaban, dejándolos de lado y ahora ellos hacen lo mismo con él, Martín no sabe cómo comunicarse ni cómo acercarse a ellos, y éstos tampoco parecen muy interesados en hacerlo.

Martín se debate entre el deseo desesperado de que llegue el día de su jubilación, que parece venir de rodillas, y la incertidumbre de no saber qué hará con tanto tiempo de ocio. En medio de esa larga espera llegan a su oficina un grupo de jóvenes que ahora estarán bajo su mando.

Entre ellos, conoce a Laura Avellaneda, una mujer de 24 años que llama cada vez más su atención y le da un giro a su vida y a sus emociones que él pensaba era imposible de experimentar a esas alturas de su vida, nace en él un amor que apenas es capaz de reconocer, que crece lenta pero profundamente en su interior y ocupa gran parte de sus pensamientos. Termina enamorándose perdidamente de ella sin poder hacer nada al respecto.  

 Como, evidentemente, están en una situación que generaría gran controversia en la oficina por muchas razones, empezando por la diferencia de la edad, empiezan a relacionarse a escondidas, procurando que los demás no sospechen nada para evitar el cotilleo y los rumores que podrían despertar esa asimétrica relación.

A lo largo de la lectura, encontraremos una historia de amor que comienza sutilmente a robarnos el corazón por la sensibilidad y aprecio a las pequeñas cosas que la pareja construye en la relación, al principio inocente y después, más apasionante y envolvente.

En este libro seremos testigos de la evolución en el pensamiento y las emociones de Martín, en la que finalmente se permite conocer y sentir la felicidad, el amor y reconoce que la vida no es solamente lo que él pensaba, que ésta tenía mucho más para ofrecerle, de esta manera su falta de sentido de la vida y su infelicidad empiezan a evaporarse dando lugar a una felicidad sin precedentes.

Me gustó mucho que los personajes tienen un buen grado de profundidad y cómo conocemos el ambiente, la situación por la que está atravesando su país y sus elementos a través de los amargados y apáticos ojos de Martín Santomé, un hombre que no sabe si definirse como un hombre triste con vocación de feliz o un hombre feliz con vocación de triste (esa frase en cuanto la leí quedó aferrada a mi memoria y ya no se esfumó jamás). Es un personaje que despide nostalgia, melancolía, me parece muy completo, muy real.

 Al final, ocurre un giro inesperado, sorprendente, que me hizo volver a leerlo decenas de veces más para que pudiera encajar en mi cabeza, porque simplemente no lo podía creer y hasta la fecha es uno de los pocos finales de un libro que realmente no puedo superar.

Tiene tantos elementos y frases inolvidables que la convierten en una historia maravillosa que solo una pluma tan talentosa y sensible como la del maestro uruguayo Mario Benedetti podía escribir, mi segundo escritor favorito de este país ♥

Una novela irresistible y madura que no te arrepentirás de haber leído, y no dudo que se convierta también en una de tus favoritas 🙂

 

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

«Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor»

0 comentarios

Facebook