fbpx

 

LA RAZÓN POR LA QUE SALTO

  • Naoki Higashida 

 

“A los niños con autismo nos gustaría que no nos perdieron nunca de vista. Con eso que no se rindan, que no nos dejen por imposibles. Lo de “no perdernos de vista” lo digo porque el simple hecho de que estén ahí nos hace más fuertes”

 

Sinopsis del libro 

“Las respuestas de Naoki tumban algunas de nuestras creencias, como que el autismo conlleva necesariamente la imposibilidad de entender a los demás y el rechazo a la compañía. Una bella historia de esperanza y éxito”. – Corriere della Sera

Cuando, con trece años, Naoki Higashida empezó a comunicarse a través de una tabla de ideogramas diseñada por su madre, estaba haciendo historia. Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido transmitir, comunicarse. Si bien las condiciones del espectro autista nunca son exactamente iguales entre dos personas, sí que comparten un rasgo: en mayor o menor medida, afectan su capacidad de comunicación e interrelación con los demás. Naoki consigue traducir su experiencia a un lenguaje comprensible para cualquier lector a través de preguntas como: ¿Por qué los autistas hablan tan alto y tan raro?; ¿Por qué les gusta poner coches de juguete en fila y ordenar todas las piezas de construcción?; ¿Por qué saltan? Sus respuestas son optimistas y transmiten la alegría de vivir, ternura, y, sobre todo, nos presentan a alguien admirable de quién hay mucho que aprender.

 

Mi reseña 🤓

 

Hoy 2 de abril es el día internacional del autismo (¡y también del libro infantil y juvenil) así que me parece el marco perfecto para escribir sobre uno de mis libros favoritos del año pasado 🙂 . Este libro además es muy especial para mí porque hablé de él cuando fui invitada a la radio a compartir en un espacio maravilloso que se llama “Hablemos de autismo” con Maggie Rubio, en el que comparte mucha información valiosa para ayudar a la comunidad a comprender más sobre esta condición, brindar apoyo a los padres y sensibilizar a la comunidad 💙

“La razón por la que salto” fue escrito por un niño japonés de 13 años (que actualmente tiene 32) con trastorno del espectro autista severo y no verbal. Lo cual fue toda una revelación pues quienes tienen esta condición tienen también grandes dificultades para comunicarse (y hacerlo de tal forma que las personas neurotípicas puedan entender). Pero su mamá creo un sistema de ideogramas para poder comunicarse con su hijo y de este modo, él pudo escribir este libro. Que, en mi opinión, debería ser parte de la biblioteca básica de todas las escuelas y para quienes deseen entender mejor a las personas que están dentro del espectro.

En este libro de capítulos cortos, Naoki contesta preguntas que han existido a través de los años y que son tan difíciles de responder incluso para los expertos (y más si tomamos en cuenta el tiempo en el que se escribió, hace más de 30 años y con muy poca investigación al respecto), y derriba muchos mitos y falsas creencias que hay sobre las personas con esta condición. Y sobre todo, preguntas que nos hacemos: ¿Por qué saltas? y el pequeño autor explica de un modo muy elocuente que lo hace para regularse emocionalmente. ¿Por qué escribes en el aire? “En mi caso, para confirmar lo que quiero recordar”. Y así contesta preguntas de una manera tan clara que eso que nos parece absurdo observándolo desde fuera, cobra todo el sentido del mundo.

Naoki escribe cómo es que el percibe su entorno (los sonidos, las texturas, los colores…) y el contraste con el que lo perciben los neurotípicos es abrumador, y, de este modo, los lectores somos más capaces de sensibilizarnos y mostrar más empatía y apoyo hacia ellos. Escribo esto porque me tocó el corazón cuando implora que no nos demos por vencidos con ellos, que los acompañemos y hagamos un esfuerzo por entenderlos. Es conmovedor y valiente que haya encontrado una manera de alzar la voz y compartir su experiencia con el mundo.

Para mí este libro fue un antes y un después en mi manera de ver y entender el autismo. Si bien todos los casos son diferentes, es una lectura que derriba muchos mitos y muchas dudas que giran en torno al trastorno. Un libro muy… necesario. Repleto de lecciones de fortaleza y resiliencia. Porque, como lo ilustra claramente un joven Naoki, debe ser abrumador vivir en un mundo que no entiendes ni que te entiende a ti. Considero que si todos leyeran esta joya, y percibieran la súplica del autor por ser entendido y visto, no volverían a aislar a un niño con autismo solo porque se considera erróneamente que ellos viven “en su mundo” y que no desean la compañía de otros. Es un libro que te sensibiliza y te hace ver con nuevos ojos.

Algo que me parece importante destacar y que creo que es importante entender como sociedad, es que un diagnóstico neurodivergente (llámese autismo, síndrome de Down, TDAH, etc.) no es sinónimo de limitaciones y sufrimiento en la vida de un niño. No significa que no logrará hacer cosas grandes, significa que conseguirá hacerlas a su manera y con el respaldo de su familia y de la sociedad. Por eso es nuestra responsabilidad informarnos, ser empáticos, crear ambientes y los medios suficientes para que estas personas puedan explotar todo su potencial en todas las áreas de su vida: emocional, social, académica, laboral, profesional, porque ellos también lo merecen, también tiene derecho. ¿No lo crees? 🙂

Leer libros que me hacen ver lo mismo de forma diferente los tengo en el corazón ♥ y estoy convencida de que este libro también llegará al tuyo ♥

Gracias por estar aquí, y por celebrar y desear conocer más sobre las personas neurodivergentes conmigo 💙🧩📚

Por cierto, ¿Tú también te vestiste de azul hoy? 🩵 🙂 

 

Angie 🤓

 

“Los autistas reaccionan físicamente a la felicidad y a la tristeza. Así que cuando pasa algo que me afecta emocionalmente mi cuerpo reacciona como si le hubiera caído un rayo silencioso”

 

 

 

 

0 comentarios