fbpx

 

INSTRUCCIONES PARA VIVIR EN MÉXICO

-Jorge Ibargüengoitia

 

“¿Pero ¿quién se acuerda de los héroes? Los que tienen que presentar exámenes. ¿Quién quiere imitarlos? Yo creo que nadie. Ni los futuros gobernadores”

 

Sinopsis del libro 

En México el absurdo se revela como cosa de todos los días. Cargado de ironía y una mirada única, Jorge Ibargüengoitia exhibe en esta colección de textos la inexplicable lógica detrás de la vida en este país: los ridículos rituales de la burocracia, lo extraordinariamente inútil que resulta la tecnología nacional, el interminable examen de conciencia que un ciudadano común tiene que hacerse antes de decidir por quién votar y las peculiares maneras de los mexicanos para dar malas noticias o presentar a dos extraños. Instrucciones para vivir en México es una espléndida muestra de la capacidad crítica y humorística de un autor imprescindible para la literatura hispanoamericana.

 

Mi reseña 🤓

 

Hoy empezamos el especial que llevo meses planeando… ¡Autores mexicanos por el mes patrio! 🇲🇽 

Y mientras leía uno de los libros que compartiré este mes, el autor hablaba de un escritor con un respeto al que no pudo resistir mi curiosidad: Jorge Ibargüengoitia. Un autor nacido en Guanajuato del que había oído mucho y del que he leído en varios lugares sobre sus afiladas críticas y curiosidades chistosas, por lo que me pareció que merecía el lugar de honor de abrir el especial de este mes 📖. Las obras de este autor transitan por casi todos los géneros literarios: novela, cuento, teatro, artículo periodístico, ensayo y relato infantil. 

Ibargüengoitia murió en un accidente aéreo cuando iba rumbo a una feria del libro en Colombia a la edad de 55 años. No recuerdo en qué libro leí este dato, pero por alguna razón me impactó. Así que el que el libro lo abriera un prólogo de su esposa me pareció muy atinado y me remontó a aquel año en el que leí esto que me despertó una inquietud que regresaba cada vez que veía un libro de él. Pienso en su esposa, Joy Laville, una artista de nacionalidad francesa, y no se porque pensaba que haber estado casada con este hombre debió haber sido difícil porque era bastante agrio en sus textos (si, un paradigma absurdo si tu quieres). Pero ella habla de aquí con tanto afecto que sentí como si esa parte de mi que se inquietaba al pensar en el autor disminuyó. Es más, este prólogo escrito por Joy se llama “Llevaba un sol adentro”, porque así lo percibía y me di cuenta del contraste que tiene esto con el concepto que yo tenía de él. Sí, sé que parecen disparates lo que digo y quizá lo sea, pero creo que los booknerds me entenderán. En fin, es muy bonito, comparte un poco del estilo de escritura de Jorge, cómo trabajaba con sus libros, el libro en el que estaba trabajando en ese momento y que nunca fue terminado ni verá la luz y sus pequeñas manías de escritor. 

Me pareció muy chistoso pero cool que el autor incluyera un breve capítulo llamado “Jorge Ibargüengoitia dice de sí mismo” y es una de las partes que más disfruté del libro, es una pequeña biografía en la que habla de lo que su familia esperaba de de él, de como ya tenía recorrido un camino largo en la universidad y lo dejó para empezar a labrarse uno en las letras que aun así fue muy diferente a cómo inició pero llevándole a encontrar su talento con sus habilidades de periodista, su conocimiento de la historia de México y su estilo particular de narración… 

*Me estoy dando cuenta de que escribir una reseña de un libro del género crónica está siendo algo complicado para mí, quizá porque no leo tanto de esto y me siento dispersa, pero palabra de divulgadora literaria que estoy haciendo mi mejor esfuerzo*  🤭

Este libro está compuesto por una serie de artículos que escribió Jorge durante su periodo en el periódico Excelsior que van desde 1969 a 1976 y en ellos se aprecia la forma irónica y crítica que refleja el autor sobre la realidad mexicana. En ellos, aborda desde temas cotidianos del día a día de los mexicanos hasta relevantes tradiciones mexicanas. 

El autor divaga mucho y eso me gusta. Escribe polémicas “sugerencias” de cosas que el cree que deberían hacerse diferentes (desde el trato entre vecinos hasta la forma en la que los ciudadanos deciden por quién votar), sus experiencias con los carteros, los sinvergüenzas que tocan el claxon en la colonia enloquecidamente, el proceso absurdo para poner una estatua y su siguiente y mortalmente aburrido evento para descubrirlo… para que al final no sirva más que para estorbar en las avenidas. 

También su afilada opinión sobre cómo enseñan la historia de México en las escuelas me pareció acertada y un poquis agresiva por lo brutalmente sincera y puntual que es… ya que el aprendió un poco de eso cuando iba caminando con su mamá cuando era niño en la calle y le dijo como si tal cosa: en esos ganchos que ves ahí colgaron las cabezas de los insurgentes… dato que le impactó por años y que, cuando fue adulto y volvió a ese lugar, casi le extrañó no ver las cabezas en ese sitio. 

Este es Un libro que aunque se escribió entre finales de los 60´s a mediados de los 70´s , se siente muy contemporáneo. Escalofriantemente contemporáneo. 

Espero haber podido transmitir lo que quería (porque juro que en mi mente lo tenía muy claro pero fue un poco desafiante plasmarlo). Estoy feliz con el resultado. Ya estoy impaciente porque tú también lo leas, lo disfrutes y que cuando vengas me platiques que te pareció y nos riamos de las experiencias tan bizarras que comparte Jorge, quien sostiene que “La verdad es que mientras más enojado estoy con este país y más lejos viajo, más mexicano me siento.”

Gracias por estar aquí y por leer conmigo a un autor que me intrigaba y que dejó demasiado pronto este mundo 📚

Angie 🤓

 

“Pero si la historia de México que se enseña es aburrida no es por culpa de los acontecimientos, que son variados y muy interesantes, sino porque a los que la confeccionaron no les interesaba tanto presentar el pasado, como justificar el presente.”

 

 

0 comentarios