Facebook

 

“YO, LA PEOR”

-Mónica Lavín

 

“La inteligencia de Juana Inés brillaba por encima de cualquier otra cosa y en esa esfera estaba su poder”

 

Sinopsis del libro

“Confieso que no ha sido fácil. Que aproximarme a sor Juana, a su vida, a su tiempo, a su deseo de saber por encima de todo e intentar darle vida, me pareció un atrevimiento. Pero el atrevimiento ha valido la pena. Me acerqué temerosa al cementerio de las luminarias mexicanas; mi quimera era rozar lo inalcanzable. Me quería meter detrás de los ojos de Juana Inés, en su piel, en sus oídos, escuchar su respiración” –Mónica Lavín

La novela definitiva sobre sor Juana Inés de la Cruz. Una mujer fuera de época, una escritora flagrante, apasionada y sensual que entregada a la razón y consagrada en su fe, tomó los retos más grandes para lograr que su alma se dejara conducir por los seductores caminos del conocimiento.

 

Mi reseña 🙂

 

¿Sabes quién fue Juana Inés de la Cruz? ¿Conoces los misterios que envuelven a esta monja letrada? ¿Por qué es una figura tan importante del país y la literatura?

Comencé este libro con la más alta de las expectativas porque, tal y como la autora reconoce en la introducción, me parecía un atrevimiento ambicioso escribir una novela sobre la vida de una mujer tan importante y de la que sabemos relativamente poco, pero considero que la escritora estuvo a la altura y el resultado es un libro que te atrapa desde el comienzo, estimulante y que va desenvolviendo frente a ti, a tus ojos y tus sentidos la vida de la enigmática Juana Inés, desde la perspectiva de diferentes mujeres que fueron testigos de su vida, de su tiempo, algunas reales y otras probables.  

La historia comienza en Amecameca con la infancia de Juana Inés, y en su deseo  prematuro de ir a la escuela desde sus tiernos 3 años de vida y descifrar los misterios que esconden las letras aferradas al papel. Su maestra, Refugio Salazar, desde el primer día reconoció esa singularidad en Juana Inés e intuyó que estaba frente a una niña destinada a grandes cosas en el mundo de las letras.

Por lo que Refugio alentaba mucho a su pequeña alumna a escribir sus propios poemas, con los que fue ganadora de concursos de poemas que celebraban en la iglesia local, a su corta edad era capaz de escribir poemas con una lírica perfecta y combinando español y náhuatl.

La historia transcurre a través de distintas femeninas miradas, desde la de su abuela, su mamá, sus hermanas, las esclavas, describiendo la vida cotidiana de Juana Inés, su andar elegante y seguro, su manera de encerrarse en la biblioteca sentada sobre el regazo de su  abuelo, Pedro Ramírez, mientras éste le enseñaba de sus libros, de historia y la curiosidad viva de Juana Inés no podía evitar atacar con numerosas preguntas que borboteaban en su mente. Esa biblioteca y la escuela son los sitios en los que transcurrió casi toda la infancia de Juana Inés hasta que se fue a vivir con sus tíos a la Ciudad de México, lugar perfecto para que el mundo viera explotar todo el potencial de Juana Inés, quién tenía una gran capacidad de envolverse entre ideas, palabras y libros, sin atenerse en absoluto al mundo que la rodeaba. Disfruté mucho imaginar y percibir el lugar en el que creció, porque la autora describía los paisajes de los imponentes volcanes, los aromas del lugar, el clima frío que envuelve cada rincón de la población.

Esta inteligente mujer se fue abriendo y labrando su prometedor camino, ganándose la simpatía de personajes importantes, desde obispos hasta los mismos virreyes, que deseaban protegerla, cumplir sus deseos y apoyarla para que siguiera aprendiendo, leyendo, escribiendo, creando.  

Pero una mujer inteligente y brillante es difícil de soportar, ¿Verdad? Y más en esos tiempos en las que las mujeres solo podían elegir entre dos caminos para dar rumbo a sus vidas: casarse y volverse sumisas amas de casa que se dedican a sus esposos, o, volverse monjas. Y no era difícil darse cuenta de que la vida de Juana Inés estaba consagrada a los libros, a aprender y arrancar vida a las letras, crear poemas con su lírica perfecta, además de que, por supuesto, era imposible que un hombre pudiera tolerar su destacada inteligencia, ningún pretendiente podía estar a su altura.

 Por lo que elegir el camino de convertirse en monja, fue una manera de defender todas esas horas de estudio, su tiempo con la palabra, esos días de encierro, ese deseo irrefrenable por aprender y que una vida de casada jamás se lo hubiera permitido… El resto es historia, pero estoy segura de que no imaginas lo que aprenderás y descubrirás de esta enigmática mujer tan astuta, elocuente, incorregible… Que incluso debido a tanta presión a la que llegó a estar sometida, dudaba si su apenas concebible talento con la palabra y la razón, eran para bien o para mal.

Al principio no encajaba en mi cabeza el título de este libro: ¿Por qué “Yo, la peor”…?, si a ti también te despertó la curiosidad éste título, el final te dejará sin palabras… Y con ganas de más.

  Esta edición está complementada con algunos poemas de Juana Inés que se mencionan en el libro, con algunas notas para saber sobre el contexto histórico-cultural que te ayudará a comprenderlos mejor. Son la cereza del pastel J

Estoy convencida de que es un libro que te atrapará y disfrutarás desde el inicio y te dejará pensando en esta inspiradora mujer incluso más allá de la finalizar la última página.

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

 

“Ella necesitaba los libros, la palabra y el papel, la tinta que era su sangre, para entablar un diálogo con la verdad”

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Excelente reseña, buena retorica, elocuente y concisa …

Facebook