Facebook

 

 

MUJERCITAS

-Louisa May Alcott

 

“Mis flores favoritas son los pensamientos”

 

 

Sinopsis del libro:

Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado casi ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectores que se asoman a las páginas de esta fascinante obra.

Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas educadas por su madre, poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.

 

 

Mi reseña 🙂

 

A veces despierta la curiosidad en mi leer libros que todo el mundo dice que es “lectura obligatoria”, eso me pasó con Mujercitas, y lo que terminó de animarme a leerlo fue lo que Simone de Beavouir decía de él: “Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas, de Louisa May Alcott. Yo quería a toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros. Jo escribía, y para imitarla empecé mis primeros cuentos cortos”, porque pienso que para haber despertado la inspiración de una mujer como Simone, debía de ser muy bueno. Además de que ha despertado tanto interés en crear numerosas adaptaciones cinematográficas de éste libro (hace unas semanas se estrenó la última de ellas).

Esta novela, escrita en  1868, gira en torno a la vida de las cuatro hijas de la familia March: Meg, la más grande y considerada la más bonita y protectora de las hermanas, le gusta cuidar las formas y ser refinada. Jo, la más tosca (en todos los aspectos) y desgarbada de las cuatro, inteligente, amante de los buenos libros que siente una profunda aversión por las tareas del hogar y por el molde en el que se supone debe encajar. Beth, la más tímida, reservada, le gusta pasar desapercibida, de expresión imperturbable y apacible, disfruta tocar el piano. Amy, la más pequeña y vanidosa de ellas, le gusta llamar la atención (característica comprensible por ser la menor), según su propia opinión “una personita importante”.

La historia cuenta la vida y la rutina diaria de las cuatro hermanas. Cuando su padre se marcha a la guerra ellas se quedan a cargo del hogar, pues su mamá trabaja todo el día, y haciendo consciencia de esto, comienzan a crecer y madurar al atravesar distintas situaciones, desde las más felices hasta las más trágicas, aprenderán a conocerse a sí mismas, a evolucionar de acuerdo a las necesidades y lecciones que cada una necesita.

Hubo un tiempo en el que los March fueron una familia acomodada, pero su padre, un hombre muy noble, arriesgó su fortuna por ayudar a alguien y lo perdió todo, haciendo que la familia viva al día. Aunque las hermanas son invitadas constantemente a fiestas de familias adineradas suelen sentir vergüenza por llevar vestidos viejos y atuendos incompletos, algunas se lo toman con humor pero siempre regresan al punto en el que se dan cuenta de que eso no es lo más importante y de este modo aprenden a valorar los pequeños detalles y a sí mismas como familia.

Es una lectura con un ritmo que definiría como constante, sin tantos altibajos ni grandes giros, es un recorrido por su vida a lo largo de un año. Y aunque son muy distintas entre sí tienen algunas cosas en común: son muy nobles, disfrutan los libros de Charles Dickens y entre todas hacen obras de teatro. Por otro lado, sus diferencias hacen que se complementen bastante bien, al hacerlas aprender unas de otras.

Pienso en que uno de los encantos del libro, es que al tener cada una su propia personalidad tan definida y distinta, es fácil identificarse con alguna. Yo, por ejemplo, me identifiqué con Jo y su personalidad tosca, sus modos bruscos y lo mucho que disfruta  de los libros.

Si, ahora comprendo porque es un libro que sigue haciendo eco a través del tiempo y que ha logrado permanecer en la memoria de tantas generaciones. Y estoy convencida de que seguirá haciéndolo.

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

“El amor vence al miedo y el agradecimiento al orgullo”

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Facebook