CANCIÓN DE NAVIDAD

-Charles Dickens

 

“Él era lo bastante juicioso para saber que nunca sucedió nada bueno en este planeta que no empezara por hacer reír a algunos”.

 

Sinopsis del libro

Mientras Dickens estuvo en Italia, viajando, conociendo y escribiendo, se fueron gestando las famosas narraciones de Navidad. Dickens disfrutaba de la Navidad, de aquellas tres acciones que Chesterton denomina “esa trinidad compuesta de comer, beber y rezar”. Estas obras desarrollan reflexiones alrededor de la avaricia y de la caridad dentro de las paredes que sirven  de refugio al frío invierno. Seguramente los lectores hayan tenido la oportunidad de ver las versiones televisadas de Los cuentos de Navidad. El avaro Scrooge, transforma nuestros espíritus y nos hace sentir la Navidad. Lo más importante de estos cuentos no es el vuelco de la soberbia de este personaje, sino la relación y la atmósfera que lo rodea.

 

Mi reseña 🙂

 

Tenía muchas ganas de conocer a Charles Dickens y por fin me di la oportunidad de hacerlo. Ahora me pregunto porque tarde tanto en hacerlo.

Esta historia yo creo que la mayoría la hemos visto en alguna de las decenas de películas que han adaptado de la obra, así que yo ya tenía una idea general del libro y la verdad no esperaba grandes sorpresas de él. Pero, Charles Dickens es realmente el gran contador de historias del que todos hablan.

Nuestra historia está ambientada en vísperas de Navidad y el protagonista es el señor Scrooge, un sujeto ácido, avaro y tacaño cuya personalidad, como pueden imaginar, tiene gran contraste con la cálida y benévola atmósfera de la temporada, y él quisiera aislarse aún más (si es que esto fuera posible) del resto del mundo, con el que siempre se muestra hostil.

La última persona con la que podía considerar que tuvo cierta cercanía (y esto fue únicamente con fines de negocios) era su socio Marley, que murió algunos años atrás.

La noche de la víspera de Navidad tuvo una visión de Marley que le hizo cuestionarse si no estaba perdiendo la cordura, intentaba ahuyentarlo con la brusquedad con la que habitualmente repelía a los demás, pero Marley se veía tan real y tenía un aspecto tan perturbador que era imposible ignorarlo… Así que decidió mostrarse abierto a escuchar el mensaje que Marley tenía para él, y que consistía en salvarle de un futuro terrible como el que tenían las personas avaras como él.

Así, Scrooge se embarca en tres viajes, guiando y acompañando a tres espectros: el de la Navidad Pasada, la Navidad Presente y la Navidad Futura. Estos personajes son muy distintos entre sí y tanto sus personalidades como su vestimenta y otros detalles característicos están llenos de simbolismos muy profundos que son interesantes de analizar.

Los espectros llevan a Scrooge a que el interiorice todo el aprendizaje que necesita si no quiere tener un futuro tan poco prometedor como el de Marley, y estas lecciones se instalan al principio de manera brusca en su interior, empezando por su pasado doloroso, y después llevándole a replantearse su vida, su manera de actuar, analizar la percepción que tienen los demás de él y cuestionarse si su manera de ser del día de hoy le llevarán al futuro que el quisiera tener.

Me gustó mucho porque creo que es un libro que te confronta y te hace voltear a ver tu propia historia, tus acciones y tus pensamientos, independientemente de si celebras o no la Navidad. Me ha encantado la manera en la que Dickens muestra sus historias y me quedé con ganas de leer más de sus libros, tiene un estilo muy particular que te atrapa y te lleva justo al lugar que él quiere 🙂

Además de “Canción Navidad” este volumen incluye también los siguientes cuentos cortos ambientados en la temporada navideña, diferentes e interesantes:

-Sentimental

-Muerte de un borracho

-El velo negro

-El desafío

-La familia Tuggs

 

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

 

“Es cosa admirable, demostradora del exacto mecanismo de las cosas, que así como hay contagio en la enfermedad y en la tristeza, no hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor”

 

 

0 comentarios