fbpx

 

LA CHICA SALVAJE

-Delia Owens

“Ella estaba conectada a la vida como lo están pocas personas. Enraizada en esa tierra. Nacida de esa madre”

 

 

Sinopsis del libro

Un novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje.

Durante años, los rumores de la existencia de Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan de crim3en. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

El fenómeno literario del año: más de 3 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y traducida a más de 40 idiomas.

 

Mi reseña 🙂

 

¡En este mes tendremos un especial de mujeres en blog! Mujeres fuertes, empoderadas, valientes, inteligentes y resilientes, tanto autoras como protagonistas. Así que me di la tarea de leer y de hacer la mejor selección para compartirte 🙂

Quiero empezar con un thriller. Sí, un thriller. Uno triste. Distinto a los que he leído, así como su peculiar y fuerte protagonista.

La chica salvaje es una historia ambientada en un lugar inhóspito, húmedo, salvaje: una marisma, en la que Kya, una pequeña niña de seis años, es abandonada lenta pero inminentemente por cada uno de los miembros de su familia, por lo que aprende a sobrevivir en un lugar aislado y amenazante, completamente sola, en el que además sufre la discriminación causada por los prejuicios de la gente del pueblo más cercano, al que no tiene más opción que acudir con cierta frecuencia por suministros básicos, para los que también se arreglaba para conseguir recursos.

Es una novela contada a dos tiempos: Cuando Kya es abandonada a los 6 años y cuando es una adulta joven (alrededor de 23 años). En este segundo tiempo, encuentran muerto a uno de los miembros más conocidos en el pueblo y, aunque no queda muy claro si fue un homicidio o un accidente, toda la población está empeñada en encontrar culpable a la Chica salvaje y pretenden encarcelarla por el resto de sus días.

Kya, la chica salvaje, va abriéndose camino por la vida como puede. De pequeña conoce a Tate, un niño un  poco mayor de ella que se convierte en uno de sus escasos vínculos humanos, que siente un genuino aprecio por ella y la apoya en la medida de sus posibilidades. También  le enseña a leer, lo que marca un antes y un después en la vida de Kya, porque siente en los libros una compañía que no es capaz de encontrar en los demás. Cuando crecen, Tate la alienta a comenzar y forjar un proyecto ambicioso, que Kya es capaz de sostener porque es muy inteligente y tiene conocimientos como nadie acerca de la marisma.

Los efectos de la soledad abrumadora que la invade no tardan en aparecer: se vuelve una chica incapaz de confiar en los demás, la vida la había hecho una experta en machacar los sentimientos hasta dejarlos de un tamaño almacenable, encontrando consuelo en la naturaleza, es decir, en lo único que tenía. También en sus colecciones de plumas, en la observación de su hábitat, en el vuelo de las gaviotas, el brillo de las estrellas en el cielo nocturno  y en las olas del mar cuyo contacto la reconfortan.

Es una novela con personajes adorables y otros repugnantes, casi a partes iguales. Como quiera, es un libro que no te dejará indiferente.

Para ser un thriller es bastante triste, conmovedor, profundo, con una fuerte dosis de suspenso que te despierta una sensación de impotencia ante en el efecto que  la injusticia y una sociedad prejuiciosa puede tener con los más desprotegidos. Te obliga a cuestionarte si las personas excluyen a otros porque son diferentes, o si los otros son diferentes porque los excluyen.

Delia Owens explora el efecto de la soledad en el ser humano. Y, en mi opinión, una soledad insoportable, de esas más grandes de lo que puedes contener, volviéndose tan agobiante que Kya cedía otra parte de su ser solo por tener a alguien. Porque tenerse a sí misma no siempre sentía que fuera suficiente.

Leí recientemente que se adquirieron los derechos para llevar el libro a la pantalla grande, y más vale que hagan un trabajo que esté a la altura de esta historia.

Con un final impactante que te detendrá el corazón, es la cerecita del pastel de un libro vertiginoso, sensible, triste y maravilloso. Estoy convencida de que es una lectura que disfrutarás también.

Consíguelo en Bookworm Los Cabos

 

“Al verse en el momento  más frágil de su vida, se había encomendado a lo único real que conocía: ella misma”