fbpx

 

LA HISTORIA INTERMINABLE

-Michael Ende

 

“Los deseos no se pueden provocar ni reprimir a placer. Surgen en nosotros de profundidades más profundas que todas las intenciones, sean buenas o malas. Y surgen inadvertidas”

 

Sinopsis del libro:

La emperatriz infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

 

Mi reseña 🙂

 

¿Te ha pasado que hay libros que no se te antojan pero sí se te antojan? Ya sé que suena absurdo, pero a mí me ha sucedido una sola vez. Con la historia Interminable, y sigo sin entender porqué.

Solo hace falta dar un rápido vistazo a las casi 100 reseñas que tenemos en el blog para darse cuenta de que la fantasía no es de los géneros literarios a los que soy más afecta, pero me sentía atraída a esta historia que, a primera vista, no tiene elementos que yo suelo buscar en mis lecturas, y era salir de mi zona de confort literaria, arriesgándome más tomando en cuenta que es un libro de 538 páginas y, si no me gustaba la historia, acabarlo no sería sencillo.

Pensé que en el mejor de los casos este libro podría gustarme, pero, desde las primeras páginas, empezó a envolverme y encantarme tanto, a acelerar mi corazón y a obligarme a hacer un alto para asimilar lo que estaba sucediendo, que no pude evitar pensar que el libro me había elegido a mí, así como eligió a Bastián.

“La historia interminable” empieza en una librería, a la que entra un niño de 10 años, mojado por la lluvia que había atravesado, huyendo de algo (o alguien) y se encontró con el propietario, que no parecía estar muy contento de la presencia del niño. El señor se entretuvo en la parte trasera de la librería y Bastián se sintió atraído por el libro que el propietario estaba leyendo cuando él llegó. Un ejemplar grande, forrado con una hermosa tela color cobre que brilla si se mueve de un lado a otro, tiene dos serpientes dibujadas, una clara y otra oscura, que se muerden la cola, por dentro estaba impreso en dos colores y con letras capitulares muy grandes y bonitas. Una voluntad ajena a Bastián le hizo tomar el libro e irse corriendo de la librería. Buscó refugio en un lugar secreto en el que pretendía quedarse para siempre, (porque además tiene una historia de vida bastante difícil y triste), tomó el libro, empezó a leer “La historia interminable”,perfecto para él, una historia que no terminara nunca, porque si hay algo que apasiona a Bastián es leer e inventar sus propias historias.

Pronto Bastián se da cuenta de que “La historia interminable” está llena de emocionantes aventuras y peligros, numerosos personajes mágicos. Fantasía es un mundo diferente en el que le gustaría vivir, alejado del ambiente hostil con el que tiene que lidiar todos los días. En este mundo mágico, la Emperatriz Infantil está muy enferma y necesita la ayuda de Atreyu, un cazador de 10 años y cabello negro azulado, de la tribu de los pieles verdes. Atreyu acepta con valentía el desafío de encontrar la cura para la Emperatriz infantil, el problema es que no sabe precisamente lo que está buscando ni sabe a dónde dirigirse, pero el amuleto que la emperatriz le da, le proporcionará la sabiduría necesaria y protección para conseguir su objetivo. En la lectura de Bastián todo es perfecto… hasta que parece que el libro lo está buscando a él, le está pidiendo ayuda y él es la única persona que puede salvar a la Emperatriz Infantil y a todo el reino de Fantasía. ¿Cómo podrá llegar hasta allá? ¿Lo conseguiría? ¿Realmente estaría dispuesto a arriesgarse? ¿Está a la altura de una misión tan relevante y absurda como esa? Todas estas dudas que te invaden a ti y al protagonista, las desentrañarán de la mano y aprenderán innumerables lecciones juntos.

Michael Ende tiene una imaginación palpitante, chispeante y viva que me emocionó hasta lo inexplicable. Te deslizas placenteramente por sus páginas, imaginando, tocando, oliendo, sintiendo, percibiendo, escuchando, pisando y observando todo lo que describe minuciosamente. La verdad me cuesta imaginar cómo el autor le pudo dar una forma tan estructurada y definida a una obra con tantos elementos sueltos como ésta, haciéndolos encajar de una manera hermosa y perfecta. Tiene una geografía impresionante, comunidades interesantes, personajes increíbles y frases impactantes (estoy convencida de que más de una se quedará contigo por siempre).

Además de que habla de temas tan variados como importantes: la ambición que puede convertirnos en algo que no somos, de cómo nos llegamos a sacrificar por cosas absurdas, triviales, que al final resultan carentes de sentido, la necesidad de pertenecer, la complejidad y relevancia de los deseos, lo difícil de perdernos para podernos encontrar…

Una de las muchas cosas que aprendí con la historia interminable, es que todos los hechos, por muy triviales que parezcan, siempre están conectados de formas insospechadas e invisibles. Pienso que es un libro que te enseña a confiar más en la vida, y en ti.

Creo que ha sonado un poco mágica la primera impresión que tuve cuando lo empecé a leer, pero quien me conozca un poco y haya leído algunas de mis reseñas, sabe que yo tengo un vínculo muy estrecho con los libros y para mí son más que insípidas páginas encuadernadas, cubiertas por pastas. Puedo decir que “La historia interminable” estará en mi corazón para siempre y creo que me tomará mucho tiempo y experiencia ir digiriendo todo lo que enseña. Estoy segura de que lo releeré varias veces y en cada una encontraré algo diferente, porque eso siempre pasa con los mejores libros.

Con “La historia interminable” paradójicamente, concluimos con nuestro especial del día del niño, que me proporcionó más placer del que pude siquiera imaginar cuando lo empecé. Me viene a la mente una frase de uno de mis escritores favoritos, Jorge Bucay, que dice: “Los cuentos ayudan a dormir a los niños, pero también a despertar a los adultos”.

Consíguelo en Bookworm Los Cabos  🙂 ¡Feliz día del niño!

 

“Debes hacer tu verdadera voluntad, y no hay nada más difícil. Es tu secreto más profundo, que no conoces. Es el más peligroso de todos los caminos. Ese camino exige la mayor autenticidad y atención, porque en ningún otro es tan fácil perderse para siempre”.