fbpx

 

UN MUNDO FELIZ

-Aldous Huxley

 

“Aquellas extrañas palabras de los libros se incrustaron en su alma, como la voz del trueno, porque estaban llenas de sentido, porque le hablaban a él, le hablaban maravillosamente de una manera apenas comprensible, conjugando lo terrible con lo bello”

 

Sinopsis del libro

Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo la comodidad, y el orbe se organizan en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

“Aldous Huxley fue un hombre extraordinariamente profético, no hay otro novelista en el siglo XX que haya escrito una guía más sagaz del futuro”.- J.G. Ballard

 

Mi reseña 🙂

 

Los libros de ciencia ficción y distopía no son lecturas a las que recurra con frecuencia, en general siento que no son mi fuerte y reconozco que a veces me cuesta entenderlas, o crear en mi cabeza mundos que no existen y que algunos escritores muy diestros se las arreglan para crear en su imaginación, dándoles una estructura y un sentido perfecto… Aunque mi intuición de lectora me dijo que el esfuerzo valdría la pena con Aldous Huxley y Ray Bradbury… y no me equivoqué.

Huxley crea en este libro un mundo imaginario, utópico donde la humanidad es feliz de manera permanente, no existen guerras, ni pobreza y las personas son desinhibidas, están de buen humor siempre, son sanas y no existen enfermedades, en este mundo las cosas funcionan al revés que la vida que conocemos: un marcado condicionamiento y aversión a estímulos que en este mundo nos parecen agradables, la moral sexual es opuesta, buscando tener múltiples compañeros sexuales y evitando crear vínculos afectivos con lo demás. Nadie tiene padres, ya que los niños no nacen, se fabrican, y desde ese gélido origen ya están destinados a formar parte de un segmento de la población, con características definidas e incluso un objetivo al que no tienen capacidad de cuestionar en su vida.

Esta felicidad impecable está al alcance de toda la población mediante una cápsula llamada soma, la cual garantiza bienestar. Este es un punto en el que me pareció importante prestar especial atención. Al ser un mundo en el que todo está fríamente calculado y en el que todo funciona perfecto y preciso como el engranaje de un reloj, no se pueden permitir el lujo de una población con emociones reales, diversas e intensas. No. Hay que mantener a los ciudadanos anestesiados y felices para que no causen ningún tipo de disturbios. Aunque esto implique que nadie pueda encontrar el sentido de su propia vida, porque cada uno ya la tiene configurada.

Este es un mundo aislado dentro de otro mundo. Si alguien de fuera ingresara a este sitio y alborotara el delicado equilibrio que ha sido cuidado tan meticulosamente… ¿hasta dónde llegarían las catastróficas consecuencias? ¿El condicionamiento puede llegar a ser imperturbable e indestructible?

Esta lectura breve pero muy, muy intensa y profunda,  deja sobre la mesa diversos temas polémicos sobre los que analizar y debatir. Ser feliz… ¿según quién y a costa de qué? ¿ignorancia es felicidad? Si nuestro destino ya está trazado no hay nada que podamos hacer al respecto, ¿o sí? ¿Es justo restringir la libertad de los individuos en el nombre del “bien común”?

 

Un mundo feliz colmó mis expectativas. No. No solo colmó. Las superó. Con creces. Es más, todo el mundo debería de leer este libro. He dicho.  Es un libro sobre el que se puede hablar horas y horas y de las que se puede sacar conclusiones interesantes y enriquecedoras. Es inevitable contrastarlo con la sociedad actual y escudriñar los simbolismos (no tan sutiles) del libro. Pienso que después de terminarlo, hay cosas que no vuelves a ver igual. Porque, en mi opinión, el poder de este libro no radica solo en el mundo tan perturbador (y en ocasiones realista) que expone, sino en las numerosas interrogantes que estimula en el lector, ayudando a ampliar su criterio. Una joya literaria ♥

Si no has leído a Huxley… ¡De verdad ya te tardaste! Es un libro que no dejará indiferente a nadie 😉

 

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

“Cuando el individuo siente, la comunidad peligra”

 

 

 

5 Comentarios

  1. En la actualidad, el software de control remoto se utiliza principalmente en el ámbito ofimático, con funciones básicas como transferencia remota de archivos y modificación de documentos.

  2. El software de monitoreo de teléfonos móviles CellSpy es una herramienta muy segura y completa, es la mejor opción para un monitoreo efectivo de teléfonos móviles. La aplicación puede monitorear varios tipos de mensajes, como SMS, correo electrónico y aplicaciones de chat de mensajería instantánea como Snapchat, Facebook, Viber y Skype. Puede ver todo el contenido del dispositivo de destino: ubicación GPS, fotos, videos e historial de navegación, entrada de teclado, etc.

  3. Наша команда профессиональных мастеров подготовлена предложить вам передовые подходы, которые не только гарантируют надежную защиту от холода, но и подарят вашему коттеджу изысканный вид.
    Мы практикуем с современными материалами, заверяя продолжительный продолжительность работы и выдающиеся выходы. Изоляция внешней обшивки – это не только экономия на подогреве, но и внимание о природной среде. Спасательные технические средства, каковые мы внедряем, способствуют не только своему, но и сохранению природных ресурсов.
    Самое важное: [url=https://ppu-prof.ru/]Сколько стоит квадратный метр утепления дома[/url] у нас стартует всего от 1250 рублей за квадратный метр! Это доступное решение, которое переделает ваш домашний уголок в реальный уютный уголок с небольшими тратами.
    Наши проекты – это не всего лишь утепление, это разработка пространства, в где всякий деталь выражает ваш особенный образ. Мы рассмотрим все твои пожелания, чтобы осуществить ваш дом еще больше уютным и привлекательным.
    Подробнее на [url=https://ppu-prof.ru/]www.ppu-prof.ru[/url]
    Не откладывайте труды о своем обители на потом! Обращайтесь к исполнителям, и мы сделаем ваш домик не только комфортнее, но и изысканнее. Заинтересовались? Подробнее о наших проектах вы можете узнать на сайте компании. Добро пожаловать в мир комфорта и качества.

  4. As MRS is a chronic disorder of relapses and remissions, main emphasis of treatment is symptomatic to relieve the swelling and pressure symptoms buying cheap propecia PMID 23840770 Free PMC article

  5. Maravilla de libro ♥️

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *