fbpx

 

EL CARTERO DE LOS HAIKUS

-Denise Theriault

 

 

“El arte del haiku era el arte de lo instantáneo, del detalle. Podría tratarse de un pedazo de vida, de un recuerdo o de un sueño, pero ante todo era un poema concreto, que apelaba a los sentidos y no a las ideas”

 

Sinopsis del libro

Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres.

Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escalones fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el pódium.

También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia que reparte como cartero.

Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. Así fue como conoció a Segolene. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.

Los mensajes de Segolene, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus…

 

 

Mi reseña 😊

 

Qué ganas tenía de leer algo breve y bonito y encontrarlo en el libro que mi intuición me decía que lo encontraría.

¿Qué es un haiku? Yo no lo sabía hasta que leí este libro y pienso que son bonitos, definitivamente con ese tema había mucha tela de donde cortar para hacer una historia dulce y metafórica como esta.

El protagonista de esta novela es Bilodo, un cartero muy comprometido con su puesto y con aficiones particulares, como la taquigrafía, el arte de la caligrafía y la letra bonita, y… de los haikus que envía una desconocida mujer llamada Segolene a un tal Grandpré, un hombre misterioso que tiene inclinación hacia la cultura japonesa y siempre va vestido con un kimono rojo.

Bilodo, al igual que yo, también desconocía qué eran los haikus, así que cuando empezó a leer la correspondencia entre Segolene y Grandpré, no comprendía a qué venían pero le parecían bonitos.

Después, ambos nos enteramos, de que un haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, aunque no todos los autores respetan esta métrica. Sobrio, preciso, denso y sutil a un tiempo. Muy minimalista y contundente, como puedes ver. Creo que, precisamente, este libro en general es así, tanto la prosa como por los haikus que contiene. El autor explica los acontecimientos, los sentimientos y los pensamientos del protagonista de un modo metafórico, poético y hermoso.

Bilodo está obsesionado/enamorado de Segolene y en sus ensoñaciones se permite imaginar como sería la vida si fuera el quien pudiera contestar a sus exquisitos haikus, estar en los zapatos de Grandpré para ser él el destinatario de las ingeniosas palabras tan bien estructuradas de esa desconocida mujer que vive en una isla lejana, ¿cómo podría hacer ese deseo realidad? ¿Las consecuencias podrían ser tan inofensivas como parecen?

Me gustó este pequeño libro. Mis primeras impresiones al leer y entender qué es un haiku es que uno debe ser muy diestro con las palabras para poder componerlos. Quiero decir, escribir poesía en general me parece complicado, pero ahora intento imaginarme componer uno limitándome solo a cierto número de sílabas en tres renglones y me parece tan difícil que no se cómo se les pudo haber ocurrido algo así. Por supuesto, yo hablo desde mis propias limitaciones, y cuando empecé a buscar y a leer más haikus, no me queda más que pensar que los autores de estos tienen mi total admiración.

En conclusión, esta historia es breve, te engancha y la puedes leer en un semáforo, tiene un final redondo e inesperado que, paradójicamente, hace juego con el desarrollo del libro, te encantará.

 

Gracias por estar aquí ♥ 📖 ✍️ 

 

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

“¿Existía realmente una posibilidad de vida después de la muerte, o mejor, aún, antes?”

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *