fbpx

 

EL ANGEL CAÍDO Y OTROS RELATOS

-Amado Nervo

 

“Él padecía nostalgias, tan grandes, tan hondas, que contagiaban los espíritus de sus amigos. El mío no, porque ya de antaño estaba enfermo de lo mismo”

 

Sinopsis del libro

La clásica fotografía de Amado Nervo lo muestra como un hombre consciente de su propia importancia. La mano izquierda en la cara, los dedos índice y medio verticales sobre la mejilla, el anular y el meñique doblados contra el mentón. Presume un anillo espectacular y está mirando a la cámara. La frente ancha anuncia calvicie, ya no lleva el bigote porfiriano de su juventud. Muchos escritores mostrarían después ese mismo gesto que proporciona un aire de intelectualidad. Eso era Nervo: un intelectual, pero no de los que se encierran en la estrecha torre de marfil, sino de los que se aproximan generosos al lector al lector común para conmoverlo.

Siendo tan conocida, su poesía sólo ocupa una tercera parte de la totalidad de su obra, mientras los dos tercios restantes están consagrados a la prosa. Sus cuentos ofrecen, incuestionablemente, un estimable alarde de versatilidades que hace sentir el potencial prosístico del autor. En ellos va de la pintura verbosa de la realidad provinciana a la construcción de mundos fantasiosos o de resonancias mitológicas. Y se vale más de regodeos literarios que de tramas complejas. Se diría que le importa, por encima de todo, el ejercicio del estilo y no tanto el afán por contar una historia tangible.

Este libro, que intenta recoger, con respeto y paciencia, distintas acepciones de la cuentística célebre poeta nayarita, es una muestra palpable de la obra de un hombre que hizo de la literatura una forma de respirar, una manera de vivir profundamente.

 

Mi reseña 😊

 

Estoy muuuy feliz de compartir en este mes nuestro especial de escritores mexicanos, y desde el principio supe que Amado Nervo debía abrirlo.

Uno de los poemas que más me encanta y que me deja en el limbo mental es “En paz”, es hermoso y te lo voy a estar dejando debajo de la reseña para que lo leas también.

Este poema me hace pensar, entre muchas otras cuestiones, que me parece muy curioso que un hombre joven como él empezara uno de sus poemas más famosos con la frase: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida…”, porque, a la edad de 45 años, ¿quién se siente en el ocaso de la vida? Sin duda él lo presentía, porque murió solo 3 años después. Qué manera tienen los buenos escritores de despedirse de la vida mediante un legado de hermosos poemas o historias que dejan para el disfrute de generaciones y generaciones de lectores ♥

Este volumen tiene un prólogo de Vicente Leñero, en el que se puede palpar la profunda admiración y respeto que este sentía por las letras de Amado Nervo, también lo disfruté mucho.

 

Este breve pero entrañable libro, tiene historias cortas, y noto que, para el autor, es más importante el cómo se cuenta la historia, que la historia en sí. Es muy cuidadoso con su prosa, sus metáforas son precisas y delicadas.

No esperaba encontrar ese realismo mágico en algunos de sus textos (que tanto distingue a muchos autores mexicanos), pero ha sido una sorpresa agradable porque debo decir que lo desarrolla muy bien.

Si tuviera que describir de manera breve y concisa, diría que escribe con compleja sencillez y estoy muriendo por tener libros de él en mi biblioteca y conocer más de sus poemas ♥

El cuento que da título al libro, “El ángel caído” lo escribió como un regalo de Navidad para una sobrina, mientras lo leía, me daba cuenta de que estaba sonriendo. Había algo apacible en sus historias que me despertaban una sensación de bienestar y calidez muy agradable, como si generara una miel tibia y dulce dentro de ti, esparciéndola y recorriendo cada rincón de tu cuerpo y tu mente. Los libros como este los leo y vivo como toda una experiencia sensorial, y me dejan un rastro de tristeza cuando llego la última página.

Y es tan versátil y arriesgado en su obra que incluso encuentras algunos cuentos que encierran ironía y sarcasmo.

Ojalá todos se dieran a la dulce tarea de leer a Amado Nervo, estoy segura de que mas de uno querrá sentir sus letras cerca por siempre.

Creo que al ser tan cortito es ideal para empezar a acercarte a su obra y disfrutarla 😊

 

Gracias por estar aquí y mantener vivas las intensas y poderosas letras de los autores mexicanos

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos

 

“El dolor con plena conciencia constituye quizá una colaboración misteriosa para los designios escondidos del universo”

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Once pregnancy is achieved, antibiotics and over-the-counter medications such as decongestants can affect a growing pregnancy. clomiphene ped My DH is calling the dr tomorrow to double check before we start round 2 of clomid tomorrow night.