fbpx

 

EL LIBRO DE LA ESPERANZA 

-Matt Haig

 

“Las palabras son semillas. El lenguaje es una vía de retorno a la vida. Y a veces es el consuelo más vital que tenemos” 

 

Sinopsis del libro 

Reflexiones sobre la ilusión, la supervivencia y el milagro de estar vivos. 

No hay nada más fuerte que una pequeña esperanza que no se rinde. 

El libro de la esperanza es una recopilación de pequeñas islas de ilusión. Reúne formas de consuelo e historias que nos proporcionan nuevas maneras de vernos a nosotros y al mundo. 

La mezcla de filosofía, memorias y autorreflexión de Matt Haig se basa en filósofos y supervivientes de todos los tiempos, desde Marco Aurelio hasta Nelly Bly, desde Emily Dickinson hasta James Baldwin. 

Este es el libro al que debes recurrir cuando necesitas la sabiduría de un amigo, el consuelo de un abrazo o un recordatorio de que la esperanza surge de los lugares menos pensados. 

 

Mi reseña 🙂 

 

¡Feliz año nuevo! 🎉 Esta es la primera reseña del año y por supuesto que tenía que ser algo especial.

En este mes tendremos un especial de libros que te ayudarán a darte ideas/herramientas para que consigas los propósitos que tengas este año nuevo. Aunque me pareció apropiado comenzar con un libro que aborda un tema del que es necesario hablar, sobre todo cuando hablamos de finales y comienzos: la esperanza.

Este libro está compuesto por textos “sueltos”, que me da la impresión de que fueron como un viaje de reconocimiento (y autoconocimiento) del autor, como para intentar dar sentido a la enredada madeja de pensamientos y emociones que ebullían en su interior. 

El autor, Matt Haig, también escribió “La biblioteca de la medianoche”, un libro muuuy popular que seguramente conoces (y del que también tenemos reseña en el blog 😉 ) . Y conforme iba leyendo “El libro de la esperanza”, más sentido adquiría para mí “La biblioteca de la medianoche”, porque me di cuenta de que es un libro más persona de lo que parece. Toca temas delicados como la depresión, el suicidio, la sensación de haber hecho todo mal en la vida, el arrepentimiento por haber tomado “malas” decisiones y la equivocada y saboteante idea de que si hubiéramos elegido distinto nuestra vida sería perfecta y demás ideas con las que tendemos a torturarnos. 

Sus palabras son confrontadoras, y hasta agresivas. Pero también sanadoras. También se sienten como un bálsamo en una herida, como una silenciosa compañía en la soledad y una discreta pero confortante luz en la oscuridad. Es de esos libros a los que puedes recurrir como tu 911.

Este libro te invita a escucharte a ti mismo, a darte permiso de ser quién eres y a reconocer que no necesitas ser o hacer nada para merecer amor, abandonar el deseo desesperado de encajar o de cumplir las expectativas de los demás. También menciona a filósofos, periodistas y a otras personas que le han inspirado y comparte lo que piensa de sus enseñanzas y de cómo se aferra a la vida cuando ya no quiere continuar. Es desgarrador. 

Creo que el autor fue muy valiente para compartir así su vida y su mundo emocional. Porque creo que también nos hace ver que toda esa turbulencia emocional la experimentamos todos alguna vez aunque la neguemos o la queremos esconder. Como su manera de decir: A mi también me pasa, no estás solo y no hay nada malo contigo. Tienes derecho a tomarte un descanso y respirar. 

Me gustó mucho la manera en que abordó un tema del que en mi opinión se debería hablar más: la vulnerabilidad. Aprender a abrazarla, escucharla y no rechazarla. Porque vivimos en un mundo que tiene una obsesión con presionarnos para hacer como que no existe, como que no habita en nosotros, como si la vulnerabilidad fuera lo mismo que debilidad. La diferencia es sutil pero importante. 

Al leer este libro, debo decir que me sentía una intrusa escudriñando el diario de una persona, porque resultó ser más íntimo de lo que yo esperaba. Lo cual para mí es bueno, por supuesto, porque en mi opinión son los libros que tienen más alma. En los que el escritor deja todo de sí en sus páginas, en las que eres testigo de que el autor sangra en ellas, pero también sana ♥

Gracias por estar aquí, te abrazo e independientemente de cómo sea tu año, deseo que siempre albergues dentro de ti eso que Matt nos quiere transmitir: esperanza ✨

 

Aquí puedes leer nuestra reseña de La biblioteca de la medianoche: LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE | Bookworm Los Cabos

 

Encuéntralo en Bookworm Los Cabos 

 

 

“El miedo es el hermano de la esperanza. Porque ambos nacen del tejido incierto de la vida” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios